FC BARCELONA

El Barça honra su historia en Nueva York: "Fuimos recibidos como símbolos de la democracia, la catalanidad y la lucha contra el fascismo"

El conjunto azulgrana acudió a un acto en conmemoración a la primera gira que realizó el Barça en Estados Unidos en 1937 y que salvó al club de la quiebra.

Laporta y algunos miembros de junta durante el acto de conmemoración de la gira del Barça por Estados Unidos y México en 1937./RELEVO
Laporta y algunos miembros de junta durante el acto de conmemoración de la gira del Barça por Estados Unidos y México en 1937. RELEVO
Jordi Cardero
Joaquín Bacigalupo

Jordi Cardero y Joaquín Bacigalupo

"Los ingresos de aquella gira permitieron seguir con vida al Barça en un momento de dificultades económicas y bélicas. Estamos encantados de tenerte aquí, presidente. Sólo hemos empezado a sentir la grandeza del fútbol en América. En 2026 la Copa del Mundo será espectacular". Así recibió Eric Adams, alcalde de Nueva York, a Joan Laporta y su junta en el acto conmemorativo de la primera gira por América que realizó el Barça.

Laporta junto al alcalde de Nueva York durante el acto conmemorativo. RELEVO
Laporta junto al alcalde de Nueva York durante el acto conmemorativo. RELEVO

Inmerso en la pretemporada donde el Barça ha ganado ya al City y al Real Madrid, el equipo azulgrana también ha aprovechado para honrar su historia visitando un campo de fútbol antes llamado Comercial Field. Allí, en los alrededores de Nueva York, disputó alguno de los amistosos de su primera gira por Estados Unidos, en 1937.

Aquella no fue una gira más, sino que fue la que permitió salvar al club de la quiebra y evadirse de la guerra que destruía España. "La gira fue crucial para la supervivencia del club. El Barça fue recibido como un embajador de la democracia y un símbolo de la catalanidad, de la lucha contra el fascismo. El Barça es más que un club", aseguró Laporta durante el acto.

Los integrantes de la expedición del Barça que participaron en la gira por Estados Unidos y México en 1937. FC BARCELONA
Los integrantes de la expedición del Barça que participaron en la gira por Estados Unidos y México en 1937. FC BARCELONA

La Guerra Civil que amedrentaba a España también había puesto en jaque la situación económica del Barça. Fue entonces cuando recibió una propuesta para disputar amistosos en México, una opción que permitía recaudar dinero y además alejarse del clima bélico que se vivía en tierras españolas. Una invitación que acabó por extenderse a Estados Unidos.

Aquella gira duró tres meses, del 20 de junio al 20 de septiembre de 1937 y se saldó con 14 amistosos, diez en México y cuatro en Estados Unidos. El resultado, más allá del deportivo, fueron las 461.799,10 pesetas que permitieron al Barça terminar con las deudas, enderezar la situación financiera y establecer las bases económicas del club para los próximos años.

Joan Laporta recibe un diploma de manos de Francisco Moya, representante del ayuntamiento de Brooklyn.RELEVO

El Barça se desplazó a Brooklyn para participar en el acto con una expedición comandada por Joan Laporta y secundada por Enric Masip, Joan Soler, Miquel Camps, Xavi Puig y Bojan Krkic. Allí el presidente recibió un diploma conmemorativo de manos de Francisco Moya, representante del ayuntamiento de Brooklyn. También posó juntos a un grupo de niños que sujetaba un cartel con los nombres de todos los integrantes de aquella expedición azulgrana.

El entonces denominado Comercial Field hoy es un campo abierto al público, con dos porterías para que la gente del barrio pueda jugar allí al soccer -fútbol-, al frisbee o incluso lanzar balones de fútbol americano.

El conjunto azulgrana volvió a sacar pecho del més que un club, reafirmó los valores de la institución y remarcó la relevancia de aquella gira como uno de los momentos más importantes de la historia de la entidad. En un momento crucial a nivel económico e institucional, la marca Barça sigue vigente en todo el mundo.