REAL SOCIEDAD

Aperribay saca pecho y ambiciona una Real campeona de Liga

El presidente de la Real Sociedad repasa la situación económica y deportiva del club en una rueda de prensa en la que presentaron las cuentas de la temporada vencida y el presupuesto 22-23.

Jokin Aperribay durante la rueda de prensa en el Reale Arena./EFE
Jokin Aperribay durante la rueda de prensa en el Reale Arena. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Jokin Aperribay está orgulloso y feliz de la actualidad deportiva. El club donostiarra vive un momento de bonanza económica, social y deportiva. Inmerso en todas las competiciones, recientemente clasificado a los octavos de final de la Europa League y subido a un proyecto que no deja de crecer. Por eso, el presidente incluso se atrevió a pronunciar las ambiciones del club a medio o largo plazo: "Visualizamos ganar LaLiga y ganar el máximo de competiciones en las que podamos jugar". Casi nada.

Jokin Aperribay habla sobre los objetivos a largo plazo de la Real.Real Sociedad

En una rueda de prensa realizada en el Reale Arena para anunciar las cuentas de la temporada 21-22, con un déficit de 4,3 millones de euros "por la renegociación de los derechos televisivos internacionales" tras la pandemia, y el presupuesto de la campaña 22-23, Aperribay se mostró exultante. "El club está bien, está sano y está fuerte", dice el máximo mandatario txuri-urdin, que se presentará a la reelección en la Junta General de Accionista que se celebrará a final de mes.

Este buen momento de la entidad le hace ser muy positivo e incluso soñar con cotas mejores. El club se marcó objetivos ambiciosos hace años, cuando el actual consejo asumió la dirección de la Real, y ahora ya no parecen una locura. "Se trata de subir peldaños, mejorar día a día. "Lo que queremos es ser los mejores de lunes a viernes, juntar generaciones, disfrutar en el Reale Arena... Todo eso tiene que ver con visualizar ganar LaLiga y el máximo de competiciones en las que podamos jugar. No sé cuándo, pero que no te quepa la menor duda de que no nos vamos a esconder de ningún camino que sea dar alegrías a nuestra afición".

El camino para conseguirlo está claro para él. "Si somos los mejores entrenando, juntamos generaciones, guardamos nuestra economía y sabemos incorporar talento vamos a estar mucho más cerca de conseguir objetivos deportivos extraordinarios", explica, con una media sonrisa que delata su felicidad apenas 12 horas después de finalizar en el primer puesto del grupo de Europa League, por delante de todo un Manchester United.

En ese sentido, y relacionado a las cuentas del club, el presidente realista aclara que la Real no necesita la Europa League "para sobrevivir" ni cuadrar balances de cuentas. Para él, la segunda competición continental es ideal para generar "emociones en la afición". "Optamos a la Europa League no para ingresar más, sino para que nuestra afición esté contenta y orgullosa, para que se pueda comparar con el Manchester United y ojalá lo siga haciendo en abril y en mayo", declara, referido a seguir superando rondas.

Renovaciones

En el apartado de crecimiento deportivo del club, en su opinión hay dos nombres propios: Roberto Olabe e Imanol Alguacil. El segundo finaliza contrato a final de temporada, pero su continuidad no corre peligro. Ya han comenzado las conversaciones para ampliar su vínculo, como informó Relevo, y no habrá "ningún problema" para rubricarlas en un nuevo contrato que si no se ha dado hasta ahora es por el sinfín de partidos que han debido afrontar.

Aprovechando la conversación sobre el entrenador guipuzcoano, Aperribay también sacó pecho con la formación que realizan en Zubieta y que ha permitido que Jagoba Arrasate o el propio Imanol se consoliden en la élite. "Es de lo que más orgulloso estoy en estos años. Dos entrenadores de la casa han llegado al primer equipo y los dos se han consolidado en la elite del fútbol. Hace muchísimo que no pasaba en la Real y no sé si hay otro ejemplo como este en LaLiga".

En el capítulo de renovaciones, otro nombre propio asoma en la actualidad realista: Mikel Oyarzabal. El capitán finaliza su vinculación en 2024. Su lesión de ligamento cruzado cortó las negociaciones para su ampliación, algo que tampoco preocupa al presidente ya que considera al capitán "un pilar fundamental" de cara al presente y el futuro del club. "Es una parte importantísima de nuestro crecimiento y un grandísimo capitán. Esperemos que haga toda su carrera en la Real. Estoy muy ilusionado con su profesionalidad".

El último en haber ligado su futuro al del club es Martin Zubimendi, aunque sin subirse la cláusula de 60 millones que ya figuraba en su anterior contrato. Aperribay despeja balones fuera, prefiere no centrarse en ese detalle porque no se trata de "subir cláusulas porque sí", sino que "los jugadores estén a gusto, contentos y que compartan los objetivos del club". Y ahí, dice Aperribay, están en total consonancia con el centrocampista.

Saca pecho económico

Si el momento deportivo es extraordinario, el económico sigue el mismo rumbo. Incluso en la presentación de los números se comparó con otros clubes de LaLiga, con una media de pérdidas por el covid que ronda los 20 millones de euros de media por temporada durante la pandemia. En ese sentido, la Real calcula una pérdida media de 2.279.000 euros por temporada gracias a "una estructura fuerte" que les permitió sacar la cabeza en los momentos más complicados.

Así, las cuentas de la temporada 21-22 finalizaron con unos gastos de 142.994.000 euros y unos ingresos de 138.693.000 euros. De cara a la presente campaña, el presupuesto es de 128.413.000 en gastos y 129.089.000 de ingresos, arrojando un beneficio de 675.000 euros. Números que se cerraron a finales de julio y que, por tanto, no contemplan la venta de Isak por 70 millones al Newcastle ni la compra de Sadiq Umar, entre otras operaciones.

Además, en el presupuesto tampoco se ha incluido una subida de cuotas ni los medios día del club en un gesto que el club considera clave para fortalecer el vínculo con sus abonados y seguidores. "Si miras los precios de los abonos de otros equipos, estamos en la situación barata. Pero hay una situación económica que afecta a los ciudadanos, ha habido una inflación y no queremos contribuir a que nuestros aficionados tengan dificultades. Quizá no sea la más inteligente, pero pensando en las personas es la decisión que tenemos que tomar".

Su posición en la Ley del Deporte

La comparecencia de Jokin Aperribay también sirvió para tener la primera valoración de un representante realista respecto a la nueva Ley del Deporte. Como el resto del bloque de clubes profesionales, la Real apoyaba proteger la explotación de derechos comerciales de forma colectiva que, según ellos, permite "crecer de forma continuada". "Era algo muy importante y no se entendía que los derechos de categorías no profesionales sí estuviese explícitos y cuando se hablaba de categorías profesionales no lo estuviese".