ATHLETIC CLUB

Gabarra del Athletic: qué es, cuándo y por qué se usa

Existen pocos clubes en España tan pegados a sus tradiciones.

La gabarra del Athletic./Luis Ángel Gómez
La gabarra del Athletic. Luis Ángel Gómez
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Existen pocos clubes en España tan pegados a sus tradiciones como el Athletic de Bilbao. El conjunto vasco posee un imaginario particular que se esfuerza por mantener y potenciar. En ocasiones, nadando a contracorriente respecto a los designios del fútbol contemporáneo. Esta actitud se refleja en su filosofía única a la hora de construir su plantilla, pero también en costumbres como la ofrenda de flores al busto de Pichichi, el subir a la basílica de Begoña o su particular manera de celebrar títulos: sacar la gabarra.

Qué es la gabarra del Athletic Club

Una gabarra es una embarcación de gran tamaño, caracterizada por tener una estructura plana y que se utiliza generalmente para transportar cargas pesadas. Normalmente estas naves no suelen tener motorización propia, así que podría decirse que se trata de un gran remolque fluvial. No obstante, cuando el término gabarra sale a relucir, raramente lo hace en una conversación sobre logística. La gabarra más famosa del mundo está íntimamente relacionada con el fútbol, hasta el punto de haber sido renombrada como gabarra Athletic.

Se trata de una embarcación fabricada en 1960 por los Astilleros Celaya a encargo de la autoridad portuaria de Bilbao. Inicialmente obtuvo el nombre de Gabarra nº1, aunque después adquiriría el nombre de Athletic en honor al equipo que la ha convertido en un símbolo. Pese a su nombre engañoso y con el que ha trascendido a la historia, se trata en realidad de una pontona. Esto es, una plataforma flotante que suele utilizarse en trabajos portuarios de mantenimiento o como soporte de grúas.

Cuándo se saca la gabarra del Athletic

Se podría decir que la tradición de sacar la gabarra para celebrar un título del Athletic es relativamente reciente. De hecho, posee sus inicios en 1983, año en el que los rojiblancos ganaron el título de Liga contra todo pronóstico. El conjunto vasco sumó 50 puntos, por 49 del Real Madrid, segundo clasificado. El campeonato se decidió en una última jornada de infarto. Los rojiblancos visitaban Las Palmas, mientras que los madridistas viajaban a Valencia.

Un empate hubiese convertido al Madrid en campeón de Liga. Sin embargo, los blancos perdieron por 1-0 contra un Valencia que jugaba por evitar los puestos de descenso. Por su parte, el Athletic de Javier Clemente no falló en su compromiso y acabó imponiéndose por 1-4 (pese a haber comenzado perdiendo el partido). La alegría se desató en el Botxo, que buscó una manera original de conmemorar tal gesta.

Gabarra del Athletic: qué es, cuándo y por qué se usa

La directiva presidida por Pedro Aurtenetxea, a propuesta de uno de sus directivos, Cecilio Gerrikabeitia, decidió celebrar el título echándose al río Nervión abordo de una gabarra. La idea surgió debido a raíz de la estrofa de una canción popular que dice "Por el río Nervión bajaba una gabarra". Debido a la euforia desatada por el título conseguido, el primero de Liga tras 27 años de sequía, el acto supuso un éxito absoluto. La afición del Athletic se congregó en masa para ver a sus jugadores desfilar sobre la embarcación, escoltados por las tradicionales traineras vascas.

Cuántas veces ha salido la gabarra del Athletic

El Athletic volvería a repetir título liguero el siguiente curso. En esta ocasión, además, acompañado de una Copa del Rey que conformaban un doblete histórico. De nuevo, la plantilla encabezada por Clemente se subió a la ya renombrada gabarra Athletic para surcar la ría rodeados de sus aficionados. Aquella fue la última vez que el conjunto bilbaíno sacó al gabarra, ya que no ha vuelto a levantar un título. Por el momento, la embarcación descansa en el Museo Marítimo de Bilbao, a la espera de un nuevo éxito rojiblanco.