CELTA DE VIGO - FC BARCELONA

Hugo Sotelo se 'olvida' del interés del Barcelona con su mejor versión en el Celta: es el jugador de LaLiga que más busca el área rival

El canterano vigués estuvo en el radar del conjunto azulgrana.

Hugo Sotelo, en un partido con el Celta. /GETTY
Hugo Sotelo, en un partido con el Celta. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Si algo tiene Claudio Giráldez es su dinamismo a la hora de hacer alineaciones en el Celta. El técnico de O Porriño nunca repite de un partido a otro. Sin bastantes los futbolistas que entran y salen del once en función del rival o del escenario. De esa rotación no se escapa Hugo Sotelo, aunque en las últimas semanas su participación ha ido a más, lo que le ha llevado a la Selección Sub21. Y este sábado se enfrenta al Barcelona, uno de esos equipos que le han tenido en su lista de deseos.

¿Por qué Sotelo ha ganado en importancia? Por su juego. El mediocentro vigués es uno de los que mejor pie tienen en el conjunto celeste. Comparte puesto con Fran Beltrán, Ilaix Moriba y Damián, pero ninguno tiene su clarividencia con el balón. Prueba de ello son los datos que recoge el portal especializado Wyscout, que le sitúan como el futbolista de LaLiga con más pases hacia el último tercio del campo contrario.

Básicamente, Sotelo es el jugador de Primera que más envíos realiza a las posiciones de ataque, tanto dentro del área rival como en sus inmediaciones. Sus datos son de prácticamente doce pases (11.91) cada noventa minutos, una estadística que nadie iguala. Por detrás de él aparecen Íñigo Martínez, rival este mismo sábado, y Daley Blind, central del Girona.

Precisamente en el Barcelona estarán muy pendientes de lo que haga Sotelo dentro de dos días. Renovado recientemente hasta 2028, el vigués estuvo en el radar blaugrana durante muchos años, sobre todo desde su etapa en el juvenil. Entendían en la Ciudad Condal que su juego encajaba en el estilo que reina en la Masía, aunque lo cierto es que nunca presentaron oferta por él sabedores de que el Celta no tenía intención de venderlo.

El centrocampista de Sárdoma ha sido el primero en llegar al primer equipo de la última hornada de canteranos. Tras él lo hicieron Hugo Álvarez, Damián y Javi Rodríguez. Todos bajo la protección de Giráldez, que apostó decididamente por todos ellos. Sotelo, que el pasado verano tuvo sus desavenencias con el club por su renovación, es el que más presencia ha tenido en las jornadas previas al parón, con cuatro titularidades consecutivas. En dos días se medirá a uno de sus grandes pretendientes, pero siendo un jugador diferencial con el Celta.