La historia del profesor que enseña el himno del Betis en Londres: "Es una manera de hacer beticismo"
Declan Gane se enamoró del club verdiblanco en la década de los 80' y ahora realiza proselitismo bético en una escuela londinense.

San Esteban. Una escuela al oeste de Londres, cerca del estadio del Queens Park Rangers. Ahí se localiza esta historia de amor al Betis. Su protagonista, Declan Gane, un profesor que se inyectó de beticismo en los 80' y que ahora realiza proselitismo verdiblanco en la capital de Inglaterra. "Quería enseñar lo que es el Betis a mis alumnos", señala para justificar ese vídeo que se hizo viral en las redes sociales con un grupo de niños aprendiendo el himno del equipo bético.
La escena se ha convertido en habitual cada año en la escuela. Pero Declan quiere más. "En el vídeo sólo se ve a los niños de mi clase cantando, para el año que viene quiero que sea la escuela entera, que somos 400 personas", apunta este profesor, que, además de las enseñanzas básicas impregna a sus alumnos de beticismo. "Es bonito hacer Betis por el mundo", confiesa este aficionado convertido a la pasión verdiblanca.
"A muchos de mis alumnos les gusta el fútbol, y son del Arsenal o el Chelsea, pero ahora también conocen al Betis", señala orgulloso Declan, que les ha ido inoculando el veneno bético en sus clases. "Al aprender el himno les ha aumentado el interés por el Betis y así surgen conversaciones para saber más de la historia del club", apunta este profesor que se ha convertido en un embajador verdiblanco en tierras británicas.

¿Pero dónde le viene a Declan esta afición por el Betis? "A finales de los años 80' yo paso cuatro años en Sevilla. Era aficionado al rugby y en Sevilla sólo estaba el Ciencias. A través de un amigo, que su abuelo fue directivo del Betis, me surgió la posibilidad de ir a ver un partido. Me animó a ir al campo y pude conocer a una afición fenomenal y muy distinta", señala como esos inicios en lo que luego se convirtió casi en un acto religioso. "De aquella época recuerdo el cariño que se tenía por Rafael Gordillo, era como Joaquín hoy", rememora este aficionado de más de tres décadas.
El amor de Declan con el Betis fue un flechazo. Tres años como socio del Betis elevaron ese sentimiento que ya no lo ha abandonado. "Llevo poco tiempo de profesor, menos de diez años, pero cuando cambié de profesión fue una oportunidad para enseñar beticismo a mis alumnos. Todos los años lo hago", comenta este inglés, que ya desde su regreso a Inglaterra comenzó a extender su amor por el Betis. "Cuando me volví a mi país fundé una peña bética de manera informal. Sevilla Mía se llamaba", cuenta Declan, que ahora forma parte de la Peña Bética de Londres, que sí está reconocida oficialmente gracias a la incansable labor de su presidente, Antonio Valentín Martínez Velázquez.

Precisamente, el pasado mes de marzo esta peña vivió uno de sus días más grandes, con la visita del Betis a Old Trafford. "Allí estuve con ellos, fue un cachondeo tremendo pese a que perdimos", dice Declan, que también suele acompañar al equipo verdiblanco en otros desplazamientos aunque sea con un grupo de amigos. "El año pasado fuimos a Pamplona y este año en Semana Santa estuvimos en Madrid para el partido ante el Atlético", añade justo antes de admitir que le encantaría que algún día esos niños de la escuela formen también de la peña: "Ojalá. Todavía son muy jóvenes, pero quizá alguno pueda venir pronto".
Declan siente verdadero amor por el Betis y así lo transmite a cada instante. En la escuela y en su casa, donde pronto también espera a un nuevo aficionado al club de las 13 barras. "Mi hijo es un bético de 28 años, me va a hacer abuelo en julio y ya le tengo preparado el body del Betis a mi nieto. Lo estoy preparando para que sea desde la cuna", dice entre risas este profesor tan especial, que pronto estará de nuevo por tierras andaluzas. "Siempre vamos de viaje de fin de curso a El Puerto de Santa María y aprovechando la cercanía siempre cantamos el himno también", añade Declan, un inglés con acento sevillano y un profundo amor por el Betis.