El Barça dejará ir a su primer portero: Aaron Yaakobishvili no renovará
El portero húngaro ya se ha movido para encontrar un nuevo proyecto. Bien sea en invierno o en verano, cuando acaba contrato, dejará La Masia.
El Barcelona está cerca de 'perder' a uno de sus porteros. Aron Yaakobishvili, del Juvenil A, no tiene pensado renovar su contrato. Tiene firmado hasta el próximo verano y ya se ha movido para empezar a buscar un nuevo proyecto. Ya contamos el pasado mes de octubre en Relevo que en verano se planteó una salida, pero finalmente decidió continuar. A pesar de la lesión de Ter Stegen, tiene por delante un 'tapón'.
Cuando se lesionó el capitán del primer equipo, 'Yako' fue la tercera elección de Hansi Flick para la portería. El húngaro fue convocado cuatro partidos, ante Getafe, Osasuna, Alavés y Young Boys. Por aquellas fechas, Diego Kochen, una de las grandes promesas bajo palos de La Masia, estaba lesionado. El que hubiera sido su puesto lo ocupó Yaakobisvhili. Luego, el húngaro regresó al juvenil.
La falta de respuesta en la renovación llevó al Barça a 'castigarle' en el último partido de la Youth League, tal y como publicó Sport. Juliano Belletti le dejó fuera de la convocatoria en la visita del Juvenil A al Borussia Dortmund en Youth League. La portería la cubrieron Max Bonfill, como titular, y Eder Aller, como suplente. Hay una buena cantera de metas. Además, en el Juvenil B se cultiva otro portero con buenas condiciones: Iker Rodríguez.
Entre los más prometedores de la generación del 2006
En 2023, The Guardian ubicó a Yako en el ranking de los futbolistas más prometedores del planeta nacidos en 2006. También estaban en la lista Noah Darvich, Diego Kochen o Marc Guiu. Aron llegó a Catalunya por motivos familiares. Jugó un año en el Atlètic Sant Just antes de que, en 2018, fichara por el Barcelona. En 2022, con tan solo 15 años, Xavi le llamó para entrenar con el primer equipo durante un parón de selecciones. Aquel día también se estrenó en una sesión Aleix Garrido.
Yako venía siendo titular en Youth League este curso, también lo fue durante el grueso de la edición anterior. En La Masia valoran que el húngaro está un punto por debajo del nivel de Kochen, pero destacan, sobre todo, su gran juego de pies con las dos piernas. Bajo palos, aquellos que le siguen de cerca destacan también su agilidad. Todavía está en fase de crecimiento y, como el resto de sus compañeros, podría sumar algún centímetro más. Esto mejoraría su envergadura y elevaría su seguridad en el juego aéreo, algo viene entrenando para mejorar.
Con Ander Astralaga y Diego Kochen alternándose la portería del Barça Atlètic de Rafa Márquez, Yako llegó a jugar un partido esta temporada con el filial. La próxima temporada habrá cambios en la portería blaugrana. Salvo sorpresa, y a la espera de cómo regrese Ter Stegen y evolucione Iñaki Peña, Szczesny no continuará. El que sí lo hará seguro es Kochen, renovado recientemente hasta 2028, mientras que Astralaga tiene contrato hasta 2026. Yaakobishvili no quiere renovar y todo apunta a que su futuro estará lejos del Barça... y, seguramente, también de España.