REAL MADRID

La baja de Benzema en el Real Madrid se cura con sambas

Militao, Vinicius y Rodrygo han marcado casi la mitad de los goles del equipo con el francés de baja.

Vinicius, Rodrygo y Militao, en un partido con el Madrid./REUTERS
Vinicius, Rodrygo y Militao, en un partido con el Madrid. REUTERS
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Un Real Madrid casi aburrido de LaLiga encuentra diversión bailando. Brasil volvió a ser protagonista en el triunfo del Espanyol, fundamental para meter presión al Barcelona antes de la visita al dentista en San Mamés. Sin Benzema, los blancos necesitan gol y dinamismo en un ataque con más problemas de lo esperado. Y los tres brasileños responden, no solo con estadísticas, sino coronándose como líderes del equipo.

Rodrygo siempre aporta, aunque un dato resulta casi tan sorprendente como sonrojante: no marca en Liga desde la jornada 9. Tiene salvoconducto por sus actuaciones en Champions o Copa del Rey. Los que sí festejan son Militao y Vinicius. El central marcó el 2-1 de cabeza, algo ya habitual. Y el extremo, con un perfil más sosegado que en otras disputas turbulentas, dio una exhibición inventando un tanto entre cuatro rivales.

La ausencia de Benzema ante el Espanyol supone su octava lesión en lo que va de temporada, la mayoría de ellas prácticamente testimoniales. Todo comenzó en Glasgow, cuando sintió un pinchazo en la rodilla, que le llevó a perderse tres partidos consecutivos: Mallorca, Atlético y Leipzig. Y, efectivamente, los brasileños sacaron las garras en favor del grupo. El triunfo ante los de Aguirre estuvo acompañado por un gol de Rodrygo y otro de Vinicius. El del derbi, lo estrenó el '21'. Tras su regreso, volvió a caer en Getafe, por una sobrecarga. Ahí fue Militao el héroe que dejó los tres puntos en el casillero blanco.

Aguantó dos semanas en pie, hasta caer en la famosa fatiga muscular, que enlazó con otro problema de esa índole tras un regreso exprés frente al Celtic. No estuvo presente contra Sevilla, Girona, Rayo Vallecano y Cádiz en Liga ni Leipzig en Champions. No fueron buenos tiempos por el Bernabéu: dos victorias, un empate y dos derrotas. Una de las caídas, en Alemania, pudo subsanarse con Vinicius y Rodrygo de goleadores. Y la de Vallecas peleó por enmendarla Militao, con otro gol con la testa. Solo el éxito ante el Sevilla estuvo liberado de Brasil: Vinicius festejó ante el Girona y el '3' repitió frente al Cádiz.

La crisis se arregla bailando

El Real Madrid se fue al Mundial con la esperanza de firmar una nueva Liga de ensueño, si bien la inestabilidad tras el regreso le ha dado al Barcelona una ventaja difícil de lidiar. Benzema se perdió a inicios de febrero Mallorca (0-1) y Al Ahly, donde Vinicius y Rodrygo, desatados, marcaron un tanto por cabeza.

El Sadar fue territorio hostil para el Madrid, aunque Vinicius supo lidiar con ello regalando a Valverde el gol decisivo. Posteriormente, Asensio sentenció. Y ahora, en la visita del Espanyol al Bernabéu, los brasileños han vuelto a poner luz en una tarde oscura con dos de los tres goles del equipo.

Hablan los datos

Karim Benzema se ha perdido ya 14 partidos en lo que va de temporada. Sin embargo, el equipo ha salido bien parado de la ausencia de su Balón de Oro: diez triunfos, un empate y tres derrotas. Las cifras goleadoras invitan al optimismo: 29 tantos. ¿Cuántos de ellos pertenecen al comando Brasil?

Entre Vinicius, Rodrygo y Militao han marcado 14 goles, casi la mitad de los que ha hecho el equipo con Benzema en la enfermería. Además, han brindado cinco asistencias a sus compañeros tomando como referencia el mismo enfoque. En rasgos generales, los tres de Brasil han festejado 34 dianas y han dado otras 17. Es decir, sin el '9' a su lado, dan un paso adelante.

Los partidos sin Benzema y la actuación de los brasileños

  • 11/9: Real Madrid 4 - Mallorca 1: Vinicius y Rodrygo. Asistencia de Rodrygo.
  • 14/9: Real Madrid 2 - Leipzig 0: Asistencia de Vinicius.
  • 18/9: Atlético 1 - Real Madrid 2: Rodrygo.
  • 8/10: Getafe 0 - Real Madrid 1: Militao.
  • 22/10: Real Madrid 3 - Sevilla 1: Dos asistencias de Vinicius.
  • 25/10: Leipzig 3 - Real Madrid 2: Vinicius y Rodrygo.
  • 30/10: Real Madrid 1 - Girona 1: Vinicius.
  • 7/11: Rayo Vallecano 3 - Real Madrid 2: Militao.
  • 10/11: Real Madrid 2 - Cádiz 1: Militao.
  • 3/1: Cacereño 0 - Real Madrid 1: Rodrygo.
  • 5/2: Mallorca 1 - Real Madrid 0.
  • 8/2: Al Ahly 1 - Real Madrid 4: Vinicius y Rodrygo.
  • 18/2: Osasuna 0 - Real Madrid 2: Asistencia de Vinicius.
  • 11/3: Real Madrid 3 - Espanyol 1: Vinicius y Militao.

Militao, colosal

La temporada de Militao adquiere tintes heroicos. Cada vez recuerda más a Pepe: llegó de Oporto con más dinero invertido que fama y el tiempo le ha alzado a una posición incuestionable. El brasileño adquiere carácter de líder, es firme al corte y tiene destellos progresando en campo rival. Para colmo, su potencial ofensivo le encumbra aún más. Lleva seis goles en lo que va de temporada, lo que es ya el mejor registro de su carrera deportiva.

El equipo goza ya de la costumbre de contar con una pareja de centrales de élite. Incluso sin el mítico Ramos-Varane, el Bernabéu ha disfrutado de duplas fiables. Esta temporada, con Nacho en un papel testimonial, Militao no ha podido asentarse con Alaba ni ha encontrado en Rudiger el compañero fiel que el equipo tanto necesitaba. Si bien el ex del Chelsea progresa adecuadamente, es su homólogo brasileño el indiscutible referente. Así crece, hermanado, un bloque de brasileños que aporta coraje, entrega, liderazgo y diversión. Sin Benzema, el Madrid se cura con samba.