BETIS

El Betis celebra el partido más inclusivo del mundo

Hasta 1.740 aficionados con diversidad funcional asistieron al Betis-Valladolid, lo que supone un nuevo récord mundial.

Un grupo de aficionados posa tras el partido en el césped del Benito Villamarín./RBB
Un grupo de aficionados posa tras el partido en el césped del Benito Villamarín. RBB
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis estableció el pasado sábado un nuevo récord de personas con diversidad funcional en un partido de fútbol. Hasta 1.740 aficionados con discapacidad se dieron cita en el Benito Villamarín en el duelo ante el Valladolid, con lo que el club verdiblanco cumplió el reto que le plantearon el pasado mes de septiembre la ONG Integrated Dreams y World Football Summit.

Hinchas que llegaron desde distintas ciudades de España, Portugal, El Salvador o Francia vivieron toda una fiesta de la inclusión, que vivió su momento álgido cuando en el descanso del partido se dio a conocer ese hito histórico, que supera en más de 700 espectadores el anterior registro, correspondiente a un partido de la liga polaca donde acudieron 1.074 aficionados al estadio del Slask Wroclaw.

La previa del encuentro ya fue especial. Además de un mayor número de aficionados con diversidad funcional, en el entorno del Benito Villamarín el público disfrutó de exhibiciones de deporte adaptado con los equipos Sitting Volley Sevilla y Sevilla Quad Rugby. También se estrenaron las guías de partido en pictogramas y otra en lectura fácil, herramientas de accesibilidad cognitiva. Otro momento para recordar fue la llegada al estadio de Daniel, bético invidente que vino al Villamarín desde Salamanca, convirtiéndose en el primer aficionado que presenció un partido del Betis acompañado de su perro guía.

Este joven bético, además, pudo estar tras el partido con Borja Iglesias, que le hizo vivir un momento inolvidable. "De niño soñaba con ser futbolista, no era consciente de la suerte que tendría si terminaba consiguiéndolo. Marcar goles, celebrar victorias y éxitos juntos es algo indescriptible, pero compartir momentos y energía como con Daniel es algo que no se puede agradecer de ninguna manera", expuso 'El Panda' en sus redes sociales tras el encuentro con Daniel. Los jugadores béticos se volcaron en esta iniciativa, portando sus camisetas con los dorsales en braille, petos con código colorADD para las personas daltónicas y saliendo al césped acompañados por pequeños con diversidad funcional, con los que mostraron especial sensibilidad.

Otro de los estrenos que llegó en este partido para quedarse fue el himno en lengua de signos en el videomarcador para que todas las personas sin excepción puedan interpretar el himno verdiblanco. También, futbolistas amputados pudieron tirar penaltis durante el descanso y recibir el calor de las más de 51.000 personas que acudieron al coliseo bético.

En este partido más inclusivo del mundo, el Betis incorporó a su plantilla a Ángela, una chica con Síndrome de Down. El club verdiblanco ha contado desde el primer momento con el apoyo e impulso de LaLiga para ayudar a ser altavoz de esta iniciativa que busca inspirar al resto de clubes del mundo a hacer del fútbol un espectáculo accesible para todos.