👋 ¡Muy buenas tardes y bienvenidos al Martínez Valero! El Elche, colista y a 12 puntos de la salvación, recibe a un Osasuna lanzado: los rojillos vienen de doblegar en Copa al Betis y aspiran a terminar la jornada en posiciones europeas. La ocasión parece propicia para ello, pero el equipo de Machín necesita más que nunca la victoria.
LaLiga EA Sports Jornada 18

1 1

- Carmona 66'
- 19' Chimy Ávila
Once inicial del Elche: Édgar Badía; Palacios, Carmona, Roco, Pedro Bigas, Lautaro; Mascarell, Gumbau; Pere Milla, Boyé y Fidel.
Banquillo: Werner, Magallán, Verdú, Diego González, Clerc, Raúl Guti, Josan, Tete Morente, Ponce y Roger.
Once inicial de Osasuna: Aitor Fernández; Diego Moreno, Aridane, David García, Manu Sánchez; Kike Barja, Brasanac, Ibáñez, Moi Gómez; Chimy Ávila y Budimir.
Banquillo: Sergio Herrera, Unai García, Juan Cruz, Moncayola, Aimar, Abde, Rubén García y Kike García.
✋ El gallego Muñiz Ruiz será el encargado de impartir justicia. Ha arbitrado un partido a cada equipo esta temporada: Osasuna ganó (2-1 al Rayo) y el Elche perdió (3-0 en el Camp Nou). Cuadra Fernández le ayudará desde el VAR.
⚽ ¡Arrrrrranca el partido en el Martínez Valero! ¡Elche y Osasuna buscan tres puntos cruciales!
Osasuna trata de mandar con la pelota, con Pablo Ibáñez instalado entre centrales para favorecer la salida y la movilidad del Chimy como arma ofensiva. El argentino ha probado fortuna con un disparo lejano que se marchó arriba. A pesar de la situación de su equipo, el Martínez Valero presenta un muy buen aspecto. El Elche sufre para elaborar.
⚽ ¡GOOOLAAAAAAZO DE OSASUNA! ¡GOOOLAAAAAAZO DEL CHIMY ÁVILA! ¡Qué jugadón del equipo rojillo! Circularon con velocidad, encontraron por la izquierda a Kike Barja, el navarro centró con precisión y el Chimy se elevó en el área para mandar su cabezazo a la escuadra. Es el séptimo tanto del argentino esta temporada en LaLiga.
El 0-1 es el premio justo al dominio de Osasuna, mucho más preciso y con el colmillo afilado pese a las rotaciones. Los de Arrasate dominan con balón, encuentran espacios y llegan con frecuencia por ambos costados. El Elche todavía no ha amenazado la portería de Aitor.
¡Osasuna perdona el segundo! Los visitantes profundizaron por la banda derecha y el centro raso de Diego Moreno no encontró rematador por apenas centímetros. La escuadra pamplonica no suelta la batuta, ayudado por la mejor versión del Chimy. El Elche solo genera peligro a través del balón parado.
El lateral rosarino, que se estrena como titular en LaLiga, está siendo la mejor noticia del Elche en estos primeros 40 minutos. Suma en ataque, surte de balones a Boyé e inquieta a Osasuna con su buen pie.
El zaguero ve la primera amonestación del partido por un golpe en la cara sobre el Chimy Ávila. Jugará condicionado la segunda parte.
✋ ¡Descanso en el Martínez Valero! ¡Osasuna manda y sueña con Europa! El gol del Chimy Ávila hace justicia a la superioridad rojilla.
Las rotaciones no han alterado la imagen de Osasuna: el equipo de Arrasate, enérgico, profundo y dinámico, ha sido superior al Elche y ha generado numerosas opciones de peligro en esta primera mitad. El Chimy, el mejor por su golazo y su aportación. Los locales han concedido demasiado en defensa y necesitan producir mucho más en ataque.
El Elche todavía no conoce la victoria en LaLiga (18 jornadas)... y solo tiene 45 minutos por delante para revertir su tendencia. Si hoy no remonta y el próximo fin de semana pierde o empata ante el Sevilla, despedirá la primera vuelta sin ganar. Está a 12 puntos de la permanencia.
🔛 ¡Comienza la segunda parte en Elche! ¡Osasuna defiende su ventaja! No hay cambios en ninguno de los dos equipos.
El Elche ha salido con otra cara y ha perdonado una ocasión clarísima por medio de Lucas Boyé. El delantero se plantó solo ante Aitor, pero mandó fuera su disparo con el interior con todo a favor. Cada centro de Lautaro Blanco es sinónimo de peligro y la presión de Pere Milla ha propiciado varios robos cerca del área rival. Las palabras de Machín en el descanso han revitalizado a los locales.
El argentino se cruzó con Gumbau y derrumbó al mediocentro del Elche cuando progresaba hacia la meta de Aitor. Amarilla justa.
El primer cambio en Osasuna es obligado: Moi Gómez, que ya arrastraba molestias musculares, no puede continuar y deja su lugar en el campo a Aimar Oroz.
Osasuna ha bajado su intensidad competitiva y sufre el acoso del Elche, que sale vencedor de la mayoría de los duelos. Aridane ha aparecido de forma providencial para evitar un remate franco de Carmona. Los locales elaboran con cierta comodidad y encuentran espacios en campo contrario. El equipo pamplonica necesita cambios.
Doble movimiento en las filas de Arrasate: se van Ibáñez y el Chimy (que ha regateado la segunda amarilla) y entran Moncayola y Rubén García. Osasuna atraviesa su peor momento del encuentro.
¡GOOOOOOL DEL ELCHE! ¡GOOOOOOL DE CARMONA! ¡ZAPATAZO A LA ESCUADRA DEL SEVILLANO! El contragolpe del equipo de Machín ha rozado la perfección: Fidel condujo hacia dentro, atrajo las marcas y liberó la incorporación del carrilero, que recibió en el interior del área y clavó su disparo lejos del alcance de Aitor. Es su primera diana como jugador franjiverde.
Machín aprovecha la inercia del gol y realiza dos nuevos movimientos: Clerc reemplaza a Lautaro y Ponce sustituye a Fidel, protagonista en el tanto del empate. En ambos casos, sustituciones hombre por hombre.
El técnico osasunista refresca por completo su frente de ataque. Se marchan Kike Barja y Budimir y aparecen Abde y Kike García, dos indiscutibles para Arrasate. Los visitantes no renuncian al triunfo.
El Elche quiere romper con el gafe y carga el área de Osasuna, que se aferra a la seguridad de su pareja de centrales para protegerse. Los cambios han ayudado a mantener la presión alta de los franjiverdes. Pedro Bigas rompe líneas desde atrás y Omar Mascarell se ha hecho con la manija del partido.
El segundo movimiento de Machín no gusta en el Martínez Valero, que recibe con pitos la modificación: se retira Pere Milla, generoso en el esfuerzo, para dejar su lugar a Raúl Guti. Más control, menos mordiente.
¡No deja de llegar el Elche! Carmona y Raúl Guti han exigido buenas respuestas de Aitor Fernández y el equipo de Machín continúa volcado sobre el arco rival. El carrilero cedido por el Sevilla es un puñal.
Roger Martí y Tete Morente, últimas balas del Elche para lanzarse a por la victoria. Se van Lucas Boyé y Carmona.
➕ Habrá cuatro minutos de tiempo añadido. Al Elche le parecerán pocos; a Osasuna, demasiados.
🏁 ¡FINAAAAAAL en el Martínez Valero! Punto insuficiente para el Elche y muy valioso para Osasuna, que se asienta en la zona media-alta de la tabla. Los franjiverdes continúan sin ganar esta temporada en LaLiga.
Matrícula de honor: Chimy Ávila
Sobresaliente: José Ángel Carmona
Notable: Lucas Boyé
Bien: Lautaro Blanco
P.A. (Progresa Adecuadamente): Pablo Ibáñez
Suficiente: David García
Insuficiente: Manu Sánchez
No presentado: Palacios
Lo mejor | La reacción del Elche tras el descanso: no se hundió pese a la desventaja y fue superior en la segunda mitad.
Lo peor | La racha franjiverde. El equipo de Machín todavía no conoce la victoria después de 18 jornadas.
Punto de inflexión | El paso por los vestuarios. Osasuna empujó menos y se dejó someter.
La pregunta en zona mixta | A Arrasate: ¿Europa puede ser un objetivo realista y alcanzable?
Este Elche ya es otra cosa... pero sigue sin ganar
La mano de Machín comienza a dejarse notar. Su Elche ya utiliza los costados y genera con balón, pero le falta lo más importante: sumar de tres. Sigue sin hacerlo después de 18 jornadas y se aleja a 11 puntos de la permanencia. Osasuna logró retener un punto de oro pese a ir claramente de más a menos. Es séptimo y sueña con Europa... y con las semifinales de Copa. El miércoles se la juega ante el Sevilla.
Chimy Ávila, goleador de Osasuna, valora de forma positiva el punto:
“Tuve un esguince en Copa y hoy sentí molestias, pero ya saben que yo tiro para adelante con todo. Estaré a disposición del equipo el miércoles”.
“En la primera parte fuimos superiores, manejamos el balón; en la segunda, el míster ya nos avisó en el descanso de que el partido iba a ser otro. Les dejamos coger más pelota y jugar a lo que ellos querían, pero el empate es bueno".
José Ángel Carmona, MVP del partido para LaLiga, confía en que la primera victoria del Elche se encuentra "cada vez más cerca":
“Estamos trabajando muy bien. Los resultados van a llegar. Creemos en la permanencia. Si no, no estaría aquí; confío a muerte”.
“En la primera parte no salimos tan bien como esperábamos, pero en la segunda demostramos que podemos competir con cualquiera”.
Pere Milla, crítico y muy realista:
“De sensaciones no se vive. El punto sabe a poco. Tenemos que ganar y no lo hemos hecho. Ahora, a pensar en el Sevilla… y a ver si vencemos ya”.
“La portería tiene que estar a cero. Esa es la clave. Y los de arriba tenemos que enchufarlas. Hemos perdonado y eso se paga”.
Pablo Machín, entrenador del Elche, lamentó que su equipo continúe sin ganar a pesar de su mejoría:
“No nos ha dado para sumar de tres... a pesar de que hemos tenido ocasiones suficientes. Esto es cuestión de efectividad. En la primera parte entramos bien; después se dejó notar mucho nuestra situación, nuestro nerviosismo”.
“En el descanso tratamos de hacer ver a los jugadores que debíamos tener coraje y personalidad para afrontar esta situación. Y se ha visto en la segunda mitad. Hemos conseguido enganchar a la gente”.
“¿El posible penalti de David García? Me ha parecido mano, pero es difícil arbitrar. Seguro que ellos tendrán su justificación; por más que lo comente, no va a cambiar nada”.
Jagoba Arrasate, técnico de Osasuna, calificó la igualada en el Martínez Valero como "positiva":
“Es fácil resumir el partido de hoy: un tiempo para cada equipo y empate justo. No pudimos darle continuidad a nuestro gran primer tiempo. En la segunda parte ellos ajustaron mejor su presión”.
“Con el sufrimiento del final, hay que dar por bueno el punto. Se ha visto el potencial que tiene el Elche. Son valientes, centran mucho y llegan con mucha gente. Van a más".