SEVILLA FC

Joan Jordán encuentra su sitio en el Alavés... y ya espera al Sevilla

El catalán se enfrentará a su exequipo, al cual aún pertenece. En Mendizorroza está volviendo a disfrutar del fútbol, algo que se había vuelto imposible en Nervión.

Joan Jordán durante su debut con el Alavés./ALAVÉS
Joan Jordán durante su debut con el Alavés. ALAVÉS
José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

No fue sencilla la salida de Joan Jordán del Sevilla. El centrocampista catalán pasó de héroe a villano en Nervión en apenas cinco temporadas, y la situación se había vuelto insostenible. Ahora, semanas después de haber dicho adiós a la entidad hispalense (hasta el próximo verano), se enfrentará a los de García Pimienta en Mendizorroza, su nueva casa.

La despedida de Jordán del Sevilla. ELCHIRINGUITO

Allí, según cuentan a Relevo, se ha reencontrado con el fútbol y ha vuelto a disfrutar del día a día, algo que, por distintas circunstancias, se había vuelto imposible tiempo atrás. Jordán necesitaba marcharse a un lugar donde pudiera recuperar la confianza, algo que defendieron siempre las dos partes de un culebrón que se extendió hasta los últimos días de mercado. Ese lugar era el Alavés. "Estaba en un momento de mi carrera en el que tenía que tomar una decisión importante. Estoy en la edad, en el momento deportivo idóneo para hacer un gran año, volver a reencontrarme y dar mi mejor versión", comentó en su presentación.

Y es que en Mendizorroza ha encontrado el cariño que necesitaba, tras pasar un muy mal tiempo en Sevilla, donde distintas personas del entorno nervionense lo veían "todo el día serio". No se logró 'reenganchar' al grupo ni con Mendilibar, el entrenador que sacó su mejor versión en su etapa en el Eibar. El de Zaldívar se encontró con un futbolista (a nivel personal) distinto al de aquella época. Con Diego Alonso comenzaron, también, los rumores sobre su actitud en el equipo, aunque Quique Sánchez Flores, el sustituto del charrúa, sí defendió la disposición de Jordán. También lo hizo García Pimienta, el entrenador actual que no contó con él ni en los amistosos de pretemporada, que reconoció que la situación del catalán había ascendido a una "cuestión de club".

La llegada y el debut

Después de un verano intenso, con un gran interés para que Joan Jordán saliera del Sevilla y con el entorno del futbolista reclamando que se cumpliera lo firmado (en todo momento la entidad hispalense respetó esto), el club nervionense acabó llegando a un acuerdo con el Deportivo Alavés. Cesión por un año y sin incluir ninguna opción de compra. Simple y positivo para todas las partes: los hispalenses liberaron un hueco salarial necesario para inscribir a Barco y el centrocampista comenzaba una nueva etapa en el equipo que más pujó por él durante todo el mercado.

Tampoco se incluyó la famosa 'cláusula del miedo', por lo que precisamente ante el Sevilla debutará Jordán en Mendizorroza. Será su primer partido como local allí, aunque ya se estrenó la pasada semana con el Alavés a domicilio, también ante uno de sus antiguos equipos, el Espanyol. Lo hizo, además, con una asistencia de córner, otro de los detalles que le han ayudado a ganar confianza. Según cuentan a Relevo, el catalán ha sido elegido como uno de los lanzadores de balón parado en el club vasco, algo que, para un especialista, siempre es positivo y refuerza su confianza.

De hecho, en el Sevilla siguen buscando a un perfil para lanzar así. Aunque Jordán ya no era tan protagonista en esa faceta como en tiempos anteriores, la salida de Acuña dejó 'huérfano' ese aspecto del juego nervionense.

En definitiva, no será un partido más para Jordán. El centrocampista ha manifestado públicamente en varias ocasiones que se siente sevillista, y el hecho de jugar contra el club nervionense es un plus en lo emocional. Será un día para que se reivindique en Mendizorroza y ante su exequipo, aunque su titularidad, por el poco tiempo que lleva a las órdenes de Luis García Plaza, se antoja complicada. Todo puede ocurrir en el fútbol, pero el paso del catalán al Alavés es en busca de acotar la cuota de importancia de la suerte... y hacer que su futuro dependa exclusivamente de su trabajo.