FC BARCELONA

El Barça ya piensa en el futuro y señala tres posiciones en rojo para reforzar

La secretaría técnica busca mejorar especialmente dos zonas de la plantilla de Xavi.

Deco, el día de la presentación de Joao Cancelo y Joao Félix./AFP
Deco, el día de la presentación de Joao Cancelo y Joao Félix. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

La secretaría del FC Barcelona ya comienza a apuntar hacia dónde puede encaminarse el equipo del futuro. La temporada empezó hace un par de meses, pero la secretaría técnica ya ha marcado en rojo las posiciones que, a estas alturas de la temporada, considera que son prioritarias reforzar. Sobre la mesa de Deco se abren las carpetas de un lateral derecho, un lateral izquierdo y un mediocentro.

Xavi pidió antes de que se abriera el mercado veraniego tener una plantilla doblada con "dos jugadores top por posición". Sobre la bocina, el club logró atar a los Joaos. Y aun así, las lesiones están haciendo parecer todavía más corta la plantilla. La única demarcación con un único candidato es la del pivote, a pesar de que varias piezas ya han demostrado ser capaces de jugar en la base de la jugada.

Sigue la búsqueda del 'nuevo' Busquets

La del mediocentro es una de las posiciones más sensibles en la estructura de juego blaugrana. El Barça eligió a un viejo conocido, Oriol Romeu. Pero desde las oficinas se mantiene el objetivo de sumar a otro pivote. Los blaugrana recurrieron al pivote del Girona al verse obligados a olvidarse de Kimmich o Zubimendi. El Barça quiere sumar talento en esta zona.

Durante la primera parte en Oporto, por ejemplo, Xavi alejó a Romeu de la gestación de la jugada para ubicar a Gündogan como pivote. De hecho, desde el cuerpo técnico apuntan que, pese a que Ilkay es decisivo en el último pase, posiblemente a corto plazo tenga más presencia en la base de la jugada. Lo mismo piensan con Gavi, a quien han visto muy cómodo jugando abajo desde la lesión de De Jong.

Un lateral derecho sin esperar a Cancelo

Los laterales siguen siendo carpetas sin cerrar en Can Barça. En el sector diestro, Joao Cancelo se ha afianzado como titular sin demasiados problemas. Jugando con la libertad que tenía en Mánchester, Xavi ha ganado un generador más. Sergi Roberto ha quedado en segundo plano. Esta temporada ha sido titular en dos ocasiones, justo antes de la llegada del lateral portugués. Además, como centrocampista también ha perdido peso. Fermín le ha adelantado en la rotación y desde el cuerpo técnico transmiten la voluntad de que el canterano siga creciendo a base de minutos.

El capitán renovó el año pasado por una temporada más, hasta verano de 2024, y parece complicado que el club amplíe su contrato. Independientemente de qué suceda con Cancelo a fin de curso, el Barça se marca como objetivo incorporar a un lateral derecho.

Un nuevo complemento para Balde

En el lado opuesto, el club también busca reforzar el lateral. Alejandro Balde es la apuesta de presente y futuro. Su competencia es Marcos Alonso. El ex del Chelsea renovó por una temporada, hasta 2024, y otra opcional. Ahora mismo, sin embargo, el Barça no se plantea activar el año extra. A pesar de que Balde no ha empezado el curso en su mejor forma, sigue siendo indiscutible para Xavi.

Uno de los roles que tiene Bojan Krkic en su segunda etapa en el club es realizar los informes de todos los cedidos. Y en el lateral izquierdo rastrea la evolución de Álex Valle. El canterano gusta mucho a Xavi, que ya se lo llevó a la gira de pretemporada por los Estados Unidos. A la espera de cómo sigue proyectándose, en la secretaría técnica ya buscan posibles laterales izquierdo.

El Barça afronta el mercado de invierno con el gran objetivo de hacerle espacio salarial a Vitor Roque. Es el deseo de Xavi y en esto trabaja Eduard Romeu, el vicepresidente económico. "Hay que esperar un poco y ver cómo podemos arreglar esto. Si no es ahora, será en julio", comentó Deco sobre el brasileño en una entrevista en Mundo Deportivo.

El club también mira más allá. Ya han empezado el proceso de filtrar los cientos de informes que redactan los scouts del club y separan en "apto" y "no apto" a los candidatos. El Barça 24/25 comienza a rodar en los despachos.