SEVILLA FC - BETIS

El gran ambiente del derbi entre Betis y Sevilla: fiesta, bengalas y tensión

Las calles de la ciudad se tiñen de blanquirrojo y verdiblanco para uno de los días más especiales de la temporada.

Panorámica del Sánchez-Pizjuán antes de iniciar el partido./RELEVO
Panorámica del Sánchez-Pizjuán antes de iniciar el partido. RELEVO
José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

Color, tensión y mucha bengala. Así ha estado el cielo de la ciudad de Sevilla durante toda la previa de uno de los mejores derbis del mundo. Con el Ramón Sánchez-Pizjuán como gran epicentro, nervionenses y béticos han disfrutado y animado a los suyos. Un ambiente muy especial y único, que caracteriza al día especial de la capital andaluza.

La previa de los aficionados del Sevilla comenzó cerca de la Estación de Santa Justa, con miles de aficionados concentrados desde más de cuatro horas antes del gran partido. En el otro lado de la ciudad, en el barrio de Heliópolis, los visitantes se preparaban para salir escoltados por la policía hasta el Ramón Sánchez-Pizjuán. Llegaron los primeros al estadio nervionense, recibidos entre pitos y abucheos. En torno a las 16.40 horas de la tarde.

En ese momento, una emotiva imagen destacó por encima del resto: un aficionado del Betis y vecino de Nervión esperó al resto de verdiblancos con una bandera en su balcón. El gesto fue aplaudido y ovacionado por los hinchas visitantes. Simplemente el derbi sevillano.

Unos minutos después, justo a las 16.55 horas, el autobús del Sevilla se asomó por la Avenida Eduardo Dato... y el rojo de las bengalas tiñó el cielo hispalense. Con un recibimiento, es cierto, no tan caldeado y colorido como en temporadas pasadas debido a los cortes de calles por seguridad, los jugadores entrenados por García Pimienta se empapaban de lo que significa el derbi hispalense. No será titular Jesús Navas, pero José Ángel Carmona e Isaac Romero le pondrán la nota canterana al partido.

Instantes después, el autobús del Betis llegó al Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán dejando otra de las imágenes de la jornada. Entre los pitos de fondo de los aficionados sevillistas -ubicados a una distancia importante-, se pudieron escuchar los golpes de los jugadores del Betis en el interior. Han llegado motivados y con la tensión típica de los derbis.

Ya en el interior del estadio, los aficionados del Betis cantaron el himno, sin los hinchas del Sevilla, aún, dentro. Una imagen, también, de las más especiales del derbi. El solemne silencio del Ramón Sánchez-Pizjuán... interrumpido por las gargantas de los 550 verdiblancos desplazados.

El colofón llegó con la salida del equipo. Con el espectacular tifo de Gol Norte y el estadio lleno de cartulinas rojas y blancas a excepción de esa esquina donde se encuentran los hinchas béticos. "Protectoras de nuestra fe", se leía en la leyenda de un tifo que presidían Santa Justa y Santa Rufina, y que también dejaba otros detalles como la fecha de fundación del club -1890- y recuerdos a José Antonio Reyes y Antonio Puerta con un bote de ceniza con los números 10 y 16.