FC BARCELONA

La fotografía de Araujo en el Barça se difumina un año después: el salvador al que no se echa de menos

El uruguayo está cerca de regresar a los terrenos de juego tras meses lesionado.

Araujo en una disputa de balón con Vinicius. /AGENCIAS
Araujo en una disputa de balón con Vinicius. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Lejos queda el pasado mes de julio. Araujo se lesionó con su selección durante la Copa América. Poco después fue operado en Finlandia de la rotura del tendón del isquiotibial del muslo derecho. "En menos de una semana empezó la rehabilitación", cuentan a Relevo fuentes cercanas al futbolista. Cuatro meses después, el charrúa está en la recta final de su recuperación.

No estará el domingo en Anoeta. Un estadio que le trae buenos recuerdos, allí logró anotar su único gol la temporada pasada. Este lunes se cumplió justo un año. En uno de los partidos más flojos del Barça de Xavi, Araujo salvó los muebles con un tanto de cabeza en el tiempo añadido que sirvió para sumar tres puntos de oro, una semana después de la derrota ante el Real Madrid.

Sin fecha de regreso

Su recuperación va bien. Por el buen camino. Pero no se quiere dar ningún paso en falso. Como ya sucedió con los regresos de Gavi y Olmo. Araujo es un sospechoso habitual, y con varios problemas musculares en su carrera deportiva, no se tomarán riesgos. "No le vamos a presionar, fue una lesión muy seria y tenemos que cuidarle", confirmó Flick en la previa del derbi ante el Espanyol.

Hace poco más de un mes, Araujo empezó a hacer trabajo sobre el césped, aunque aún lo sigue combinando con trabajos en el gimnasio. "Creo que está cerca de empezar a entrenar con el grupo. Está aumentando la intensidad de los entrenamientos y eso es una buena señal antes de trabajar con los compañeros", explican desde el club.

Araujo sigue con su proceso de recuperación.

El nivel extraordinario mostrado por Iñigo Martínez y Cubarsí dificultará la entrada al equipo de Araujo, que será paulatina y se lo tendrá que ganar en cada entrenamiento. "Está feliz, comprometido y preparado", reconoce su entorno. Otro de los retos del central de Rivera será la adaptación al milimétrico sistema de fuera de juego implementado por Flick.

Mate, música, familia... y el futuro en el aire

El proceso no ha sido sencillo. Como en cualquier lesión, Araujo ha pasado por momentos complicados. El mate, la música y su familia le han acompañado durante el largo camino. La expulsión ante el PSG, su final de temporada y un futuro incierto le pusieron en el punto de mira. El club veía una buena posibilidad de hacer caja con el uruguayo en verano. Pero la lesión lo congeló. Ahora, Araujo solo piensa en triunfar de blaugrana. "Estoy muy feliz y contento por cómo va la recuperación", reconoció en una entrevista reciente en Barça One para celebrar su quinta temporada en el primer equipo. "He aprendido muchísimo, tanto a nivel físico como a nivel mental. Voy a volver como un toro", avisó.

Araujo: «Voy a volver como un toro».

El uruguayo tiene contrato hasta 2026. Los primeros contactos ya han existido y en los próximos meses, Araujo deberá decidir si apuesta por renovar su contrato con la entidad azulgrana o si, por el contrario, entra en la lista de transferibles. El central tendrá la obligación de ofrecer su mejor versión. El nivel mostrado por Iñigo Martínez y Cubarsí le exigirán el máximo. No será fácil. Ni para Araujo ni para el club. Aunque la sartén por el mango la tendrá el defensor, con contrato hasta 2026, nadie puede asegurar que siga la próxima temporada.