REAL MADRID - ATHLETIC

El Athletic es la 'final' antes de la final: calibrará al Real Madrid... y puede acabar mal para Carlo Ancelotti

Después de la eliminación frente al Arsenal, un mal resultado ante el cuadro bilbaíno, con la final de Copa (26-A) en el horizonte, podría obligar al club a tomar decisiones.

Ancelotti, durante un partido del Real Madrid./REUTERS
Ancelotti, durante un partido del Real Madrid. REUTERS
June Lavín

June Lavín

Sin tiempo para recomponerse del batacazo que supuso la eliminación ante el Arsenal (global de 1-5) en los cuartos de final de la Champions League, el Real Madrid recibe este domingo (21:00) al Athletic Club en algo más que un simple partido de Liga. Con el Barça líder y un colchón de cuatro puntos, los de Ancelotti están obligados a ganar. Por muchos motivos. En primer lugar, porque hacerlo supondría mantener el pulso al cuadro azulgrana, a quien se enfrentarán en La Cartuja el próximo sábado 26 de abril en la final de Copa. También por el momento en el que llega el duelo, tan sólo unos días después de caer en el Bernabéu en la máxima competición continental, torneo fetiche para el club merengue.

Ancelotti, sobre su futuro.

Frente al Arsenal, con la siempre complicada tarea de remontar (en este caso, el 3-0 de la ida), el Madrid no compitió y se movió más por corazón que por fútbol. Así, la eliminación de los blancos, en su feudo y contra el conjunto inglés, supone un punto de inflexión para club, jugadores, cuerpo técnico y, también, afición. En especial para Carlo Ancelotti, discutido y señalado a partes iguales tras la conclusión de la eliminatoria. "El día que termine aquí sólo podré dar las gracias al club", dijo en rueda de prensa, ajeno, por ahora, a los rumores que le sitúan fuera de Valdebebas la próxima campaña. Sin embargo, el inexistente planteamiento frente a la escuadra gunner, superior en absolutamente todo, siembra dudas en el vestuario y provoca una desconfianza generalizada de la que hasta Florentino Pérez es consciente.

Ancelotti, en el día D, decidió morir con los mismos laterales que en la ida (Lucas y Alaba, pero ninguno terminó el partido), no agitó el árbol y, aunque dio entrada a Endrick antes de lo que acostumbra (ingresó en el 61'), se vio superado por un equipo más trabajado y con las ideas más claras, tanto en ataque como en defensa, con un Saliba capital. Lo que ocurrió sobre el césped del Bernabéu, con los blancos incapaces de competir y una imagen pobre en cuanto a juego y planteamiento, deja muy tocado al técnico italiano, que es plenamente consciente de que, a estas alturas del curso, está más fuera que dentro... con la duda del Mundial de Clubes, que se disputará en Estados Unidos entre junio y julio.

Una 'final' antes de la final

Pese al descalabro frente al Arsenal, en el Real Madrid son plenamente conscientes de la importancia de pasar página cuanto antes para seguir compitiendo de tú a tú al Barça en Liga... sin perder de vista la final de Copa del próximo sábado (26-A). Eso sí, en el club blanco consideran crucial y determinante el encuentro de este domingo frente al Athletic, un rival peleón y rebelde que se ha colado en las semifinales de la Europa League y que calibrará el grado de fiabilidad de los de Ancelotti tras el naufragio del miércoles.

Preguntado sobre su futuro en la entrevista flash, Ancelotti aseveró: "No sé qué será de mi futuro... ni quiero saberlo". Lo cierto es que el técnico, cuya continuidad la próxima campaña nunca ha estado asegurada, está herido de muerte. Precisamente por eso, el choque frente al Athletic es la 'final' antes de la final. Aunque los blancos se enfrentan al Barça en Sevilla en un partido a vida o muerte que determinará el campeón de la competición del KO, el conjunto bilbaíno será una importante piedra de toque para el italiano y los suyos. Por el momento en el que llega el choque, después de la eliminación de Champions y con una imagen pobre en términos de juego, planteamiento e ideas, caer contra el equipo dirigido por Ernesto Valverde podría obligar al club vikingo a tomar decisiones. 

Por lo tanto, el partido ante el Athletic será un examen para Ancelotti y sus jugadores jugadores, justo antes de la jornada intersemanal (visitan el Coliseum para medirse al Getafe) y, sobre todo, de una final de Copa que, teniendo en cuenta lo acontecido en la Champions, lo complicado de LaLiga y la magnitud del rival, podría suponer, de nuevo, un punto de inflexión. En general, lo normal sería que Ancelotti continuase y finalizase la temporada, con la duda del Mundial de Clubes, pero en la entidad madridista nadie se atreve a descartar que, en caso de catástrofe ante el Athletic, el club tome decisiones drásticas que comprometan el futuro de un Carletto que se la juega... y lo sabe. Hacerlo, eso sí, conllevaría nombrar a un sustituto provisional al que se le encomendaría la complicada labor de reactivar a una plantilla a la que todavía restan, como mínimo, dos meses de temporada.