El Barça-Atlético de Miami sigue tomando forma pero se enfrenta a una reunión sindical de capitanes de Primera y a las dudas de la RFEF
El permiso de la Federación todavía no ha llegado y necesitan, después, el de UEFA, Concacaf y Federación americana, que no quieren devaluar todavía más su propia MLS.
El partido oficial que LaLiga quiere disputar en Miami el próximo 21 o 22 de diciembre sigue cogiendo fuerza, a pesar de algunas cosas que siguen en el aire y el tiempo se les echa encima. Es, nada más y nada menos, que un Barcelona- Atlético de Madrid y en lo que a clubes se refiere está todo clarísimo: ambos están muy por la labor de jugarlo allí y cumplir el viejo objetivo que tanto la patronal como su socio organizador de eventos, Relevent, tienen fijado desde hace ya seis años.
Todo parece llevar un fortísimo viento a favor y la mayoría de las fuentes consultadas apostarían por que el encuentro, finalmente, se va a llevar a cabo. Pero hay algunos obstáculos por el camino que no parecen tan sencillos de superar. Sobre todo por los tiempos: es casi noviembre y la RFEF sigue sin autorizar el partido.
Pero vamos primero con los indicios que sí hacen confiar en que se pueda disputar. El pasado lunes, concretamente, se produjo otra reunión clave con representantes de Relevent involucrados, llegando a entrar en detalles puramente técnicos de la retransmisión y producción del evento. Ahí, el optimismo era generalizado. Por esa parte, todo parece resuelto y si uno escucha a algunos de los que asistieron a ese encuentro, daría por cerrada su disputa sin mayores dudas.
Para el Barcelona jugar ese partido en Montjuic o hacerlo en el Hard Rock Stadium supone un ingreso extra que les salvaría del coste añadido que van a sufrir por no terminar esta temporada las obras del Camp Nou a tiempo. Y el Atlético también está muy por la labor de este desplazamiento y el importante beneficio que les supondría para contrarrestar la fuerte inversión realizada este curso en materia de fichajes siendo, además, un encuentro fuera de su campo.
Las dificultades: AFE y otros permisos, sobre todo U.S. Federation
La realidad es que, estando a estas alturas de año y con menos de dos meses por delante, el tiempo empieza a echarse demasiado encima de todas las partes implicadas. La Federación no puede, todavía, autorizar el encuentro porque está intentando curarse en salud ante posibles recursos e impugnaciones como la que desveló Relevo que acometería Miguel Galán, si termina dando vía libre al encuentro. Necesitan ir sobre seguro jurídicamente hablando porque entienden que puede estar en juego el proceso electoral ante una posible inhabilitación de su Comisión Gestora. En la actualidad, Pedro Rocha ya está pagando por sus supuestos excesos en el anterior proceso electoral cuando había un órgano interino similar dirigiendo la institución.
Así, contando con que la RFEF también estaría por la labor de permitir el partido de Miami porque las relaciones con Javier Tebas son excelentes desde la salida de Luis Rubiales, si se siente jurídicamente respaldada, el siguiente escollo llegaría a Relevent y LaLiga de la mano del sindicato AFE. "No puede ser que una semana se esté defendiendo la salud y los problemas del calendario en Bruselas, y la siguiente se esté peleando por llevarse a Miami un partido que se iba a disputar en Barcelona", explican a Relevo fuentes del citado sindicato jugadores de futbolistas.
Además, explican que no tienen ningún dato acerca de la forma en la que se jugaría, ni de quién lo arbitraría, ni de cómo se iba a llevar el VAR hasta el Hard Rock Stadium... Si la Federación permite que se juegue el Barcelona-Atlético del 21 o 22 de diciembre en EE.UU. lo siguiente que hará la AFE es convocar de urgencia a todos los capitanes de los equipos de Primera para decidir con ellos las acciones a tomar.
De hecho, para los primeros intentos de 2019 ya se opusieron frontalmente, llegando a celebrar una reunión de capitanes en Madrid el 22 agosto de 2018 -liderados por Sergio Ramos, Nacho, Busquets, Sergi Roberto, Juanfran, Koke y 19 capitanes más- para plantarse e incluso amenazar con la huelga por no contar con la opinión de los principales actores de este tinglado. "No entendemos de decisiones unilaterales. Nos volvemos a sentir marginados de la toma de decisiones de asuntos que nos afectan", llegaron a denunciar. Está por ver si, siendo el ambiente entre LaLiga y la RFEF tan diferente, se puede llegar a esa cuota de crispación... sobre todo siendo el Barcelona y el Atlético los implicados, que estarán decididamente a favor de jugarlo.
Si consiguen el permiso de la RFEF y el problema sindical no llega a mayores, el camino que tiene que seguir este partido parece allanarse bastante. No parece que UEFA vaya a poner muchas objeciones al mismo, ni tampoco que Concacaf vaya a llevar la contraria a FIFA con el mismo. La última barrera, sin embargo, puede estar en la Federación estadounidense: al parecer no tienen tan claro que sea beneficioso para su propio torneo, la MLS, el hecho de que se estén llevando competiciones a sus propios estadios. Algunas partes entienden que, de esta forma, devalúan todavía más su propio campeonato.
Dicho todo esto, insistimos en el generalizado clima de optimismo que parece existir en el ambiente ante la disputa de este encuentro oficial en Miami. De todos los puntos en contra, el peor parece ser, ahora mismo, el tiempo: el OK de la Federación a un permiso solicitado hace casi 10 días parece estar complicando el proceso.
Los preparativos que se llevaron a cabo otra veces
En cualquier caso el proceso está siguiendo adelante como si todo se fuera a resolver. Vuelos, desplazamientos y formas de sacar adelante el partido en Miami parecen clarísimos. La producción, entre comillas, está clarísima para todas las partes a falta de los permisos que hacen falta para llevarla a cabo. LaLiga ha trabajado mucho todos los detalles en la sombra por si, por fin, este asunto dejaba de estar judicializado y por finse podía llevar a cabo por primera vez en la historia de la competición.
Para intentar resolver el problema sindical, si llega a suceder, LaLiga ya llegó a ofrecer en su día a AFE, para que aceptase su plan, una mejora las condiciones de los jugadores modificando el Convenio Colectivo y la compensación de organizar un stage de 15 días en Miami y Nueva York para 25 de sus jugadores en paro con el objetivo de que encontrasen equipo en la Major League Soccer (MLS). E hizo lo propio con las aficiones a través de los clubes: ofreció viajes gratis para 1.500 seguidores de Girona, Barcelona, Villarreal y Atlético en su momento, compensación mediante entradas, descuentos del 20% en los abonos para los socios que viajasen -por no disfrutar del encuentro en su casa- y del 40% para los que no volasen...).
El Barcelona-Atlético de Madrid de Miami sigue adelante a contrarreloj, con todo casi organizado... pero siguen quedándoles algunos flecos por el camino y cada vez menos tiempo para solventarlos. La pelota, ahora mismo, está en el tejado de la RFEF y de la la autorización que llevan pensándose ya más de una semana.