'EL VESTUARIO'

Borja Iglesias, sobre el Caso Negreira: "El Barça ha ganado mucho y lo ha demostrado en el campo"

El jugador del Betis se moja en 'El Vestuario' de Quique Peinado sobre la corrupción del fútbol español

Borja Iglesias habla con De burgos Bengoetxea en un partido del Betis contra el Villarreal, el pasado mes de septiembre de 2022. /Getty Images
Borja Iglesias habla con De burgos Bengoetxea en un partido del Betis contra el Villarreal, el pasado mes de septiembre de 2022. Getty Images
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Borja Iglesias es de esos jugadores que se moja, que no elude ningún tema, aunque sea tabú en varios rincones del mundo del fútbol. Su expresividad y transparencia (además de su nivel deportivo) le han convertido en protagonista de 'El Vestuario', el nuevo programa de Relevo presentado por Quique Peinado, donde Borja se ha atrevido a dar un paso adelante y convertirse en uno de los primeros futbolistas de primer nivel que se moja sobre el Caso Negreira, así como sobre otras facetas un tanto espinosas del fútbol nacional.

Puedes ver aquí la entrevista completa de Quique Peinado a Borja Iglesias

¿Lo del 'Caso Negreira' es una cosa que se habla entre los jugadores o no?

Sí, pero porque al final es actualidad y es algo que a día de hoy está al orden del día en todos los lados. Aunque sea en tono de broma, son cosas que salen.

¿Y eso lo pensáis? Por ejemplo, el otro día lo que pasó en Bilbao, cómo la afición recibe al Barça, eso era impensable. Es decir, hay un cambio de eje de cómo se ve al Barcelona. ¿Tú crees que entre los jugadores o en el mundo de fútbol se vea al Barça de una manera distinta?

Yo creo que no tanto dentro, creo que es más fuera. Con la noticia se han crispado mucho las emociones de la gente, pero dentro, al final, creo que el Barça ha ganado muchas cosas y lo ha demostrado en el campo. Tampoco han sido, yo qué sé, errores arbitrales o errores de decisión. Es que yo intento dar un pase y a veces lo doy mal. ¿Cómo no va a equivocarse un árbitro? Es normal, yo lo entiendo perfectamente y nunca he tenido la sensación de que me vea el árbitro a mí y me diga: "No te pito porque juegas contra este equipo". Luego en el momento protestamos porque al final estamos intentando defender lo nuestro, pero nunca he tenido ninguna sensación de "voy a ir a hacerte daño a ti", ¿sabes? Es verdad que luego, yo qué sé, a este equipo le pitan más penaltis pero, ¿cuántas veces llega ese equipo al área? Es que todo es muy relativo.

¿Tienes la sensación de que, en el mundo de fútbol, cuando se llega muy arriba en sus estamentos, la palabra corrupción está más extendida de lo que debería?

Puede ser, no lo sé. La verdad es que no tengo la información tan severa como para decirte que sí, pero es cierto que hay un aura alrededor de todos estos estamentos que da pena, porque al final yo soy futbolista y en cierto modo me toca un poco. Que todo el rato se esté hablando de estas cosas creo que no hace bien ni al deporte, ni a la sociedad, ni obviamente a los que estamos dentro, pero también es verdad que, si salen tantas cosas, no sé, algo habrá.

¿Y eso un futbolista cómo lo lleva?  

Pues creo que tengo momentos en los que me paro a pensar y digo: " Joder, ¿esto? ¿Por qué pasan estas cosas?" Y muchas veces mi mayor dilema es: "¿qué puedo hacer yo? Yo sí que puedo intervenir cuando me cruzo con un niño, intentar ser cordial con él, pero cuando hay situaciones de este estilo, pues no sé. Antiguamente, cuando había cosas de amaños de partidos, deseaba que nunca me llamaran, porque no quiero ni que piensen que yo soy una posibilidad. Creo que lo intento dejar claro también, que al final yo puedo ser bueno o malo, o mejor o peor, pero quiero que esto sea honesto.

En el fútbol estas cosas las sabes, y yo creo que tiene más que ver con las categorías más inferiores que con la Primera División y la Segunda, pero las apuestas han manchado mucho el fútbol, hay muchas sospechas.

Mucho, hay muchos casos abiertos y habrá algunos que serán verdad, los hemos visto, y otros que no. Creo que está muy controlado; hace años era muy complicado controlarlo, pero a nivel de la Policía se ha generado un grupo para evitar que sucedan cosas así, hay muchas maneras de detectarlo y creo que ya es algo que dudo mucho que suceda, al menos en España. Y me alegro porque hay gente que en categorías más bajas se está jugando el sueldo de su familia y no es justo que de repente se vea expuesto con estas situaciones.