ELCHE

El Elche y su crisis en el centenario: "Almirón al principio no era ni opción"

El propietario Cristian Bragarnik dio la cara en la presentación de Jorge Almirón, ex y nuevo técnico del club.

Almirón en uno de sus últimos partidos al frente del Elche. /Getty.
Almirón en uno de sus últimos partidos al frente del Elche. Getty.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Sorprendió a todos el propietario del Elche, Christian Bragarnik, cuando tras el despido de Francisco como técnico, decidió poner de nuevo en el cargo a Jorge Almirón. Fueron muchos los entrenadores de otro perfil con los que se habló desde la entidad ilicitana: Javier Calleja, Paco López, José Bordalás, Pablo Machín etc. La mayoría de ellos, predispuestos a tomar las riendas de un equipo que, por calidad, no es de los tres peores de la competición pese a ocupar el 'farolillo rojo' de la Liga Santander. Pero el argentino, en uno de esos movimientos que se hacen hoy día en el fútbol moderno, decidió ir contra todos los pronósticos y apostar por un Jorge Almirón, que en su día no duró más de media temporada.

La decisión ya fue polémica en 2020 cuando entró al cargo reemplazando a un adorado Pacheta y lo ha sido ahora, cuando la afición del Elche quizás esperaba otro perfil de técnico. Por ello, el propietario de la entidad Cristian Bragarnik ha salido a dar la cara y atender a los medios de comunicación, cosa que todo sea dicho, nunca ha rehusado de hacer. "Jorge Almirón al principio no era ni opción, es así. Parece fácil, pero encontrar un entrenador español con experiencia que se adapten al club no es nada fácil. Eso llevó a que una posibilidad que no había evaluado como Almirón, pasara a ser una opción", explicó el argentino.

Bragarnik exhibió una humildad que hoy día poco se ve en los multimillonarios propietarios del mundo del fútbol. El máximo accionista señaló que pedía "una disculpa" por la "demora en el término de decisión del entrenador", pero quiso exponer que opciones como Bordalás estaban "valorando un proyecto del exterior" y que también contactó con otras opciones "interesantes y con experiencia" como Calleja y Paco López, nombres de los que ya informó Relevo. Además, aprovechó para hacer autocrítica: "Me equivoqué en su día no dando opción a Pacheta y poniendo de primeras a Almirón".

Pero una vez aclarado por qué otros técnicos 'no', Bragarnik también expuso por qué Almirón sí: "Él conocía la ciudad, el club, ha estado aquí mucho tiempo, de hecho lleva desde hace semanas en la ciudad y estaba pensando en mudarse porque es feliz aquí. Él aquí no tuvo la ventaja de tener a la afición, su pretemporada fue escasa, arrancó con una plantilla que había ascendido prácticamente en agosto...". Además, destacó la autocrítica de su homólogo argentino: "Él ha reconocido los muchos errores que cometió en su etapa aquí". Y es que ciertamente, Almirón 'perdió' el vestuario en sus últimos meses al frente del Elche y algunos jugadores de aquella etapa todavía se mantienen en esta. Quizás esa sea una de las razones por las que su contratación ha generado reticencias entre la afición, algo que Bragarnik "asume y entiende, porque la decisión sé que será difícil de aceptar".

A partir de ahí y una vez hecha la autocrítica, el máximo accionista también puso en valor su gestión al frente del Elche. Ciertamente, esta es la tercera campaña consecutiva del Elche en la Liga Santander, algo que no se lograba desde hace más de 50 años. De hecho, la entidad ha podido mantener "a todo el bloque con el que nos salvamos el curso pasado", pese a que ha tenido jugadores que han recibido intereses de equipos importantes. A este respecto, Relevo conoce de un interés del Sevilla y Atlético de Madrid por Lucas Boyé, de equipos de Alemania por Omar Mascarell y del mismo Valencia C.F por Pere Milla. Sin embargo "mantuvimos a todos, aunque no hayamos fichado a muchos jugadores hemos mantenido a los ídolos, renovado a Edgar Badía y tenemos casi toda la plantilla en propiedad". De hecho, el propio Bragarnik desveló que con la cesión de Collado, procedente del Barça, el club se ha guardado un 20% de una futura venta.