REAL MADRID

65 días para apagar el 'mosqueo' por el césped del Bernabéu

El Real Madrid deberá arreglar el mal estado del verde para el 14 de enero.

Estadio Santiago Bernabéu./Getty
Estadio Santiago Bernabéu. Getty
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

65 días. Ese es el tiempo que tiene el Real Madrid desde el último partido del año en el Santiago Bernabéu (la victoria contra el Cádiz por 2-1) hasta que vuelva a jugar en su estadio. Será, presumiblemente, contra el Valencia el 14 de enero por la 17ª jornada de LaLiga. Podría ser incluso más tarde si consiguen clasificarse a la final de la Supercopa. Sin embargo, y por si acaso, será para esa fecha cuando el problema del césped debe estar solucionado.

No está siendo fácil para los jardineros poner el verde del Bernabéu en el estado óptimo al que los aficionados están acostumbrados. Desde prácticamente el comienzo de la temporada se han apreciado zonas muy levantadas por las pisadas de los jugadores, haciendo que el bote de la pelota no sea regular. Especialmente en las bandas y en las áreas, la tierra en la que está plantado el césped era claramente visible.

El equipo de mantenimiento achaca estos problemas a una serie de condicionantes que han alterado el cuidado habitual. Sin embargo, están convencidos de que en este tiempo hasta que regresen los partidos al Bernabéu tendrán tiempo de solucionarlo. Se van a realizar nuevos trabajos y a utilizar todo tipo de técnicas para que vuelva a ser una 'alfombra'.

El vestuario se queja

Esto ha 'mosqueado' al vestuario, que se ha quejado en alguna ocasión de los difícil que es jugar en el terreno en estas condiciones. Se les aseguró que el aspecto mejoraría con el cambio que se hizo en septiembre, pero lo cierto es que el problema ha ido a mayores y los intentos por solucionarlo no han dado resultado. Ahora los jardineros se aferran al parón, y han afirmado que tras el Mundial volverá a lucir como siempre. "Ahora van a tener el tiempo para arreglarlo. El césped del Bernabéu siempre ha sido muy bueno. En este tramo han tenido dificultad, pero lo van a arreglar", confirmó Ancelotti en rueda de prensa tras el duelo con el Cádiz.

En estos meses se ha intentado de todo para mejorarlo. Tras el verano, se colocó una primera tanda de tepes (así se llaman a las alfombras de césped) que hubo que cambiar en el parón de septiembre. El club alegó problemas de calor durante su crecimiento en Extremadura, antes de ser trasladados a Madrid. Sin embargo, con la segunda tanda, la situación no ha cambiado. Se han intentado diferentes técnicas para adaptar el cuidado del césped a las obras que se están realizando, pero los profesionales no acaban de dar con la tecla. La luz y el aire son dos aspectos claves.

Lo que parecía un contratiempo pasajero se ha convertido en una cuestión importante a tratar dentro del club. La intención es que en 2023 el estado del césped vuelva a ser el de siempre y lo sucedido en estos últimos meses quede en anécdota. No es una situación sencilla, pues las modificaciones del nuevo Bernabéu afectan de diferentes maneras y supone un reto alinear todos los puntos para recuperar el terreno de juego. Pero en el Real Madrid están convencidos de que será posible dentro de, exactamente, 65 días.