El 'plan A' del Almería: 'esperar' a Francisco para sustituir a Garitano y arrancar el nuevo proyecto
El almeriense es el preferido del club, pero no puede firmar ahora tras entrenar al Rayo. Aún así, valoran otras opciones.
La Unión Deportiva Almería sigue viviendo esta agónica temporada aferrándose a la esperanza matemática, pero con la cruda realidad de sus 17 derrotas, 9 empates y ninguna victoria. Ningún técnico sobreviviría a esos números y el caso de Gaizka Garitano no es especial. ¿Por qué sigue al frente del banquillo entonces? Pues hay algunas razones que lo explican pero, por encima de todas, la tozuda practicidad: ¿para qué cambiar ahora?
En el Almería, a pesar de estar sopesando otras opciones de futuro para el banquillo, la opción que más gusta es la del regreso de Francisco, un técnico muy querido en la casa, con un pasado y un renombre excelentes. Lo ideal sería que el joven entrenador almeriense de nuevo cogiera las riendas del equipo de su ciudad ahora mismo, pero no puede al haber ocupado previamente el banquillo del Rayo Vallecano, del que fue destituido el pasado 13 de febrero.
Por lo tanto el plan A de la entidad andaluza es el regreso de Francisco para la próxima temporada. De hecho ya han mantenido algunas conversaciones con él. Pero mientras matemáticamente haya alguna esperanza (el partido contra el Celta del viernes marcará esta decisión, muy probablemente) los planes de futuro respecto a la plantilla están en punto muerto.
En cuanto a Gaizka Garitano, la situación no ha cambiado mucho a pesar de tres jornadas sin perder (ni ganar) y algunos debuts interesantes, como el de Luka Romero. Los empates ante Athletic, Granada y Atlético de Madrid han serenado un poco la situación en el vestuario, es verdad, pero la fractura sigue siendo notable. No sólo entre una mayoría de jugadores y el técnico, sino también multidireccional entre la directiva y el entrenador. Todos saben que esta relación tiene fecha de caducidad y que, si no se ha producido ya la ruptura es porque el principal candidato a sustituirle no puede asumir el cargo hasta que termine la temporada.
Despedir ahora a Garitano, aunque sería un aliciente para parte de la plantilla que está frontalmente contra él, no tiene demasiada lógica empresarial a falta de 12 jornadas, con lo que ello implicaría: finiquito, nueva contratación, más gasto sin esperanza... Sería el cuarto entrenador de la temporada tras Vicente Moreno (destituido el 29 de septiembre), Alberto Lasarte de forma interina y Gaizka Garitano.
Aún así valoran otras opciones
¿Es Francisco la única opción de futuro para el Almería ahora mismo? No. Es la preferida, pero no la única. Como es habitual en estos casos, al club andaluz están llegando otros ofrecimientos encaminados a aprovechar lo más posible esta última fase de la temporada para arrancar ya la siguiente en Segunda con un proyecto más sólido y automatizado. Es decir: no tirar a la basura estos últimos encuentros de la 2023-24.
De lo que ocurra en Balaídos dependerá buena parte del futuro inmediato del Almería. No está descartado que a Turki Al-Sheikh le seduzca de forma definitiva alguno de los nombres que se están ofreciendo al club para terminar la temporada y arrancar la siguiente en Segunda con un proyecto reforzado (sin duda de los más fuertes de la categoría a priori), pero, ahora mismo, el regreso de Francisco es la opción que más seduce en el colista de Primera división.