FC BARCELONA

El Barça saca pecho con la mejora del límite de plantilla

Los blaugrana han duplicado la cifra del pasado mes de febrero y desde el club remarcan que es fruto del "buen trabajo que se está haciendo".

Joan Laporta durante su última rueda de prensa./AFP
Joan Laporta durante su última rueda de prensa. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

En el mediodía de este jueves, LaLiga ha dado a conocer los límites de coste de plantilla deportiva (LCPD) de los clubes de Primera y Segunda División. Un año atrás, el Barcelona vio cómo se desplomaba de 649M€ a tan solo 270. Los blaugrana han duplicado la cifra del mes de febrero, que estaba en 204,161 millones y la han aumentado a 426,527.

Esos 426 millones son los que el Barcelona debería gastar en costear su plantilla. Es decir, el salario de todos sus jugadores. Sin embargo, esa cifra está todavía por debajo del coste real que le supone al club. El Barça necesita conseguir ingresos por otras vías para no aumentar el déficit y que los 'males' se arrastren a la próxima temporada con una deducción del LCDP.

Desde Can Barça son optimistas. De hecho, sacan pecho por lo logrado hasta ahora. "Los datos reafirman el buen trabajo que se está haciendo", remarcan fuentes del club. Durante este verano, Deco ha tenido muy poco margen de maniobra. Ha invertido en la figura de Dani Olmo, pero también ha visto cómo se escapaban piezas como la de Ilkay Gündogan. En palabras del presidente, por cuestiones deportivas. Según la versión del jugador, tal y como apuntó en el comunicado de despedida, por ayudar al club económicamente.

Laporta transmite optimismo tras el cierre del mercado. EFE

El Barça ha logrado encontrar acomodo para Lenglet -con un contrato hereditario de la época de Bartomeu aunque renovado antes de salir cedido al Atlético de Madrid-, Vitor Roque o Sergi Roberto, que tenía un contrato bajo en relación con su estatus. A pesar del esfuerzo a la hora de abrir la puerta, el club logró inscribir a Iñigo Martínez y Dani Olmo, que no jugó hasta la tercera jornada, aprovechando una parte de la ficha de Ronald Araujo y Andreas Christensen, ambos lesionados de larga duración. En enero, el Barça tendrá que resolver la situación de Olmo, que solo está inscrito hasta el 31 de diciembre.

Los blaugrana cerraron otro mercado sin alcanzar la ansiada norma del 1:1. Según Laporta, porque no quisieron. Con un contrato con Nike pendiente de firmar, y que según el presidente podría llegar a ser el mejor de la historia, la comisión deportiva sigue sin poder operar con normalidad. Hace meses que el club afirma que está cerca de cerrarse, pero no llega a concretarse.

"Han reducido de forma importante la masa salarial, suma mucho. Han comprendido mejor cómo funciona el 'fair play financiero' que al principio andaban un poco peces. Laporta puede estar orgulloso", expuso Javier Tebas. La marcha de Mateu Alemany, personaje clave a la hora de calibrar el fair play, fue un problema para los catalanes. Aun con pérdidas sensibles en el departamento económico, con la marcha del vicepresidente Eduard Romeu, el Barça ha hecho un pequeño repunte.

Pero todavía está muy lejos de la meta y tiene grandes obstáculos que afrontar, como resolver el agujero de Barça Vision. En el club, sin embargo, saben que es primordial tener una buena relación con LaLiga. Y esta ha mejorado considerablemente durante los últimos tiempos.