REAL SOCIEDAD 0 - OSASUNA 2

Bryan y Sergio Herrera son demasiado para una Real que sigue en sequía

Dos chispazos del extremo para asistir a Torró y Budimir hacen que Osasuna sueñe con algo más que la salvación.

El festejo de Budimir tras el segundo gol de Osasuna. EFE
Joaquín Bacigalupo

Joaquín Bacigalupo

La sequía de la Real volvió a hacer visibles los fantasmas del pasado. Tras destaparse Oyarzabal en Montilivi y conseguir vencer en Europa League, hoy los focos volvieron a fundirse. Y enfrente estaba Bryan, claro, que con espacios es capaz de todo. Le bastaron un par de chispazos para asistir a Torró primero y Budimir después, porque luego fue Sergio Herrera quien se encargó de sostener a Osasuna.

[Consulta la clasificación de LaLiga]

El ambiente que había en el Reale Arena empujó a los de Imanol a un inicio fantástico en el partido. La Real buscó dominar desde la posesión de la pelota y se adueñó de ella, pero la movía con criterio y sobre todo mucha velocidad. Zubimendi se encontró siempre cerca de Brais y de Sucic para asociarse y Barrenetxea entendió que debía dejar libre la banda a Sergio Gómez.

Los primeros veinte minutos fueron todos de los locales, pero Sergio Herrera ni se inmutó. El dominio era total, pero sin dinamita alguna. Fue entonces cuando emergió la pizarra de Vicente Moreno. Bryan jugó en corto un saque de esquina, Moncayola le devolvió el balón y el centro del extremo lo conectó Torró con un giro de cuello fantástico para adelantar a Osasuna.

Los txuri-urdin no cesaron en su idea y aceleraron aún más el ritmo de partido, hasta que a la media hora Sergio Herrera salvó a los suyos de un cabezazo que habría supuesto el empate. Con el partido rompiéndose por el centro, Bryan emergió para liderar una transición fantástica en conducción y pausar el tiempo cuando vio a Budimir en la frontal del área. Fue tan buena la conducción del extremo como la definición del delantero, que se perfiló con el control y acarició un balón que entró pegado al palo zurdo de Remiro.

Creyeron los rojillos que tendrían tiempo de algo más antes del descanso cuando Pulido Santana pitó penalti por una falta de Aramburu sobre Boyomo. El lateral apenas había rozado al central y rápidamente Del Cerro Grande llamó al árbitro para que fuera al monitor. Tras ver la imagen repetida, Pulido Santana se apoyó en el VAR para anular la pena máxima.

La Real se marchó al descanso sin haber sufrido más que en los dos goles, pero por debajo en el marcador. Imanol introdujo a Kubo y sentó a Oskarsson para la segunda mitad y el japonés fue el agitador que se imaginaba su entrenador. Juan Cruz sufrió en cada acción en la que el extremo lo encaró porque sacó provecho en la mayoría.

La imagen de Sergio Herrera festejando contra la afición local comenzó a ser habitual cuando los txuri-urdin aceleraron nuevamente el juego y comenzaron a pisar área de Osasuna. El portero primero blocó un disparo de Kubo, luego un cabezazo de Zubimendi, también a centro del nipón, más tarde un remate de Sucic y por último un disparo con veneno de Kubo que se colaba por el palo largo. Aquello no sólo sostuvo a Osasuna en el marcador, sino que infló de moral a un equipo que poco a poco comenzó minimizar el efecto burbuja causado por los cambios.

Ya sin Oyarzabal ni Brais los locales siguieron empujando, pero más por inercia que por buen juego. El final se acercaba cuando Pulido Santana volvió a pitar penalti por un derribo de Areso sobre Brais. El lateral juraba que no había falta y lo mismo apreció el árbitro tras ser reclamado por el VAR, por segunda vez, y ver la imagen repetida. Segundo llamado a filas y segundo penalti anulado. Lo que no se anuló fue la roja a Vicente Moreno. El árbitro se la había enseñado por protestar y el entrenador no acabó el encuentro en la banda.

Osasuna no necesitó siquiera tener el balón para demostrar colmillo porque Bryan dominó a la perfección ese papel de agitador en cada transición. La resistencia la ejemplificó Sergio Herrera, pero también la firmaron Torró y Moncayola en cada ayuda. Vicente Moreno no sólo está consiguiendo capear la sombra de Jagoba, sino también dejar su huella en un equipo que quiere aspirar a algo más que la salvación.

Ficha técnica:

0 - Real Sociedad: Remiro; Aramburu (Odriozola, m.78), Zubeldia, Aguerd, Sergio Gómez; Zubimendi, Sucic (Turrientes, m.70), Brais Méndez; Oyarzabal (Sadiq, m.70), Óskarsson (Kubo, m.46) y Barrenetxea (Becker, m.70).

2 - CA Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, Boyomo, Juan Cruz (Moi Gómez, m.83); Torró, Moncayola (Ibáñez, m.63), Oroz; Peña (Bretones, m.63), Budimir (Raúl García, m.89) y Zaragoza (Vidal, m.83).

Goles: 0-1: Torró, m.23; 0-2: Budimir, m.34.

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité Canario). Amonestó a Zubimendi (73), Odriozola (85) y Brais Méndez (90+3) por la Real Sociedad; y a Oroz (16), Herrera (45+3), Zaragoza (76) y Bretones (90+5) por el CA Osasuna.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la undécima jornada de LaLiga EA Sports disputada en el Reale Arena ante 31.729 espectadores.