VALENCIA 4 - BETIS 2

César Tárrega y Hugo Duro secan las lágrimas de Valencia

Los dos jugadores se emocionaron en los homenajes por la DANA y anotaron después. Diego López sentenció el partido.

Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El fútbol volvía a Mestalla un mes y una DANA después y, aunque los 44.000 asistentes pagaron una entrada para ver el partido, realmente lo que ocurrió una vez pitó el árbitro fue lo de menos, lo importante fue el homenaje previo. Pero ocurrido todo lo dicho, volvía la triste realidad de los che, que afrontaban el partido como colistas en la clasificación y con el lastre de llevar parados un mes... Y tras un homenaje donde César Tárrega o Hugo Duro, entre otros, acabaron llorando.

[Consulta la clasificación de LaLiga]

Pero repetía Rubén Baraja en la previa del partido que eso no podía servir como excusa y vaya si se lo aplicó su equipo. Los blanquinegros salieron con una energía extra y en apenas diez minutos se pusieron por delante ¿El gol? De César Tárrega, valenciano y residente de Aldaia, una de las zonas cero de la DANA. Fue poético, Mestalla todavía se secaba las lágrimas cuando se vio celebrando el gol de uno de los suyos con una rabia tremenda.

Pero, como todo poema, esa alegría fue corta. Corta porque ni 10' después Hugo Duro anotaba un golazo por la escuadra con un remate de cabeza... en propia puerta. Ruibal ponía un balón tenso en el área y el getafense, queriendo despejar, tuvo la mala suerte de colar el cuero en la meta de Mamardashvili. El Betis creció en esos momentos del partido, pero sus dos ocasiones más claras (ambas atajadas por Mamardashvili), fueron además con la señalización posterior de offside.

El ritmo se vio interrumpido por dos mareos prácticamente seguidos de personas en la grada que obligaron al colegiado a romper el ritmo del encuentro parándolo por partida doble. Afortunadamente, ambas personas se marcharon con la Cruz Roja plenamente conscientes, aunque siendo asistidas.

Diego López metió el miedo en el cuerpo al Betis antes del descanso con un testarazo que se estrelló en el palo y en la segunda parte esa fue la tónica. De nuevo, los che entraron como leones y en apenas nueve minutos sentenciaron el partido. Y si en la primera mitad quien marcó fue Tárrega, uno de los que se había emocionado en el minuto de silencio, en la segunda parte el turno fue para un valenciano adoptivo.

Hugo Duro, casado con una valenciana y con sentimiento por la ciudad muy profundo, sentenció el partido con un doblete. Primero, fue el más listo de la clase y tras un remate de Javi Guerra que chocó en un rival, se adelantó a todos y cazó el balón en el aire de volea para superar a Rui Silva. El segundo fue marca de la casa, tras un gran pase de Javi Guerra, encaró al meta y la picó haciendo el que es su remate de confianza en los mano a mano.

El Betis se sacudía del doblete de Duro cuando llegó Diego López para poner el cuarto. 'El Guajín' enganchó una tremenda volea dentro del área para ponerla en la escuadra, imparable para Rui Silva. Mestalla, aunque fuera momentáneamente, era feliz, celebraba, sonreía. En un año donde a nivel humano es un drama por la DANA y a nivel deportivo el equipo es colista, el feudo che por primera vez celebraba junto a su equipo.

Tras esa avalancha de goles, el partido no tuvo mucha más historia. Pellegrini intentó reavivar a los suyos con muchos cambios, entre ellos los de Lo Celso y Chimy Ávila. Es cierto que su equipo se sacudió un poco, pero solo le dio para recortar distancias en el luminoso con un gran tanto del delantero. Pero la victoria era del Valencia, era de Mestalla, era de una ciudad y un equipo que, aunque el Betis también lo mereciera, lo necesitaba más.

Ficha técnica

Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Tárrega, Mosquera, Yarek, Gayà; Diego López (Germán Valera), Javi Guerra (André Almeida), Barrenechea (Guillamón), Luis Rioja; Hugo Duro (Dani Gómez).

Betis: Rui Silva; Sabaly, Natan, Bartra, Perraud; Altimira, Guirao (Lo Celso), Ruibal (Bakambu), Losada (Chimy Ávila), Abde (Juanmi); Víctor Roque (Diao).

Goles: 1-0, César Tárrega (8'). 1-1, Hugo Duro (p.p) (14'). 2-1, Hugo Duro (50'). 3-1, Hugo Duro (53'). 4-1, Diego López (56'). 4-2, Chimy Ávila (66')

Árbitro: De Burgos Bengoetxea. Amonestó con amarilla a: Barrenechea, Sabaly, Gayà, Almeida, Bakambu.