RELEVO X CHANGE

Jesús Navas lo deja por salud: "Estoy al límite, hay días que voy andando con mis hijos y me cuesta; pero me da miedo no seguir con mi vida, que es el fútbol"

El capitán del Sevilla, que colgará las botas en diciembre, atendió a Relevo antes de recoger el reconocimiento de este medio a su trayectoria y a sus valores: "Nunca se me subió nada a la cabeza".

Jesús Navas posa en la gala Relevo X Change. /GETTY
Jesús Navas posa en la gala Relevo X Change. GETTY
Alfredo Matilla

Alfredo Matilla

Jesús Navas (Los Palacios y Villafranca, Sevilla, 38 años) tiene un mes por delante de lo más emocionante. Aunque le agradan muy poco los focos y a él lo que le gusta es hablar con los pies, sabe que va a ser el deportista más solicitado en lo que resta de año tras anunciar que se retirará del Sevilla en diciembre y una vez que lo hecho ya de la Selección después de levantar otra Eurocopa. Por eso, para Relevo es todo un privilegio sentarse con él para pulsar sus emociones antes de premiar debidamente su trayectoria y hacer un repaso a su carrera.

Tan tímido como cariñoso, y con su inseparable familia alrededor, se le iluminan los ojos al pasar revista, verbalizar lo conseguido y afrontar un futuro que da vértigo. Con la cadera hecha astillas tras hacer un surco en cada banda derecha del mundo, le reconforta el cariño recibido, le emocionan los tributos que le esperan y le ilusiona saber que el deporte, aunque sea subido a una bicicleta (donde no hay impacto) para emular a su ídolo Pogacar, formará parte de una vida en la que tendrá el cartel de leyenda.

Cuando uno ha ganado tanto y títulos tan importantes, ¿cómo lleva lo de que un medio modesto y recién nacido le dé un humilde premio para homenajear su carrera y sus valores?

Pues me puse muy contento cuando me enteré de este reconocimiento, esa es la verdad. Es un orgullo, porque además se centra más en el lado humano. Me parece muy bonito. Quiero daros las gracias públicamente por acordaros de mí. Lo deportivo es muy importante, claro, pero que penséis en el lado humano también es muy importante. Es un detalle que me hace muy feliz.

[Después, en el acto Relevo X Change, hizo extensible este agradecimiento hasta el punto de emocionar a todo el auditorio: "Relevo no sólo mira lo deportivo, también el lado humano. Quería acordarme en estos momentos de José Antonio Reyes y de Antonio Puerta. Ellos me han acompañado desde mis inicios y seguro que estarán orgullosos de mí"]

En un principio tenía la ilusión y el honor de entregarte el galardón, por eso de que cubro la información de la Selección. Y, después, me dijeron que me pasaba por delante el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra. No entiendo muy bien por qué... [risas]. Pero si tú hubieras podido elegir a una persona con la que te hayas cruzado en tu trayectoria deportiva para hacerlo, ¿quién hubiera sido?

Pues no sé, la verdad. Es que me he encontrado con tantas personas con unos valores muy grandes… Sería complicado escoger a uno solo. Luego está la familia. Mi mujer y mis hijos... Uno de ellos hubiera estado bien. Al final todos me han llevado por el camino correcto, que es lo más importante.

A pesar de que tus estadísticas son impresionantes, lo que más valoramos son aquellas acciones y comportamientos que sirvan para mejorar la sociedad a través del deporte. ¿De quién has aprendido más para llegar a ser un futbolista tan respetado por tu forma de ser?

De la familia. Y sobre todo de mi mujer. Soy una persona muy sencilla, de un pueblo, y creo que de lo que estoy más orgulloso es de no haber cambiado desde el primer día que debuté hasta hoy. Y siempre va a ser así. Los que me conocen saben que soy una persona muy tranquila y que a lo que doy más importancia es a los valores.

Por lo que te conozco de tu paso por la Selección, nunca te ha gustado mucho ser protagonista y la exposición pública: ¿estás preparado para el mesecito que te espera?

Bueno… Llevo un tiempo ya con muchas emociones acumuladas. Es bonito que reconozcan el trabajo realizado y lo que has conseguido. Lo que quiero es disfrutar de todo lo que me viene.

¿Qué te enorgullece más de todo lo conseguido y que días como hoy puede verlo tu familia?

En lo deportivo, que soy campeón del mundo. Es lo máximo para un futbolista. Es por lo que he soñado siempre. Y también está todo lo que he conseguido en el Sevilla. Y el hecho de haber dejado ese legado de ser una buena persona, con la humildad siempre por delante. Que ellos vean eso, me emociona.

¿Estamos a tiempo de hacer algo para que no dejes el fútbol?

[Risas] Ya es muy difícil… Llevo cuatro o cinco años con un problema en la cadera y es complicado jugar así. Aun así, quiero darlo todo hasta el último día. La decisión ya está tomada y no la cambiaré.

Navas recoge el premio de Relevo de manos del presidente de Vocento, Ignacio Ybarra.  GETTY
Navas recoge el premio de Relevo de manos del presidente de Vocento, Ignacio Ybarra. GETTY

Una curiosidad: no entiendo muy bien por qué ese paso de colgar las botas se da en diciembre y no al final de la temporada. ¿Puedes explicar cuándo nos vas a hacer exactamente llorar?

Sí. Ya lo comuniqué con la Selección, que al final es algo muy duro, porque para mí es lo más grande, al igual que el Sevilla. Tomé esa decisión en verano. Quise seguir estos meses para ayudar en esta transición, estar con ellos, porque ya sabía de mis dolencias y de mis problemas, y a pesar de ello quise estar con el equipo ayudándole en todo momento. Pero no más. Por eso ahora y no en junio.

[Echando un vistazo al calendario, el Sevilla juega contra el Celta a mediados de diciembre, por lo que ése será su último partido en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Y después toca visita el Santiago Bernabéu en el último partido del año, siendo éste un cierre por todo lo alto. Después, ya en enero incluso vendrán los actos protocolarios y los homenajes]

Si fuera por De la Fuente, te hubiera convocado para este parón. ¿Cómo decidiste dar un paso atrás con la Selección?

Di el paso por el problema físico que tenía. He tenido la suerte de seguir yendo pese a mi edad, y el dolor no me ha impedido vivir grandes momentos y ser el jugador más veterano en conseguir títulos. Es increíble. En los últimos partidos el dolor iba más y había que parar. Es lo que hay.

Desde que anunciaste en mayo que lo dejarías, ¿has pensando en algún momento durante estos seis meses en echarte atrás?

Lo he tenido muy claro. Sí que al final es muy difícil. Es mi vida. Y está bien pensado. El fútbol lo es todo para mí desde pequeño, es lo que disfruto y es lo que me gusta hacer. Pero la cadera… A pesar de este problema soy fuerte y he jugado varios años con ese dolor y he consiguiendo cosas importantes. Estoy feliz, es increíble todo lo logrado, y toca disfrutar de lo que viene. Ahora afronto una nueva etapa y quiero disfrutar de la familia.

¿Qué te han dicho Iniesta, Silva, Joaquín y compañía que se siente al pasar el trance de retirarse?

Que esté orgulloso de todo lo conseguido. Que voy a disfrutar mucho de la familia.

¿Cuándo realmente un futbolista nota que lo debe ir dejando: cuando no le apetece ir a entrenar, cuando no puede hacer lo que hacía o cuando tarda dos o tres días en recuperarse de los esfuerzos?

Quizás es esto último que dices. Los dolores son mayores y te impiden hacer cosas al tener que lidiar con ello. Este último año ha sido muy complicado y, aun así, estoy en el campo ayudando al equipo. Eso sí, cuando termina hay varios días en los que cuesta andar.

El día que fuiste titular en la Eurocopa, porque Carvajal estaba apercibido y descansó, te vi salir prácticamente del estadio sin poder casi caminar. Y ese día me acordé de deportistas de élite, como Rafa Nadal, a los que se les ve sufrir en sus últimos días como profesionales. ¿Crees que te pueden quedar secuelas de todo lo que te has exprimido?

Bueno, yo estoy al límite ahí.... Hay días que voy andando con mis hijos y me cuesta. Pero me siento muy orgulloso de lo fuerte que he sido. Ese día del que me hablas tuve un problema en el tobillo, pero la Selección es lo máximo para mí y estoy acostumbrado a jugar siempre con dolores. Ya me pasaba con la cadera y aguantaba al máximo. En ese partido teníamos la situación de Carvajal, que estaba a una amarilla de la sanción, y hay que mirar por el equipo. Esa solidaridad y la unión es lo que nos ha hecho conseguir los títulos.

Jesús Navas explica su sufrimiento actual con las lesiones.

Visto lo que desgasta, ¿le recomendarías a tus pequeños hacer deporte simplemente como hobby o que peleen e intenten ser profesionales?

Que disfruten al máximo. Lo que les inculco, sobre todo, es que los estudios son algo primordial. Y en lo demás, tranquilidad, si consiguen llegar un día a la élite, bien, jueguen a lo que jueguen, si es que lo hacen; pero sobre todo que disfruten de lo que practiquen. Eso es lo más bonito.

Si el Sevilla estuviera arriba, como en sus mejores años, ¿hubieras aguantado más tiempo?

Esta decisión es por un tema de salud. Quien me ve a diario sabe que estoy sufriendo bastante. Se lo debo todo al Sevilla y por eso quería estar estos meses con el equipo. Hemos pasado por años complicados y quería estar en esta transición con los más jóvenes.

¿Te podremos ver pronto jugando con los veteranos del Sevilla o con la selección de Leyendas España?

Bueno…

Es que dudo de que vayas a ser capaz de jugar a otro ritmo que no sea al 100%...

Y yo… Eso es lo complicado… Vivo todo a tope y siempre quiero estar a máxima intensidad. No sé, a ver lo que me depara el futuro. Poco a poco.

¿Te da miedo no estar preparado psicológicamente para ser simplemente un ciudadano más a partir del 1 de enero de 2025?

Bueno, tengo miedo a no seguir haciendo lo que es mi vida, que es el fútbol. Más que a ser un ciudadano como el resto, que es lo que somos. Siempre me he movido como uno más por mi pueblo y, como te digo, por ese lado no se me ha subido a la cabeza nunca nada.

Los temores y planes del capitán del Sevilla.

Y luego, ¿qué? ¿Dónde veremos a Jesús Navas?

En principio no tengo pensado nada. Sólo quiero tener tranquilidad y pensarlo bien.

Te has ganado todo el tiempo del mundo para decidir. Mucha suerte.