CASO NEGREIRA

"Los árbitros coincidimos en que Negreira vendió humo y el Barça se lo compró a precio de oro"

Pino Zamorano, excolegiado en época de Enríquez Negreira, explicó en 'El Partidazo de COPE' sus teorías sobre lo que sucedió.

Alfonso Pino Zamorano, saliendo de un campo en su época de árbitro. /EFE
Alfonso Pino Zamorano, saliendo de un campo en su época de árbitro. EFE

Alfonso Pino Zamorano, colegiado madrileño que arbitró en Primera División (de 2001 a 2007), explicó en la noche del martes en El Partidazo de Cope sus opiniones sobre el 'Caso Negreira', dejando entrever que el exvicepresidente del CTA engañó al Barça cobrándoles por unos cometidos que nunca llegaron hasta los propios árbitros.

"A nosotros no nos ha dicho nadie quién tiene que ganar o perder. Si fuese así, que yo tengo fama de hablar claro, lo hubiese dicho. Nunca me dijeron 'pórtate bien con el Barça", aclara Pino Zamorano, que apenas pitó en su carrera "seis o siete partidos" al Fútbol Club Barcelona.

´De su relación con José María Enríquez Negreira, "estrictamente profesional", Pino Zamorano especifica que siempre tuvo "un trato cordial" y que nadie podía imaginar lo que ahora ha trascendido. "Si en algún momento habías tenido un partido difícil con mucho titular de prensa, él te animaba, nos pasaba la mano por el lomo", expresó.

Otro de las incógnitas que rodean a la figura de Enríquez Negreira es la capacidad de decisión que tenía en el CTA, en el que figuraba por debajo de Sánchez Arminio. "Dentro de otras atribuciones, tenía la de ser portavoz y comunicar quien bajaba y subía, pero él no decidía directamente. Hay Juntas directivas es donde manda el presidente y los demás son acompañantes y esto aquí creo que era así", explicó. "Tiene bastante más influencia un presidente territorial en decidir quién asciende", continuó.

Así, Pino Zamorano llega a una conclusión, que asegura compartir con varios excompañeros de profesión. "Tú pagas dinero a un vicepresidente lo que pretendes es beneficiarte de algo, que te beneficien o que no te perjudiquen. Todos coincidimos (los árbitros) en que ha vendido humo (Negreira) y el Barça lo ha comprado a precio de oro. Ha vendido humo utilizando su cargo y lo peor de todo es que ha habido algún ingenuo que se lo ha comprado a precio de oro", concluye, exculpando a los colegiados de cualquier compra o influencia en los partidos a petición de Negreira.

El madrileño, que considera imposible que algún árbitro salga diciendo que ha recibido dinero del Barça, asegura también que el hijo de Negreira nunca le acompañó al Camp Nou cuando arbitró allí. "A mi no me ha caído nada. Estoy convencido que ningún compañero ha recibido nada", afirma, en referencia a los regalos que, según algunas publicaciones, Negreira enviaba a diferentes colegiados.