ENTREVISTA A ANTONIO GIRALDO II

El detalle urbanístico que da a entender que el Rayo no se mueve de su estadio: "Cuando lo vi me quedé tranquilo por Vallecas"

Antonio Giraldo explica que el único espacio en el que cabría, una antigua fábrica de tubos, se destinará a viviendas. La otra opción, cambiarlo radicalmente de zona, parece mucho más difícil.

Vista aérea del Estadio de Vallecas, en Madrid./RAYO VALLECANO
Vista aérea del Estadio de Vallecas, en Madrid. RAYO VALLECANO
Sergio Fernández
Salvador Fenoll

Sergio Fernández y Salvador Fenoll

Una vez repasada toda la actualidad urbanística del Real Madrid y del Atlético, retomamos la entrevista con Antonio Giraldo (Valladolid, 1992) para otro de los puntos calientes de la ciudad de Madrid en lo que a deporte se refiere: el estadio del Rayo Vallecano. De nuevo volvemos a la percepción inicial de que, si no te lo explican mejor, el Urbanismo suena aburridísimo. Sin embargo, cuando te lo "traducen" como hace Antonio Giraldo en sus ya famosos hilos de Twitter, encuentras que tiene mucha más miga de la que parece.

Por ejemplo: la semana pasada se conoció que el Ayuntamiento de Madrid aprobaría cambio de uso (de industrial a residencial, dotacional) de una fábrica en Vallecas para la construcción de 1.400 pisos. Pasaría 100% desapercibida si no fuera porque ese espacio era casi la única opción viable para que se pudiera construir un estadio de fútbol... sin salir de Vallecas. Es decir, traducido a información deportiva: todos los que se esperaban que el Ayuntamiento y el Rayo acordasen la construcción de un nuevo estadio en Vallecas, se han quedado sin ubicación cercana. El alcalde Martínez Almeida ya aseguró en Relevo que nadie se imagina ese estadio fuera del barrio. Por supuesto, podrían decidir llevárselo a otra zona de Madrid, pero es mucho más complicado y nadie parece querer asumir el coste político de una decisión así.

Dos caminos: arreglar el actual o, el peor de todos, sacar el Rayo de su barrio. "Sí, yo también había pensado en ese espacio de la fábrica. Fíjate, desde que vi eso me quedé más tranquilo con que el Rayo Vallecano se iba a quedar en el sitio donde está. Porque una de las posibles, precisamente la parcela esa de la que hablas, que era de una fábrica de tubos... pues es que no cabía en muchos más sitios un proyecto así de un estadio, dentro de Vallecas", asegura Antonio Giraldo.

Antonio Giraldo, concejal de urbanismo, habla de la situación con el estadio de Vallecas. Relevo

Es decir, que esa reasignación nos está dando una noticia.

Bueno, ahí ya no va a ser, seguro. Pero es un problema complejo, yo también quiero preguntar...

¿Igual están a tiempo de dar la sorpresa ahí?

A ver, si se ciñen a lo que han anunciado, que es desarrollo de vivienda, ahí ya no cabe un estadio. Pero todavía no es oficial ese proyecto y tengo que verlo. Lo que pasa es que lo que han dicho es 100% incompatible con lo que sugieres tú, así que diría que no hay mucho margen a la sorpresa en este caso.

El portavoz de Urbanismo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Giraldo. SALVA FENOLL
El portavoz de Urbanismo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Giraldo. SALVA FENOLL

Es un caso raro, ¿no? La Comunidad es dueña del estadio pero está en pleno centro de la capital y el Ayuntamiento, en un momento dado, es también responsable si pasa algo o se cae cualquier cosa, ¿correcto?

El estadio efectivamente es de la Comunidad de Madrid. A veces siempre llegamos a este punto como... "uy, ha pasado", está fatal. Y no. Ahora tenemos un estadio en malas condiciones y tenemos que cambiarlo o rehabilitarlo. Yo siempre quiero dejar el punto de que los edificios no aparecen de repente en mal estado, es un proceso largo de desidia y de un poco haberlo dejado morir... El Rayo o la Comunidad de Madrid, pero si no lo hace uno tiene que interceder el otro. Incluso a veces el Ayuntamiento, si hay alguna obra que pueda ocasionar desperfectos en la vía pública o generar peligrosidad. ¿Es que por qué llegamos a esta situación a la que se ha llegado?

OK, pero eso ahora mismo ya no tiene arreglo. O mejor dicho: hay que arreglarlo.

Eso es. Una vez que hemos llegado hasta aquí es que además este estadio, que es propiedad de la Comunidad de Madrid, tiene una protección arquitectónica que es muy importante, no dejemos de lado esto, porque es muy importante. La grada, una de las gradas o incluso las dos, ahora no estoy del todo seguro, tienen una técnica constructiva de hormigón pretensado que tiene una protección en el catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Madrid. Es decir, goza de una protección específica. Por lo tanto no pueden ser demolidas: tienen que ser conservadas y la pregunta que surge es: ¿si no es una grada qué otra cosa puede ser? Por lo tanto ya tiene el estadio un condicionante fuerte en cuanto a que es difícil transformarlo a otra cosa diferente. Pero además hay un sentimiento muy profundo en el barrio, en el Rayo Vallecano, de pertenencia al Vallecas original y que quieren quedarse en el lugar donde están.

Aunque la realidad es que el estadio, así, es absolutamente insostenible en el fútbol profesional.

Es una realidad, efectivamente.

Pero es un callejón sin salida. Hay veces que hasta debe estar uno a gusto en la oposición, sin tener que lidiar con asuntos así. ¿Qué solución tendría?

Yo, la verdad, lo tendría casi fácil. ¿Qué queréis hacer, Rayo Vallecano? ¿Queréis quedaros o queréis trasladaros? Que nos lo digan ellos.

No dicen nada. Se callan.

Pues entonces, si nadie dice nada, se queda lo que está, ¿no? Es una posición bastante razonable. Y si se quieren trasladar, si de verdad algún día lo deciden, que se quieren trasladar, tratar de facilitarles el mejor lugar posible, pero no estamos en esa tesitura.

Es que no hay más sitio en Vallecas.

Pues entonces tendrán que quedarse donde están, si quieren quedarse donde están. Y el estadio tendrá que seguir, habrá que rehabilitar, habrá que invertir todo el dinero posible en hacer el mejor estadio posible.

Que es casi más caro que levantar uno nuevo. Y sin casi...

Puede ser, puede ser. Pero esto es una cuestión de qué es lo que quiere hacer ahora mismo él. Hombre, sí, como dirigente político puedes decidir trasladarlo a otro sitio, pero también es que ponderar un poco el valor social, el valor de arraigo el valor de lo que va más allá de lo material.

Para que quede claro: tu opinión es dejarlo donde está.

Pues... probablemente de momento sí. Yo creo que no estamos en ese nivel de madurez. A lo mejor sí tiene que seguir ahí todavía. Sí, efectivamente. Igual a lo mejor dentro de 30 años las cosas cambian, que la vida da muchas vueltas y a lo mejor incluso desde el Rayo dicen 'oye, hay que trasladar'.

Hombre, desde el Rayo pueden decir que habéis recalificado el Calderón, las Cuatro Torres, y que a ellos se les cae el estadio encima...

A mí, de verdad, y con compañeros míos que hemos estado reunidos y demás... mayoritariamente el sentimiento es que no se quieren desprender del lugar en el que están. Con los condicionantes técnicos y arquitectónicos que tiene el edificio, que los tiene. Pues habrá que buscar la forma de incorporarlos.

¿Puede quedar algo de lo que enorgullecerse y que deje contentos a todos? ¿Cuál es la solución?

Mira, la solución... Pues mira, probablemente yo confío mucho en las soluciones arquitectónicas y creo que se puede hacer un proyecto chulo de recuperación en el sitio del estadio. Sabemos que nunca va a cumplir con determinadas medidas porque no da de sí la parcela, pero les vale.

Antonio Giraldo, Concejal de Urbanismo, habla de quién debería pagar la obra en Vallecas. Relevo

¿Y quién lo pagaría?

No me parecería mal que se subvencionara también con recursos de la Comunidad de Madrid. Es que la Comunidad de Madrid es la que tendría haber estado pagando el mantenimiento del estadio durante tantos años... Así que, de todos modos, el restaurar el estadio es una obligación según el planeamiento urbano de Madrid. Es un bien protegido y el propietario tiene obligación de restauración. Es más: si la comunidad no pagará y no garantizará la restauración de un bien protegido como es el estadio del Rayo, tendría que ser el Ayuntamiento el que interviniera y luego le pasaba la factura a la Comunidad. Quiero decir que mecanismos, tenemos mecanismos. Entonces me parece lo más razonable que sea así... de momento. Igual dentro de 30 años han cambiado las cosas. Lo digo por si alguien me dice: "Es que hace 30 años dijiste...". Las cosas cambian y las circunstancias se van moviendo y en estas cosas es importante valorarlas con lo que tenemos, con lo que se quiere ahora y con las posibilidades actuales. Ya veremos en el futuro.