FC BARCELONA

Buscando cómo suplir a De Jong y Pedri: estas son las mejores opciones para Xavi

El técnico culer se ha quedado sin dos de sus mejores jugadores en el tramo más importante del curso.

De Jong y Pedri en una disputa en el Athletic - Barça de Copa. /AFP
De Jong y Pedri en una disputa en el Athletic - Barça de Copa. AFP
Albert Blaya

Albert Blaya

En el tramo más importante del curso, Xavi deberá reinventarse por enésima vez. Ya no valdrá el Barça de los cuatro centrocampistas, tampoco el de los cuatro centrales, sino que los azulgrana tendrán que buscar una nueva fórmula para encarar la recta final del curso con las lesiones de Gavi y las de De Jong y Pedri, producidas ante el Athletic Club el pasado fin de semana. Sin tres de los cuatro centrocampistas titulares existe la obligatoriedad de reformular su propuesta en tiempo récord si quiere pasar ante el Nápoles y seguir peleando en LaLiga.

Xavi, sobre Pedri y De Jong.

Para enfrentar el tramo decisivo, Xavi cuenta con Gündogan (que todavía no se ha lesionado este curso), Fermín López y unos renqueantes Sergi Roberto y Oriol Romeu. Roberto no juega desde el 4 de enero ante Las Palmas, y Romeu acumula apenas una hora de juego desde el 31 de enero en LaLiga, entrando en los tramos finales de partido, por lo que no parecen las opciones más fiables para plantarse con garantías al mes de abril. ¿Qué puede hacer Xavi?

Teniendo en cuenta que Christensen se ha afianzado en la base de la jugada, la gran duda es ver quién le acompaña en ese espacio que Xavi ha tenido reservado para Frenkie De Jong. "Nos dan mucha personalidad. Son dos de nuestros mejores jugadores y aportan cosas encima de la mesa que nadie más puede aportar", explicaba Gündogan tras el empate en Bilbao. En Frenkie, el Barça pierde a un jugador capaz de aguantar la pelota y solucionar situaciones de presión, además de un físico privilegiado para repetir esfuerzos y arropar al resto.

El dilema Gündogan... y Cancelo como comodín

Gündogan parece ser el nombre que más enteros gana para ocupar esa zona. Es clarividente, da sentido al juego y apenas pierde balones. Un jugón en toda regla que ya ha estado en esa posición durante gran parte de la temporada. El problema principal es que es el futbolista de toda la plantilla que menos entradas gana, con un 32% del total, y apenas suma 0,98 entradas por encuentro, la cifra más baja de un centrocampista y la segunda global, solo por detrás de Lewandowski. Es, además, el que menos presiones y contrapresiones gana de toda la medular azgulgrana, por lo que su presencia a nivel defensivo deja mucho que desear, de ahí que Xavi lo acercase al último tercio, zona en la que está produciendo muchas cosas positivas para su equipo.

El alemán estaba siendo el principal motor ofensivo del Barça en la frontal, por lo que puede que Xavi trate de alejarlo de la base teniendo en cuenta que va a necesitar creatividad y que defensivamente es un objetivo claro para todos los rivales. Joao Cancelo estuvo actuando cerca del mediocentro en los tres primeros partidos que disputó como titular. A raiz de los goles recibidos en transición, Xavi lo alejó del centro para resituarlo en el costado, sitio que no ha abandonado salvo incursiones solitarias en algunos partidos. ¿Es una opción viable?

Joao Cancelo se sitúa en el centro del campo.  WYSCOUT
Joao Cancelo se sitúa en el centro del campo. WYSCOUT
Cancelo abre para la subida de Balde.  WYSCOUT
Cancelo abre para la subida de Balde. WYSCOUT

De un tiempo a esta parte, Cancelo ha venido siendo el principal foco creativo desde el perfil zurdo. Ante la ausencia de Balde y con las lesiones de Joao Félix y Ferran Torres, el Barça le ha exigido al portugués que sea su extremo zurdo, olvidando el inicio de temporada que regaló al Barça jugando en zonas interiores, dinamizando la posesión y ofreciendo un punto de sorpresa para que el juego fuese más rico.

¿Sería posible verlo acompañando a Christensen cuando el Barça tiene la pelota? Con Cubarsí como central que ordena y Araújo en el perfil zurdo para tapar las incursiones de Joao, cabría la posibilidad de verle jugando en zonas interiores para darle un punto de incertidumbre a los ataques del Barça, que vienen estando muy atados a unas posiciones preestablecidas en vez de a unas relaciones cada vez más cortocircuitadas. Eso permitiría mantener a Gündogan en su zona de influencia y abrir el campo con un extremo que podría ser un Ferran Torres ya en la recta final de su recuperación.

Raphinha para dinamizar el interior

Cabe la posibilidad de que Xavi redoble su apuesta ofensiva y trate de meter en la fórmula a un jugador como Raphinha, que lleva dos titularidades consecutivas como extremo y que ya sabe lo que es jugar en zonas interiores. El brasileño implicaría redoblar la apuesta por ser un equipo más vertical y largo, que tiende a conquistar el último tercio sin que el equipo se haya instalado previamente.

Raphinha situado cono interior en la zona alta del cuadrado.  WYSCOUT
Raphinha situado cono interior en la zona alta del cuadrado. WYSCOUT
El brasileño se desmarca para buscar la profundidad.  WYSCOUT
El brasileño se desmarca para buscar la profundidad. WYSCOUT

Fermín en el cuadrado y el retorno de Joao Félix

Viniendo de la escuela de Bielsa, Raphinha traduce sus minutos en esfuerzos muy largos. Pocos jugadores demandan más a su par que el brasileño a la hora de ser profundo, lo que implica que el Barça, inevitablemente, se va a partir y agrietar. En un 4-3-3, Christensen podría ejercer de mediocentro y Gündogan de interior, incluso metiendo a Fermín en la fórmula y desplazando al teutón en la base de la jugada en partidos en los que el Barça necesite más movilidad.

Fermín, que tuvo un partido poco acertado ante el Athletic Club, es el jugador que más protagonismo tendría que ganar con ambas bajas teniendo en cuenta que es el único interior con capacidad para jugar entre líneas y apretar la pérdida que tiene Xavi. Su mejor cualidad es una hiperactividad que conecta con su dinamismo y ritmo, algo esencial para permitir que el Barça gire al rival. Pero el andaluz es un futbolista todavía cociéndose y tiende a sobreacelerarse y perder muchos balones, y el Barça no es un equipo que se prepare especialmente bien ante la pérdida.

Tras unas semanas en las que, por la lesión y porque Xavi lo apostó todo a los cuatro centrocampistas, el equipo había prescindido de Joao Félix como titular, podría ser interesante recuperar al portugués en el vértice izquierdo del cuadrado, juntándolo con Gündogan y añadiendo a Roberto o Romeu como acompañantes de Christensen. Esta fórmula permitiría no mover de sitio al alemán, que está siendo el más lúcido, y dar cabida a un jugador que solo se puede expresar en esa zona del campo y en un contexto específico. A Xavi no le queda tiempo para probaturas, y en estas situaciones a veces lo mejor es fiarlo todo al talento.