ALAVÉS 1- ATHLETIC CLUB 1

El corazón del Alavés frena al Athletic

Los babazorros aprovecharon un error de Unai Simón para empatar un encuentro en el que Unai Gómez abrió el marcador y cortar la racha rojiblanca.

Resumen del empate entre Alavés y Athletic. LALIGA
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El Alavés llegaba con muchas dudas, en el comienzo de un nuevo ciclo con el Chacho Caudet, pero si algo nunca le falta es el orgullo. Y el impulso de su gente. Dos ingredientes sin los que sería imposible entender el punto que sacaron ante un Athletic Club que llegaba volando y siendo casi imparable. Es cierto que también les 'ayudó' Unai Simón, que volvía a la portería rojiblanca y falló, pero el conjunto alavés demostró que tiene ese espíritu clave para salir de momentos complicados como en el que se encuentran. Una pena para un conjunto bilbaíno que ya se relamía con un nuevo triunfo que le asentaba en una zona Champions de la que disfruta desde hace jornadas.

[Así está la clasificación de LaLiga]

Empezó el Athletic como si siguiese en Turquía. Robando, mandando y llegando. Muy superior de inicio a un Alavés temeroso en sus primeros minutos en Mendizorroza a las órdenes del Chacho Caudet. Con referencias a Luis García Plaza en la grada, aunque con ambiente de gala, los babazorros dudaron de cómo presionar a los de Ernesto Valverde y eso, en este momento de forma de los rojiblancos, es el primer paso para acabar pagándolo. Es cierto que el primer aviso fue de Kike García cuando aún seguía luciendo el tifo en el fondo de la afición más ruidosa local, pero pronto empezó a llegar el Athletic.

Primero a balón parado y después con un buen centro de Óscar de Marcos, incombustible un día más y que fue uno de los mejores del primer tiempo. Al tercer aviso, castigó Unai Gómez. El canterano de Bermeo actuó en una punta de ataque que se intercambió constantemente con Berenguer y aprovechó su mejor virtud: Cabalgar. Vio el espacio y no dudó en atacarlo, finalizando bien ante Sivera. Solo era el minuto 10 y los rojiblancos ya mandaban. Lógico que su afición disfrutase desde uno de los córners en el que se anotó este primer gol. No dejan de hacerlo desde hace semanas.

Pudo incluso sentenciar el conjunto que dirige Valverde, que se había plantado en Mendizorroza con seis cambios respecto a su último once en Europa. Había una sensación de superioridad bilbaína, con una afición local que intentaba encontrar cualquier resquicio al que agarrarse para impulsar a los suyos. Lo fueron consiguiendo con un buen Joan Jordan y un activo Carlos Vicente, que hizo sufrir a Adama, con amarilla desde muy pronto. Sin embargo, Unai Simón, que volvía a jugar en LaLiga siete meses después, apenas tuvo trabajo en ese primer tiempo y su única intervención fue un disparo manso de Kike García.

Reacción babazorra

Mejoró el Alavés tras el paso por vestuarios. Ganando terreno y acercándose al área rojiblanca por insistencia más que por calidad. Pero lo buscaron y lo encontraron. Mérito de un equipo que sigue creyendo en sí mismos y que confiaron en poder remontar ante un Athletic enrachado. Es cierto que el tanto llega en una acción sin mucho peligro y en la que falla Unai Simón, que despeja mal un disparo de Guridi y deja el gol en bandeja a Joan Jordán.

Un golpe duro para el meta internacional, que apenas había jugado 90 minutos ante el Elfsborg desde que acabase la Eurocopa. Estuvo bien en varios balones laterales, pero erró en la primera acción en la que se le exigió. Lo celebró 'Mendi', confiando ahora sí en la remontada de los suyos a falta de veinte minutos. Minutos de mucha disputa y poco juego mientras el cronómetro se acercaba a los 90 minutos y el Athletic era incapaz de encontrar su fútbol.

Celebró por todo lo alto Mendizorroza en uno de esos ambientes que engrandecen nuestro fútbol. Se lo agradecieron los jugadores dando una vuelta de honor al finalizar ante un público que aguardó en sus puestos para reconocerles el esfuerzo. Hay unión y eso es clave para cualquier proyecto. Los rojiblancos siguen sin perder, y ya suman doce encuentros sin hacerlo, pero tendrán que ganar en Pamplona a Osasuna para acabar con buen sabor de boca un año histórico e inolvidable para seguir soñando con ser equipo Champions.

Ficha técnica

Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Mouriño, Diarra; Jordán, Blanco (Guevara, min. 72); Carlos Vicente, Guridi, Carlos Martín (Stoichkov, min. 60) y Kike García.

Athletic: Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Adama (Yuri, min. 45); Galarreta (Vesga, min. 78), Jauregizar; Iñaki Williams, Nico Williams (Djaló, min. 78), Unai Gómez (Sancet, min. 60) y Berenguer (Guruzeta, min. 60) .

Goles: 0-1, min. 10: Unai Gómez; 1-1, min. 67: Joan Jordán.

Tarjetas: 🟨 Adama (19'), Antonio Blanco (54'), Tenaglia (69'), Yuri (75').