FC BARCELONA

El Barça deja en paz a un Frenkie de Jong que no olvida

El club no intentará redefinir el contrato del holandés, a quien presionó en verano para que saliera o se rebajara el sueldo.

Frenkie de Jong, en una imagen de archivo. /AFP
Frenkie de Jong, en una imagen de archivo. AFP
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El Barça quiere hacer las cosas bien con Frenkie de Jong y Marc-André Ter Stegen. En un intento desesperado de lograr fair play el pasado verano, el club instó a ambos a rebajarse el sueldo para poder facilitar las inscripciones de los fichajes. Sin embargo, la estrategia de lanzar 'mensajes' públicos y tratar de poner a la afición en contra de ambos salió mal. Especialmente en el caso del neerlandés, que no solo se resistió a salir sino que además declinó sentarse a negociar una hipotética rebaja. Ahora, el club apuesta por una hoja de ruta muy diferente.

El área deportiva siempre ha considerado que el club se equivoca cuando utiliza a los medios de comunicación para trasladar sus intenciones a los jugadores. Y más cuando se trata de planes poco agradables para los futbolistas, ya sea una rebaja o la intención de hacer caja con ellos. En esos casos, el 99% de los jugadores optan por encerrarse aún más en banda, pues consideran una falta de respeto enterarse de según qué a través de la prensa. En los últimos meses, desde la parcela deportiva han hecho mucho hincapié en la importancia de evitar exponer a los jugadores y tratar todas esas cuestiones de forma discreta. Y así será.

El Barça mantiene ahora que su voluntad es respetar los contratos que tanto Frenkie de Jong como Ter Stegen tienen firmados por la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. En la planta noble del Camp Nou consideran que debería salir de ambos la iniciativa de revisar su contrato ante la difícil situación económica del club. Lo que no ocurrirá, por ahora, es que sea el Barça quien pida al holandés o al alemán una rebaja salarial.

Ter Stegen será capitán del Barça en verano.  LALIGA
Ter Stegen será capitán del Barça en verano. LALIGA

El club amenazó con llevar a juicio sus contratos

Así las cosas, el club no tiene intención alguna de volver a la carga con la situación contractual de ambos. En su momento, la entidad amenazó con llevar a juicio lo que en su día firmó Bartomeu, aunque aquello no fue más que un órdago desesperado para intentar que De Jong y Ter Stegen accedieran a revisar sus condiciones.

La apuesta del Barça por el ex del Ajax es total. Tras intentar traspasarle este pasado verano, el club cree que Frenkie es un jugador estratégico: es joven, tiene talento y puede militar en varias posiciones. Además, del holandés se valora que siente los colores como pocos extranjeros lo han hecho antes. De hecho, una de las preocupaciones del Barça es que el centrocampista pueda verse seducido por alguna propuesta de la Premier o el Bayern de Múnich.

En pocos meses, la partida ha cambiado por completo. La situación económica y el adiós cercano de Busquets convierten a De Jong en una pieza clave. Paralelamente, en el Barça saben que Frenkie es un ganador, por lo que teme que si no llegan los éxitos deportivos el jugador pueda plantearse un reto en otro club a medio plazo -su contrato expira en 2026-.

Frenkie no olvida el trato recibido en los últimos meses

Son varios los equipos interesados en hacerse con los servicios de Frenkie, aunque el entorno del jugador no escuchará nada ni a nadie hasta el próximo verano. Será entonces cuando De Jong vuelva a valorar su situación. Aunque Barcelona era y es un sueño para él, el centrocampista aún no ha olvidado cómo se le ha tratado en los últimos meses. Es importante tener en cuenta que las relaciones entre el Barça y el agente del holandés, Ali Dursun, no son ni mucho menos las mejores tras todo lo vivido en verano.

En el caso de Ter Stegen, quien a partir de julio pasará a formar parte del grupo de capitanes, el club valora su figura tanto deportiva como personal. Las relaciones con el teutón sí son buenas, más allá del 'amago' de impugnar su actual contrato. Si llegado el momento el alemán está dispuesto a redefinir su contrato, el Barça lo agradecerá, pero no le presionará en absoluto. Y menos teniendo en cuenta el gran rendimiento mostrado por el ex del Gladbach en lo que va de curso.