BETIS

Indignación y expectación con Canales y... Mateu Lahoz en el VAR ante el Atlético

La incredulidad sigue en el vestuario del Betis tras la sanción de cuatro partidos al jugador cántabro. Reencuentro en la distancia con el valenciano en la semana de la polémica.

Sergio Canales celebra su gol al Valladolid, en el día de las declaraciones sobre Mateu Lahoz./AFP
Sergio Canales celebra su gol al Valladolid, en el día de las declaraciones sobre Mateu Lahoz. AFP
Samuel Silva

Samuel Silva

Arropado por sus compañeros, pero tranquilo. Así ha vivido la mañana Sergio Canales, después de que el Comité de Competición lo sancionara con cuatro partidos por las declaraciones que realizó tras el Betis-Valladolid del pasado 18 de febrero. Tras la primera reacción de sorpresa e incredulidad, tanto del propio centrocampista cántabro como de sus compañeros, se ha ido pasando a la expectación, a la espera de que Apelación decida ante el recurso presentado por el Betis. El cántabro se ha ejercitado con el equipo como un día más y con la mente en poder jugar el domingo en el Metropolitano, un partido clave de este sprint final en el que los béticos quieren pelear un puesto de Champions.

Canales, en el entrenamiento del Betis de este jueves.ATLAS

Nadie en el Betis esperaba ya una sanción para Sergio Canales. El propio centrocampista quiso dejar zanjado el asunto en declaraciones posteriores, asumiendo que no se había explicado como debía pero que tampoco quiso poner en duda a Mateu Lahoz, el árbitro que protagonizó la primera expulsión de su carrera deportiva y con quien precisamente el Betis se vaya a reencontrar este domingo en la distancia. Y es que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha designado al valenciano para el VAR del duelo entre el Atlético de Madrid y los verdiblancos, lo que tampoco se ha entendido en la entidad bética. En una semana donde se ha reavivado la polémica arbitral, el Betis se cruzará de nuevo con Mateu.

"Sergio está bien, está bien. Me gustaría enfocar el tema de Sergio desde el punto de vista profesional que durante tantos años ha tenido y sigue teniendo. Es un tío que se lo merece todo, llega aquí el primero, se va el ultimo, nunca ha sido un jugador conflictivo, está para todo. Desde ese punto de vista, los compañeros lo arropamos y lo respetamos. Está bien, está tranquilo e intentando de alguna manera que pase esto", ha admitido Joaquín, amigo y confidente, en Radio Marca.

Si la designación del valenciano corrió como la pólvora por la mensajería del entorno verdiblanco, en el Betis se pretende contar con Canales el domingo. Los servicios jurídicos confían en que la sanción se pueda revertir con el recurso presentado ante Apelación, pese a que los argumentos de Competición fueron rotundos para justificar esa sanción de cuatro partidos. Incluso si finalmente no se aceptasen los argumentos béticos, el club tendría pensado acudir al TAD y, al menos, solicitar la suspensión cautelar, como ya hiciera por ejemplo el Barcelona en su día con Robert Lewandowski.

Los argumentos de Competición

La historia tiene dos puntos de origen. El primero, el 19 de octubre de 2022, cuando Canales fue expulsado en el Nuevo Mirandilla, con dos tarjetas seguidas por protestar a Mateu Lahoz; el segundo, el pasado 18 de febrero, cuando tras vencer al Valladolid, el zurdo habló para DAZN como protagonista del encuentro y recordó aquella expulsión. ".. y hoy pues sí que es verdad que es algo diferente, no, al final es verdad que soy el capitán y tengo que muchas veces que (...) con el árbitro y en este caso ya había dicho que no lo iba a hacer porque siento que no corresponde y al final, creo que esa vez esa expulsión desde mi punto de vista la tenía premeditada...", recogió Competición en su expediente como motivo para juzgar a Canales.

"La denuncia del Director del Departamento de Integridad y Seguridad de la RFEF incluye prueba videográfica y documental que acredita que efectivamente se produjeron estas declaraciones. Esas pruebas permiten por tanto atribuirle los hechos, sin que se produzca así menoscabo del derecho a la presunción de inocencia garantizado por el artículo 24 de la Constitución española, que se erige, por lo demás, en principio informador del procedimiento sancionador", explicó Competición en su expediente. "La atribución de la premeditación al colegiado -esto es, señalar que había pensado la decisión de manera detenida y cuidados antes de adoptar- cuestiona de manera evidente su imparcialidad y honradez al imputársele una suerte de actitud fraudulenta al adoptar la decisión", añadió el organismo.

"No cabe, por tanto, acoger las alegaciones del expedientado que niegan dicha intencionalidad e invocan la vulneración de los principios de tipicidad y culpabilidad y su derecho a la presunción de inocencia. Las afirmaciones del expedientado, que el mismo admitió con posterioridad que fueron desafortunadas, pueden considerarse como atentatorias a la integridad del colectivo arbitral, al cuestionar su imparcialidad. Es verdad que no se utiliza un lenguaje manifiestamente malsonante o insultante, pero también lo es que se cuestiona de forma explícita la imparcialidad y honradez del árbitro", concluyó Competición para justificar el castigo.

El apoyo del alcalde Antonio Muñoz

El alcalde del Sevilla, Antonio Muñoz, entiende "perfectamente el cabreo de las aficiones" de los dos clubes sevillanos por las respectivas sanciones sufridas esta semana, de cuatro partidos de suspensión al centrocampista del Betis Sergio Canales y de cierre parcial del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

"He tenido conocimiento de ambas sanciones y sin ninguna intención de echar leña al fuego porque, como alcalde me corresponde todo lo contrario, entiendo perfectamente el cabreo de las aficiones porque una vez más, la vara de medir para nuestros equipos no es la misma ante hechos iguales en otras ciudades", ha declarado Muñoz en una entrevista con el portal Muchodeporte.

El primer edil hispalense considera "sobredimensionado" el castigo de "cuatro partidos a Canales" por tildar de premeditada su expulsión frente al Cádiz. Para el alcalde sevillano resulta "difícil que se pueda ir al fútbol tranquilito después de las decisiones que se toman por parte de algunos estamentos", pero no ha querido profundizar en la crítica porque "desde la alcaldía no hay que avivar" la polémica "para que nadie reaccione violentamente" pese a que "no tienen ningún tipo de explicación esas decisiones contra Sevilla y Betis".