El Iñigo Martínez 'titular' vuelve a casa... "¡Y eso que todavía no está a su mejor nivel!"
El central blaugrana regresa a Anoeta, donde a pesar de su buen rendimiento la última semana espera ser suplente.
Minutos después de ganar al Athletic, la familia de Iñigo Martínez saltaba al desierto Lluís Companys para celebrar la victoria del Barcelona ante el antiguo equipo del padre de familia. Sus hijas correteaban por el césped con la camiseta culer. A todos les envolvía un aura de felicidad, de trabajo hecho y bien hecho. Iñigo fue titular por segunda vez con el Barça y su partido fue sublime. Era el preludio de su mejor semana como futbolista en muchos meses.
Iñigo fichó por el Barça lesionado. Poco les preocupaba a Mateu Alemany y Jordi Cruyff, que veían en su pierna zurda y su "carácter ganador" madera para completar una plantilla con cuatro centrales aspirantes a la titularidad. La fascitis que arrastraba era una lesión complicada, pues no tenía plazos fijos de recuperación. Esto, sumado al haber llegado gratis y pasada la trentena situaba a Iñigo ante un barcelonismo que no tenía grandes expectativas con él. Además, Xavi ya tenía una defensa afianzadísima.
El central cerró una gran semana encadenando tres titularidades consecutivas: Athletic, Shakhtar y Real Madrid. Tras el Clásico, fue uno de los jugadores que los presentes en el vestuario vieron más afectados. "No le gusta perder ni a la brisca con su familia", cuentan quienes le conocen. Se marchó preocupado, consciente de que se le perdonó la vida al Madrid. Y con su cabezazo al palo tatuado en la retina. Borrón y a volver a empezar. Este fin de semana, partido especial en Anoeta.
El morbo de volver a Anoeta
La salida de Iñigo de la Real Sociedad fue complicada. En su primera vez en Anoeta vistiendo los colores del Athletic, una parte de la afición le lanzó billetes con su cara. En entrevistas posteriores, el central explicó que su salida estuvo marcada por "mucho revuelo y mentiras" y aseguró tener amigos en el vestuario txuri urdin. También en el del Athletic. A Iñigo "le pone" volver a Anoeta, se crece ante este tipo de escenarios.
Durante su etapa en San Mamés, Iñigo se sentía como uno de los centrales con más influencia, más dominantes, de España. Aquella mentalidad le catapultó a la Selección. La oferta del Barça era el colofón final a su carrera. Y en sus últimas tres apariciones ha evidenciado que está para elevar el nivel de competencia interno e incluso para ser titular en los partidos de mayor exigencia.
El mejor según la estadística
Tal y como contamos en Relevo, Iñigo fue titular en el primero de los partidos -ante el Athletic- de una semana muy exigente para el Barça. Y su balance es sobresaliente. Fue el mejor central con balón en todos los encuentros. Ninguno completó más pases, intervino más veces, mandó más balones en largo, conectó con el último tercio de campo y se atrevió en la conducción en cada uno de los partidos. "¡Y eso que todavía no está a su mejor nivel!", recalcan desde su entorno. Creen que aún le falta rodaje para alcanzar su versión más elevada.
Iñigo es consciente de que el regreso de Koundé, recuperado en tiempo récord, ajustará el minutaje de todos los centrales. La última semana, sin embargo, le valió para mostrar al barcelonismo de qué es capaz y dónde sitúa su nivel de exigencia. También le sirvió a Xavi para testearle en una posición, como central cerrando en banda, que llegaba sopesando para él desde la pretemporada.
A pesar de que su carácter competitivo -y su pasado- es uno de los motivos que le hacen pelear por un puesto en el once en Anoeta, salvo sorpresa partirá desde el banquillo. El martes, ante el Shakhtar, podría volver a ser titular.