El Celta de Vigo destituye a Rafa Benítez de manera sorprendente
El conjunto gallego oficializa la destitución del técnico tras caer ante el Real Madrid en el Bernabéu.
Rafa Benítez no seguirá al frente del Celta de Vigo. Así lo ha confirmado el propio club gallego mediante un comunicado en su página web: "Rafa Benítez y el RC Celta separan sus caminos. Nuestro más sincero agradecimiento a él y a su cuerpo técnico", aseguraba el comunicado vigués.
El cese del técnico madrileño llega después de la derrota frente al Real Madrid por 4-0, en un partido correspondiente a la jornada 28. El técnico español aterrizó en Vigo en junio de 2023 y, sin los resultados y sensaciones esperadas, abandona la disciplina celeste antes de que finalice la presente temporada, para la que todavía restan un total de nueve fechas.
Rafa Benítez fue el elegido por el Celta para liderar al club en el año de su centenario. Sin embargo, el equipo no ha terminado de carburar, marcha decimoséptimo en la tabla de clasificación y lleva varias semanas coqueteando con la zona roja, con tan sólo dos puntos de ventaja respecto al Cádiz. Benítez salvó un match ball frente al Almería, colista, pero tropezó y se olvidó de competir en el Bernabéu, frente a un Real Madrid a medio gas.
𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟📣 Rafa Benítez y el RC Celta separan sus caminos.
— RC Celta (@RCCelta) March 12, 2024
Nuestro más sincero agradecimiento a @rafabenitezweb y su cuerpo técnico por la implicación, honestidad y profesionalidad que han mostrado desde su llegada al club.
¡Mucha suerte y éxito en el futuro!
El Celta, con 24 puntos en su casillero, dos puntos por encima de los puestos de descenso. Y, más allá de los resultados, las sensaciones tampoco han sido las esperadas, con varios futbolistas 'olvidados' y el técnico madrileño objeto de pitadas las últimas semanas.
Benítez llegó al club gallego con la misión de devolver el gen competitivo, la identidad y los resultados a un equipo que las últimas campañas no había cumplido las expectativas. Ya afrontó los meses siguientes al parón de Navidad con la amenaza del despido si la situación no mejoraba. La derrota frente al Real Madrid ha sido la gota que ha colmado el vaso. Y también la paciencia de la dirección deportiva y de la afición.
Aunque hace unas semanas el principal inconveniente de su cese era el elevado finiquito que percibiría —y que ahora recibirá—, el club gallego considera finalizada la etapa de Benítez al frente del primer equipo, en una aventura que tan sólo ha durado nueve meses. A la espera de conocer quién será su sustituto en el banquillo de Balaídos, la opción de Claudio Giráldez, del filial, ya está sobre la mesa de la dirección deportiva.
Una decisión inesperada hasta hace unas horas
La decisión ha pillado con el pie cambiado a gran parte del entorno. Sobre todo porque tras la derrota ante el Madrid la destitución parecía descartada por varios motivos. El primero de ellos, y es innegable, corresponde al aspecto económico. Rafa Benítez llegó a Vigo con un contrato de tres años (2+1) y con el sueldo más alto que jamás ha tenido un entrenador en el club. El Celta hizo un esfuerzo muy grande para cerrar su fichaje y el míster rechazó los cantos de sirena que le llegaban desde el fútbol árabe para encabezar el primer proyecto de Marián Mouriño. Romper ese vínculo atacaría de manera directa el límite salarial de la próxima temporada.
El segundo motivo está asociado a los precedentes en la competición. En A Sede entienden que un cambio de nombre en el banquillo no es garantía de nada y valoran lo ocurrido en otros equipos de LaLiga esta campaña.