La doble tarea de Víctor Orta para enero: buscar un '9'... y dar salida a Iheanacho
El delantero nigeriano apenas ha contado para García Pimienta, pese a que fue una de las grandes apuestas del verano.
El Sevilla tiene tareas por delante para enero. Además de esa Junta General de accionistas que se presenta de nuevo movida, en la parte deportiva los deberes se le acumulan a Víctor Orta. A los fichajes de al menos un extremo y también un delantero se le añade la situación de Kelechi Iheanacho, uno de los grandes fiascos de la temporada y a quien se pretendería buscar un nuevo destino en este mercado invernal, de ahí que su nombre se haya movido por el mercado inglés.
El delantero nigeriano apenas cuenta para García Pimienta. Ni los goles en la Copa del Rey ante equipos modestos han variado el plan con el africano. La misión de Orta pasa ahora por encontrarle una salida, lo que liberaría masa salarial y ayudaría a la búsqueda de un recambio. No es tarea sencilla para el director deportivo, que se implicó personalmente en verano para cerrar la incorporación de Iheanacho, de quien se esperaba que solucionara el problema del gol. Nada más lejos de la realidad. El nigeriano llegó fuera de forma y el paso de las semanas tampoco lo ha mejorado. 356 minutos en ocho partidos de LaLiga ha disputado el delantero, que ha pasado a ser la última opción del entrenador y sólo ha jugado un minuto en los tres últimos encuentros.
La apuesta por Iheanacho fue importante. Con la carta de libertad y firmando un contrato hasta 2026 -con alguna cláusula para prolongar la vinculación-, el Sevilla quiso hallar en el nigeriano ese punta que le diera un salto de calidad al equipo. Pero nada de eso ha ocurrido en estos cuatro primeros meses de competición, lo que ha provocado que se le busque una salida en enero que permita cambiar la dinámica. En la situación económica de la entidad, el Sevilla no puede tener en el banquillo y casi como una alternativa residual a una ficha elevada como la de Iheanacho.
Incluso García Pimienta ha intentado ubicarlo como delantero partiendo desde la banda izquierda, pero el resultado tampoco fue el deseado. Aunque desde el club se apunta al buen comportamiento de Iheanacho, que también es querido por sus compañeros, su rendimiento lo coloca ahora más lejos de Nervión. O ése sería el deseo de la dirección deportiva para tener mayor capacidad para moverse en un enero que se presenta agitado en las oficinas del Sevilla.
Su amplia trayectoria en Inglaterra, entre el Manchester City y el Leicester, provoca que se lo haya movido por equipos de la Premier, e incluso la Championship, que pudieran hacerse cargo de su ficha, aunque, por ahora, sin demasiado éxito. Todavía faltan tres semanas para que se abra el mercado invernal, pero su nombre ya está señalado en la agenda de salidas.
A la espera de Vargas... y Ejuke
Además del delantero, en el Sevilla también se quiere firmar un extremo. El nombre de Rubén Vargas, como informó Relevo, es el mejor colocado, pese a que las últimas buenas actuaciones del extremo han provocado el interés de otros equipos. Con todo, el suizo vería con agrado recalar en LaLiga, un fútbol que entiende que se adapta a sus cualidades, aunque para ello el club de Nervión tendría que alcanzar un acuerdo con el Augsburg, que solicita 2,5 millones de euros por el traspaso de un jugador que finaliza contrato el 30 de junio.
También está atento el Sevilla a la recuperación de Ejuke. El nigeriano sigue avanzando en su recuperación y cumpliendo los plazos previstos inicialmente, con lo que se lo continúa esperando para comienzos de 2025. Con todo, la salida de Jesús Navas más el adiós de Lucas Ocampos el pasado mes de septiembre, deja un hueco libre en las bandas, de ahí que Víctor Orta también trabaje para reforzar esa posición.