COPA DEL REY

Cuántas Copas del Rey tiene el Athletic Club

El Athletic está considerado como el equipo copero por excelencia debido a su palmarés en la competición.

El Athletic con la Copa del Generalísimo, antigua Copa del Rey, ganada en 1945./Josep Brangulí
El Athletic con la Copa del Generalísimo, antigua Copa del Rey, ganada en 1945. Josep Brangulí
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Durante mucho tiempo, el Athletic de Bilbao fue conocido popularmente como el rey de Copas. No se trataba de un juego de palabras gratuito, ya que el conjunto vasco era el equipo que había ganado la Copa del Rey en más ocasiones. Un título honorífico que quedó desfasado en 1998, cuando el Barça le superó en el palmarés histórico de la competición. Desde entonces, la brecha no ha parado de crecer. No en vano, los Leones no han conseguido alzar el que una vez fue su título favorito desde 1984. Una sequía prolongada en el tiempo que incluye varias derrotas en la gran final, muchas de ellas precisamente contra el Barça.

En total, el Athletic Club ha levantado la actual Copa del Rey en 23 ocasiones. Una cifra que le convierte en el segundo club que más veces ha ganado la competición. Pero no solo eso. Es habitual observar referirse a la institución vizcaína como el equipo copero por excelencia. No se trata de un lugar común recurrente únicamente. Los vascos fueron los primeros campeones en la historia de la competición, cuando en 1903 vencieron en lo que se llamó entonces el Campeonato de España. Un título previo incluso a la creación de la Real Federación Española de Fútbol, pero que contabiliza en el palmarés oficial de la competición.

El Campeonato de España: la protocopa del Rey

Aquel Campeonato de España era muy diferente a la Copa actual. Aunque, en el fondo, poseía el mismo objetivo, enfrentar a todos los clubes del país para determinar cuál es el mejor. En la edición de 1903 apenas participaron tres equipos: Español, Real Madrid (entonces Madrid Football Club) y Athletic. Tuvo formato de liguilla y los rojiblancos, entonces vestidos de azul y blanco, se llevaron el triunfo tras vencer 4-0 al Espanyol y 2-3 al Madrid.

Hasta la creación de la RFEF en 1913, el Athletic ganaría tres trofeos más. En 1904 fueron declarados campeones sin jugar. En 1910 se celebraron dos torneos, siendo el Athletic el campeón del organizado por la llamada Unión Española de Clubes de Fútbol. Finalmente, en 1911, con todos los equipos bajo un mismo paraguas, ratificaron su condición de campeones de España al ganar al Español por 3-1 para hacerse con su cuarto trofeo copero.

Unificación del Campeonato bajo la RFEF

En 1913 se volvieron a disputar dos Campeonatos de España, lo que finalmente derivó en la fundación de la RFEF. Se trataba de un organismo que, entre sus funciones, tenía el organizar el torneo el colaboración con las federaciones territoriales, cuyos campeonatos servirían a modo de clasificación para la fase final. Bajo este nuevo paradigma, el Athletic de Bilbao se proclamó campeón de España en 1914, 1915, 1916, 1921 y 1930. Años en los que el fútbol a su vez iba evolucionando poco a poco. Abandonando su fase embrionaria para acercarse al fenómeno masivo y estandarizado en el que se convertiría años más tarde. Por ejemplo, en 1929 se puso en marcha la Liga española.

En 1931 se declaró en España la II República, por lo que el Campeonato de España pasó a denominarse Copa de la República. El Athletic se alzó campeón de las ediciones de 1931, 1932 y 1933. Son los años de Mr. Pentland en el banquillo de San Mamés y la llamada delantera histórica, formada por: Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri y Gorostiza, en el terreno de juego. Un equipo tremendamente dominante, que se vio desmontado por el estallido de la Guerra Civil española en 1936.

La segunda delantera histórica y el Atlético de Bilbao

Pese a que tener que rehacer prácticamente todo el equipo, el Athletic logró volver a jugar una final de Copa, en esta ocasión llamada del Generalísimo, en 1942. Perdió con el Barcelona por 4-3 en la prórroga, pero los vascos demostraron que estaban de vuelta al más alto nivel. Algo que ratificaron posteriormente, siendo campeones de las ediciones de 1943, 1944, 1945 y 1950. Aquel equipo fue bautizado como el de la segunda delantera histórica, formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. Juntos apenas jugaron 55 partidos en nueve años, de hecho Venancio se unió al Athletic en la 1944/45, cuando ya habían ganado dos Copas, pero dejaron una huella profunda en la historia del club.

Cabe remarcar que, durante la Dictadura, el conjunto bilbaíno tuvo que ser renombrado como Atlético de Bilbao, debido a la legislación que prohibía el uso de anglicismos en la denominación de los equipos. Sin embargo, fue un entrenador extranjero el encargado de devolverle el lustre a los bilbaínos en la década de los 50. Después de haber ganado ocho títulos oficiales al frente del Barcelona, Ferdinand Daucik fichó como técnico del conjunto rojiblanco. El preparador eslovaco, que además era el cuñado de Ladislao Kubala, puso fin a la segunda delantera histórica, aunque no al poderío de los Leones en la Copa. De hecho, bajo su mando, el cuadro vasco conquistó los títulos de 1955 y 1956, consagrándose como uno de los entrenadores más exitosos de la época.

En 1958, el Athletic logró uno de los mayores hitos de su historia al ganar la Copa del Rey al Real Madrid de Alfredo di Stéfano en Chamartín. Los vascos ganaron el partido por 0-2, con goles de Eneko Arieta y Mauri Ugartemendia, A aquel equipo se le conoció como los 11 aldeanos, debido a las palabras del presidente Enrique Guzmán quien dijo preso de la emoción: "¡Con 11 aldeanos, les hemos pasado por la piedra!".

Las dos Copas de José Ángel Iribar y Txetxu Rojo

A lo largo de su historia, el Athletic ha generado varios ídolos absolutos. Futbolistas que lograron alcanzar el estatus de institución. Probablemente, el mayor de todos sea José Ángel Iribar. El mítico portero athleticzale disputó 614 partidos oficiales, siempre vestido de riguroso negro. El de Zarauz, considerado uno de los porteros españoles más importantes de la historia, conquistó con el Athletic dos Copas del Generalísimo: las conseguidas en 1969 y 1973. Las mismas que también logró Txetxu Rojo, otro de esos jugadores que en la institución rojiblanca se escribe con letras mayúsculas.

De Rojo, que se retiró con 541 encuentros disputados, entonces el segundo que más de la historia, luego superado por Iker Muniain, siempre quedará el que colgase la botas en 1982, el curso previo a que el Athletic volviese a ganar la Liga (algo que no lograban desde 1956). Como muestra de su estatus, el club le organizó un partido de homenaje en San Mamés contra la selección inglesa.

La Copa de Javier Clemente

Hasta la fecha, la última Copa del Rey ganada por el Athletic de Bilbao ocurrió en 1984. Fue parte del doblete conseguido por el equipo entrenado por Javier Clemente, que había sido campeón de Liga en 1983 y repitió en 1984. Los rojiblancos vencieron en la final de Copa al Barcelona de Diego Armando Maradona, en un partido que pasó a la historia por la tremenda tangana que se armó durante el partido. Fue, además, la despedida del Pelusa con la camiseta azulgrana. El epitafio perfecto a su paso decepcionante por la Ciudad Condal. El Athletic ganó por 1-0 con gol de Endika. La última vez que los rojiblancos sacaron la gabarra.

Las Copas del Rey que ha ganado el Athletic

  • 1903: Athletic Club 3-2 Real Madrid
  • 1904: Atheltic Club (vacante)
  • 1910: Athletic Club 1-0 Vasconia
  • 1911: Athletic Club 3-1 Español
  • 1914: Athletic Club 2-1 FC España
  • 1915: Athletic Club 5-0 Español
  • 1916: Athletic Club 4-0 Real Madrid
  • 1921: Athletic Club 4-1 Athletic de Madrid
  • 1923: Athletic Club 1-0 Europa
  • 1930: Athletic Club 3-2 Real Madrid
  • 1931: Athletic Club 3-1 Betis
  • 1932: Athletic Club 1-0 FC Barcelona
  • 1933: Athletic Club 2-1 Real Madrid
  • 1943: Athletic Club 1-0 Real Madrid
  • 1944: Athletic Club 2-0 Valencia
  • 1945: Athletic Club 3-2 Valencia
  • 1950: Athletic Club 4-1 Valladolid
  • 1955: Athletic Club 1-0 Sevilla
  • 1956: Athletic Club 2-1 Atlético de Madrid
  • 1958: Athletic Club 2-0 Real Madrid
  • 1969: Athletic Club 1-0 Elche
  • 1973: Athletic Club 2-0 Castellón
  • 1984: Athletic Club 1-0 FC Barcelona