VALENCIA CF

La gesta europea que busca el Valencia solo tiene un precedente en todo el milenio

Los che son el gran agitador del campeonato en un desenlace europeo que por historia es complicadísimo.

Corberán en un entrenamiento. /Valencia C.F
Corberán en un entrenamiento. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Valencia CF se ha acostumbrado a tumbar malos pronósticos y presagios desde que llegó Carlos Corberán. Por ejemplo, en toda la historia reciente de LaLiga, solo Osasuna y el Zaragoza se habían salvado tras una primera vuelta con 13 puntos o menos, un registro al que este año se sumará el Valencia. Los che no ganaban en Las Palmas desde hace 24 años y este curso lo han hecho. Tampoco habían conquistado el Bernabéu desde 2008 y este año lo han hecho...

Y ahora llegan palabras mayores, Europa. La competición continental ha pasado de ser un sueño a ser una ambición que dentro del vestuario se tiene y que se ven capaces de conseguir, en buena parte porque los rivales tienen plantillas como mucho iguales que la del equipo che (Mallorca, Celta, Rayo Vallecano etc.). Ahora bien, para conseguir esa gesta, de nuevo el equipo de Corberán tendrá que batir un registro solo una vez visto en este milenio.

Y es que solo un equipo que llegó a la jornada 34 con 42 puntos, situación actual del Valencia CF, consiguió acabar en el Top 8 de LaLiga (que otros años no dio acceso a Europa, pero este año sí). El dato, aportado por LALIGA, revela que fue el Málaga en el curso 2015-2016. Una gesta que ningún equipo ha podido repetir encontrándose en la misma situación que los che y que tendrán que lograr en este trepidante desenlace de final de curso.

Desde que LaLiga se rige con las normas actuales de tres puntos por victoria y 38 jornadas, solo hay un precedente. Sin ir más lejos, el Valencia CF de Koeman (y luego de Voro), en 2008, estaba en la jornada 34 exactamente con los mencionados 42 puntos. Pero ese equipo acabó en la décima posición. Y ningún otro en este contexto ha podido hacer lo que solo el Málaga hizo en 2016 y ahora sueña con conseguir el Valencia.

El dato deja claro que el Valencia tiene una dificultad máxima para conseguir clasificarse a Europa, pero en el equipo sueñan con ello y lo ven plausible. A partir de ahí, el calendario se comprime y en apenas 15 días LaLiga habrá acabado. Los de Corberán, si sueñan con Europa, deben sumar muchos puntos ante Getafe, Alavés, Athletic y Betis.