El "mi casa es Barcelona" que deja a Messi a medio camino entre Cruyff y Deco
El argentino tiene planes de futuro en la capital catalana y en alguna ocasión ha reconocido que le gustaría seguir ligado al fútbol después de la retirada.
Cada vez que aparecen recuerdos de Messi con la camiseta blaugrana o hablando sobre el Barça, el corazón de los culers se estremece. Ha sucedido con el avance de un nuevo capítulo de El Nou Clam, que se estrenará el día 28, en la víspera de la gran fiesta que tendrá lugar en el Liceu para celebrar el 125 aniversario del club y donde, si no hay cambios de última hora, estará el propio Leo.
Hay versiones confrontadas sobre qué sucedió en aquellas turbulentas horas en que Messi regresó a Barcelona de las vacaciones para firmar, ya como jugador libre, un nuevo contrato con el Barça. Unos días más tarde, aterrizaba en París. Tardó varios meses en adaptarse a una ciudad y un club donde nunca acabó de sentirse cómodo. Su etapa en Miami parece dibujar el prólogo del final, con el Mundial de fondo. Y Leo ya piensa en cuál podría ser el siguiente paso.
Junto a Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, Messi en Miami ha replicado la zona de confort que tenía en el Camp Nou. Ahora se les sumará Javier Mascherano como entrenador. A largo plazo, su idea es volver a vivir en Barcelona. "Está en nuestra mente. Mis hijos, mi mujer y yo echamos mucho de menos Barcelona. Allí tenemos amigos y dejamos muchas cosas. Mis hijos son catalanes. Yo viví toda la vida en Barcelona, me siento de Barcelona y lo echo mucho de menos", explicó el argentino.
"Nunca sabes hacia dónde te llevará la vida, pero nuestra intención es volver a vivir en Barcelona porque es nuestra casa", cerró Messi. En las últimas entrevistas que ha dado, y que de alguna manera muestran su madurez, pues en el inicio de su carrera era poco dado a hablar con los medios, ha ido deslizando qué cargo le gustaría tener en un futuro.
"A día de hoy no creo que sea entrenador. El Barça me ayudó y yo a ellos, me gustaría colaborar de alguna manera", dijo en 2023. Uno podría pensar en un cargo honorífico o consultivo, como lo fue Johan Cruyff. El neerlandés fue presidente de honor hasta que un día, hastiado, la devolvió por sus diferencias con la junta de Sandro Rosell. Todavía a día de hoy personas que fueron cercanas a Cruyff se siguen preguntando en momentos complicados qué haría Johan en su posición.
¿Un futuro como director deportivo del Barça?
Aunque todavía piensa en el balón, Messi parece enfocar su futuro hacia la dirección. Según ha reconocido en un par de entrevistas, le gustaría probar como director deportivo. "Di un paso importante al dejar Europa y venir acá y no quiero seguir pensando en el siguiente paso. Quiero seguir disfrutando de jugar. Tengo la suerte de trabajar en algo que me encanta y, si bien tengo responsabilidades y objetivos, no deja de ser algo que disfruto", señaló en Olga el año pasado.
"¿Qué voy a hacer? No sé. Me gusta lo relacionado al fútbol, me gusta estar con chicos, enseñar, director deportivo también puede ser", acabó comentando. Precisamente ha tenido muy buenas palabras para la nueva hornada de canteranos que están saliendo de La Masia. "No es nada nuevo, ha pasado toda la vida, desde que llegué al Barça con 13 años. Es espectacular que los chicos tengan la oportunidad en los últimos dos años y que, cuando se les da confianza, respondan de esta manera", comentó en la televisión catalana.
"Conocen el club mejor que nadie y están acostumbrados a jugar así desde pequeños. Si se les acompaña, pasan estas cosas, como sucedió en nuestra época", apuntó Leo. Con el Mundial del 2026 en el horizonte, la retirada todavía suena a algo lejano. Una vez cuelgue las botas, su intención es regresar a Catalunya y quién sabe si también al Barça. Su 'oferta' como director deportivo está ahí. Y siempre podrá ser una figura como Cruyff.