REAL SOCIEDAD 2 - SEVILLA 1

La gran celebración que merecía Illarra y la Real de Imanol

El de Mutriku recibió una despedida a la altura de las grandes leyendas del club y pudo celebrar un éxito ante su gente, después de aquella Copa en pandemia.

Illarramendi se despide de la afición, tras el triunfo ante el Sevilla./EFE
Illarramendi se despide de la afición, tras el triunfo ante el Sevilla. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Asier Illarramendi será para siempre uno de los capitanes de la Real Sociedad que levantó un título. El de Copa del Rey de 2020 ante el Athletic. Ese honor solo lo tienen Luis Miguel Arconada y el centrocampista de Mutriku. Sin embargo, aquel día no hubo público en La Cartuja y una lesión le apartó del césped al capitán txuri-urdin, aunque fue muy importante en las horas previas. Por eso se merecía un gran día, aunque no le guste ser protagonista y pase cierta vergüenza, para celebrar una excepcional carrera que no puede quedar enturbiada por estos últimos años luchando con las lesiones.

Este domingo 4 de junio fue su despedida. Le despidieron con honores. La afición realista se lo agradeció cada vez que pudo y demostró que el de Mutriku está a la altura de las grandes leyendas. Le aplaudieron durante el partido, su última titularidad vestido con los colores de su vida, y sobre todo tras el pitido final, en una despedida muy emotiva que organizó la entidad en una jornada festiva con diferentes actividades y actos musicales.

Jokin Aperribay le entregó la máxima distinción del club, la Insignia de Oro y Brillantes, ante el calor del Reale. "Es todo un honor recibir este reconocimiento. Ha sido un gran placer vivir todo esto, los buenos momentos y los malo y siempre he disfrutado muchísimo", dijo Illarra, intentando contener la emoción.

Illarra deja el club por segunda vez. Exactamente una década después. Se fue en 2013, a las puertas de disputar la Champions League de txuri-urdin, como ahora, para probar suerte en el Madrid. En algunos clubes dolería y sería una herida difícil de cicatrizar, pero los donostiarras prefirieron quedarse con otro gesto: el hecho de que decidiese volver en 2015. Tenía ofertas más altas económicamente, también más ambiciosas deportivamente, pero regresó a Zubieta para convertirse en el fichaje más caro de la historia hasta ese momento (16 millones de euros).

También para hacer historia ganando la Copa del Rey de 2020 y, aunque con escasa participación por sus lesiones, para ser el capitán de una de las mejores plantillas de la historia del club. Y es que esta Real Sociedad lo es, sin ninguna duda. Los cuatro años consecutivos con clasificación europea son la mejor muestra de ello ya que es la primera vez que un plantel txuri-urdin lo consigue, pero también todos los récords conseguidos esta temporada: el curso con más victorias (29), la mejor racha de triunfos consecutivos (9), los mejores números como visitante...

Y otro muy importante: el de mayor asistencia al Reale Arena (38.342 aficionados) en el derbi vasco del pasado enero. Precisamente la ilusión que ha generado esta plantilla se ha visto reflejada en el ambiente en el escenario realista, con los mejores datos de toda su historia, con cerca de 100.000 aficionados más en el total de todas las jornadas ligueras respecto a la temporada pasada.

Todo ello se celebró sobre el césped tras el triunfo ante el Sevilla en un tarde que se recordará durante años y que hace justicia. Esta generación de futbolistas se merecían una celebración con su gente, después de no haber podido festejar el primer título en más de 30 años por la dichosa pandemia del Covid. 35.065 aficionados lo destejar y agradecieron a Illarra y todos sus compañeros las alegrías de todos estos años.

El heredero

Si Asier Illarramendi es un ídolo de la Real, Mikel Oyarzabal va camino de ser una de las mayores leyendas txuri-urdin. El heredero de la capitanía saltó al campo por el de Mutriku para cumplir 300 partidos defendiendo la camiseta de su Real Sociedad. Por delante le quedan muchas temporadas de fútbol y el objetivo de que pueda ser un one club man como el gran Xabi Prieto.