El precio que pagó Adán por la guerra entre Mourinho y Casillas: "No lo supe gestionar, no estaba preparado mentalmente"
El madrileño superó el terremoto del Madrid y se reafirmó en Primera como un portero extraordinario. Entró también en la historia del Sporting de Portugal y ahora busca nuevos retos.
Quizás pocos saben que Antonio Adán (Madrid, 13-05-1987) no quería ser portero, incluso se mosqueó un poco con aquel entrenador que lo ponía bajo palos y que le tuvo que explicar a su padre, Luis, que es que verdaderamente le veía cualidades para despuntar en la portería. Buen ojo tenía aquel entrenador. Real Madrid, Cagliari, Betis, Atlético de Madrid y Sporting de Portugal. El siguiente está por llegar, porque, aunque ahora no tenga equipo, Adán se mata cada día para estar incluso "mejor que antes" en lo físico y poder seguir disfrutando del fútbol.
Hombre familiar y tranquilo, afronta una situación nada agradable, que ya vivió, aunque de diferente forma, tras su salida del conjunto blanco. Esa calma que le ayuda a tener el foco en lo que realmente puede controlar y a relativizar situaciones que no están en sus manos. Con perspectiva, analiza su carrera con Relevo. Reconoce que esa manera de pensar le faltó en su época en el Real Madrid, pero no es fácil siendo un chaval dominar todos los registros que tiene el fútbol, y asume con autocrítica que "no estaba preparado mentalmente para aquella situación". Ahora ve el fútbol desde un prisma diferente, por eso tampoco quiere coger lo primero que se le presente para jugar y prioriza su familia, Ana, su esposa, que triunfa como diseñadora en el mundo de la moda, y su pequeño hijo Antonio.
Bueno, lo primero. ¿Cómo estás ahora? ¿Cómo te encuentras? ¿Estás entrenando? ¿Te estás matando, por lo que veo en redes sociales y demás?
Pues estoy bien. Siempre digo que físicamente yo creo que estoy mejor que nunca, porque estoy entrenando más que nunca. Estoy con un entrenamiento específico, un entrenamiento personal y manteniéndome para cualquier oportunidad que pueda surgir en este tiempo. Yo creo que lo más importante de todo es estar físicamente bien y mentalmente preparado para cualquier llamada.
Hay que saber elegir, no puedes tampoco coger cualquier cosa o cualquier proyecto que te surja porque tienes que pensar en muchas cosas, en tu familia, ¿no?
Yo creo que es lo que ha pasado durante el verano, ¿no? O sea, llegar a esta situación no significa que nadie se haya interesado por mí y que no hayamos tenido incluso ofertas para poder decidir, sino que no hemos encontrado o no ha llegado eso que realmente me llene para tomar la decisión de unirme a este proyecto, principalmente en lo deportivo. Pero también pensando, como tú dices, en otras muchas cosas. En la estabilidad de la familia, en que ellos estén bien, en encontrar un sitio que a mí también me motive y que realmente me llene para tomar esa decisión.
Esta situación no es la primera por la que tú has pasado. Te pasó también cuando saliste del Real Madrid y fíjate después la carrera que tuviste.
Bueno, sí. Al salir del Madrid fue un verano quizá algo diferente. Ahí sí que tuvimos muchísimas ofertas, pero bueno, había una situación que solucionar con el Real Madrid y fue pasando el tiempo durante el verano y al final llegué a estar unos meses sin equipo. Hay que aceptarla como parte de esta carrera. Hay altibajos, por suerte después pude hacer una carrera yo creo que bastante buena y ahora toca vivir otra vez esta situación, pero aceptándola con naturalidad.
Hablando de salir, no sé si se te queda una espinita clavada por cómo saliste del Sporting de Portugal. A falta de dos partidos para la renovación automática y que te digan, siendo titular indiscutible, con lo que tú has conseguido con el Sporting, que no quieren que continúes...
Bueno, a mí me gusta quedarme con todo lo positivo. Creo que fue un proyecto en el que iba para dos años y al final me quedé cuatro. Además, salí el último año como campeón, que conseguirlo con la trayectoria que traía el club en los últimos años no era fácil. Y prefiero quedarme con eso. Obviamente que quizá no había duda de que si no hubiera llegado esa lesión hubiera cumplido ese número de partidos y hubiera continuado un año más. Pero bueno, también entiendo la parte del club, el proyecto del club y llegó el momento de separar nuestros caminos y buscar otra oportunidad.
Vencer a Benfica, vencer a Oporto, lo que habéis logrado... No sé si eres consciente, pero entras en la historia por derecho en la historia de un club como el Sporting de Portugal.
Por eso te digo que me quedo con eso. Sobre todo, aquel primer título, porque prácticamente se iniciaba un proyecto nuevo, con un entrenador nuevo, que habían pasado 19 años sin ganar un título. Además era año de pandemia, donde todo era difícil para todos, para los aficionados, los estadios estaban vacíos... Pudimos levantar aquel título y fui nombrado mejor portero del campeonato. Yo creo que también necesitaba, después de dos años de estar sin apenas participar mucho en Atlético de Madrid, encontrar un sitio donde realmente me permitiera pelear por títulos, por cosas importantes, y creo que en el Sporting lo he conseguido. He disfrutado de ganar títulos como protagonista, que ya los había ganado antes, pero con ese protagonismo de hacerlo en un gran club, de competir en Europa, que es importante para todos los jugadores, y creo que han sido cuatro años fantásticos.
Tú coincidiste con Gonçalo Inácio, está sonando para el Madrid, ¿lo ves como un posible futbolista del Madrid?
Yo lo veo como un gran futbolista que estoy seguro de que acabará en uno de los llamados grandes de Europa, o de campeonatos quizá más importantes que el portugués. Tiene características de jugador grande, de jugador posiblemente del Real Madrid, aún es joven, pero yo creo que está demostrando que tiene ese potencial para llegar a estos clubes.
Y el que ha sorprendido a todos, quizás a ti menos, es Gyökeres. Por la parte que te toca, ¿deben ir Real Madrid o Atlético de Madrid, dos equipos que tú conoces, a por él?
Creo que quizá sea más perfil Atlético de Madrid. Físicamente es una bestia, potencialmente es un animal, y luego de cara a gol es un matador. Parecía que lo del año pasado no lo podía volver a repetir este año, y está en esa cantidad de goles. Además, este año, con el protagonismo de hacerlo en la Champions.
Se le está comparando mucho con Haaland. No sé si puede llegar a ser tan bueno como Haaland.
Pues yo creo que tiene ese perfil. Es verdad que es algo más bajito, pero a nivel de potencia, de determinación dentro del área, sí tiene esa cosa de matador, de hacer muchos goles, y una competitividad cada día en el entrenamiento espectacular.
Tú eres hombre de retos, suplir a Casillas y suplir a Oblak en los mejores momentos de cada uno. Dos situaciones muy similares en dos equipos grandes.
La situación del Real Madrid es obvia. Llegué con nueve años y tenía la ilusión y las ganas de estar en el primer equipo, de pasar por todas las categorías y cumplir mi sueño de jugar en el club que había nacido. Después demostrar, que yo creo que eso también como profesional es bueno, que puedes competir en Primera división, de hacerlo regularmente, de hacerlo en un club importante como es el Betis, pues quizá la ambición me volvió a llevar a estar dentro de un gran club que me permitiera, como te he dicho, ganar títulos. Y eso me lo permitía el Atlético de Madrid. Sabía la dificultad de enfrentarme o de ser compañero de Oblak, pero también sabía que me iba a permitir la posibilidad de jugar la Copa del Rey y tener ese protagonismo en un gran club y poder ganar títulos. Finalmente, no salió bien, pero siempre digo que para ir un paso para atrás hay tiempo y disfrutar de estar en clubes tan importantes como el Real Madrid o el Atleti no es tan fácil para cualquier jugador.
Llegas tú y se empieza a ver al Oblak más regular, sin tener lesiones ni problemas.
También es bueno para el club, para todo, que él estuviera bien porque el rendimiento que daba era espectacular. Eso genera menos oportunidades para mí y por eso después de dos años decido volver a salir para tener protagonismo.
Y tu debut fue inmejorable, con aquella tanda de penaltis contra el Arsenal.
Era bueno entrar en un club como el Atlético de Madrid, después de mi pasado por el Real Madrid, y caer de pie. Y aunque fuera un partido de pretemporada, que las primeras sensaciones fueran buenas. Yo creo que hice un buen partido y además acabé marcando un gol de penalti, que sí, que es una tanda de pretemporada, pero como te digo, era bueno entrar de pie en un club como el Atlético de Madrid, que luego, al final, también se me ha agradecido. Yo creo que recibí mucho cariño del Atlético de Madrid en mi despedida.
¿Qué tiene el Cholo que consigue enganchar a los futbolistas? ¿Qué es lo que cala? ¿Qué mensaje tiene?
Creo que tiene una ambición tremenda cada día por el trabajo diario. La intensidad que mete cada día, que hace que todos los que llegamos nuevos entremos rápidamente en esa idea. Y luego, su trayectoria. Yo digo que no hay cosa que se respete más de un entrenador que su trayectoria. El Cholo lleva muchos años metiendo al equipo en el Champions, peleando por cosas importantes y ganando títulos de LaLiga. Entonces, eso hace que rápidamente ese mensaje llegue, porque ves resultados, porque ves que el equipo funciona y porque luego también tiene un núcleo, por lo menos cuando yo estaba, tiene un núcleo importante de jugadores dentro que le llevan esa idea al campo.
¿Cómo ves al Atlético ahora?
Bueno, ha comenzado con unos altibajos. Es verdad que tiene la presión este año quizás del dinero que se ha invertido en la plantilla durante el verano, pero también es cierto que han llegado jugadores nuevos que necesitan un periodo de adaptación. Yo creo que la victoria del otro día contra el PSG, en Champions, fue de decir, 'bueno, aquí estamos, podemos competir con cualquiera', y yo creo que eso le va a dar una estabilidad para lo que viene para el frente.
En el Betis también pasó buenos años, ¿verdad?
Pues en el Betis la verdad es que me siento muy orgulloso de los años que pasé allí. Fueron cuatro años en los que prácticamente cuando llego el equipo estaba en Segunda división y después de cuatro años dejarlo en Europa me deja satisfecho, me deja orgulloso del transcurso que tuve allí. Con un cariño muy especial para toda la gente, sobre todo los aficionados de ese club. Ya te digo, he tenido la suerte de pasar por grandes clubes y el Betis es uno de ellos por todo lo que representa socialmente para la Liga Española.
¿Cómo fue tu fichaje? Tenías muchas ganas de ir al Betis. Elegiste tú más al Betis.
Bueno, lo del Betis fue un cincuenta por ciento cada uno. El Betis en verano mostró mucho interés en que yo estuviera allí. En aquel momento no se dio la situación y después ya en enero, que yo venía de una situación de haber ido a Italia y no estar muy contento, hablo con mi agente. Sabía que tenían algunos problemas en portería y le dije que retomara, si podía ser, esa vía de ir al Betis. Le pedí, por favor, que no fuera ningún problema ni el tema económico ni absolutamente nada. De hecho, en los primeros meses mi salario fue bajísimo. Quería volverme a España a estar en un gran club y quería disfrutar de estar en el Betis.
En ese sentido, ¿hubiera deseado otra salida del Betis, no así tan fría, con una despedida?
Bueno, las circunstancias se dieron así. Yo, después de cuatro años, creo que es de las primeras veces que hablo de esa despedida públicamente. Me fui como yo quise, al sitio que yo quise, y porque yo me planteé con los dirigentes que quería que fuera así. En ese trayecto se dijeron algunas cosas que obviamente no son ciertas y que tampoco voy a entrar a decir qué era verdad o qué era mentira. Hubo una lesión importante que tuve que operarme y para mí acabó la temporada. Y yo creo que esa es la mayor verdad que hay. Nadie se va a inventar una operación para dejar de jugar. Fue como fue. Me hubiera encantado, obviamente, el poderme despedir en campo y con la afición, pero no pudo ser. Hay aceptarlo y ya está. Lo que queda es que pase cuatro años maravillosos allí, que creo que fui muy importante en ese trayecto y ver lo que el Betis es ahora, de poder competir en Europa año tras año y orgulloso de lo que pasa allí.
Me llama mucho la atención que ha habido muchos jugadores a los que se les ha reconocido su trayectoria con actos en el campo y tú eres historia del Betis y no se ha dado todavía. Tú jugaste muchos partidos.
Pues jugué muchos, tantos que en la historia del club soy el tercer portero que más partidos ha jugado y para mí eso es lo que queda, queda eso y queda el reconocimiento de la gente que todavía a día de hoy me siguen mostrando ese cariño. Y lo más importante, el respeto. Yo creo que en cualquier momento me he sentido respetado por ellos, me he sentido con mucho cariño y el resto de cosas ya no depende tanto ni de mí. Y si ese momento se da más adelante, pues se dará. Y si no, ya te digo, muy tranquilo de mi transcurso allí.
Desde la portería, has conseguido ser ídolo, y eso no es fácil, teniendo en cuenta que los porteros no gozan de ese privilegio. En el Betis se hablaba siempre de Rubén Castro y Antonio Adán, y en el Sporting de Portugal muchas jornadas siendo el mejor jugador.
A día de hoy ya tenemos cada día más reconocimiento social de lo que hacemos en el campo y es importante también que se reconozca la figura del portero dentro de los equipos. Estamos habituados a contar los goles que hacen los delanteros y poco las paradas que hacen los porteros. Yo creo que es fundamental el tener un buen portero dentro de un club y donde he estado he intentado dar lo máximo para demostrar eso. Ya te digo que más allá del reconocimiento público, me quedo con el respeto que he conseguido tanto en el Betis como en el Sporting. El poder ser parte de esa historia, de esos clubes tan importantes, para mí es lo que me deja más tranquilo y satisfecho.
Capello, Mourinho, Simeone... ¿Con cuál se queda?
Es difícil, porque he tenido la suerte de trabajar con los mejores en sus épocas. Yo creo que Capello, con 19 años, que me llame para ser tercer portero en Madrid. He trabajado con Pellegrini, que ya hemos visto la trayectoria que tiene y que está dando en el Betis. He trabajado con Mourinho, he trabajado con Setién, he trabajado con Rúben Amorim, que ahora va para Manchester United. He tenido la suerte de trabajar con los mejores y he intentado quedarme con lo mejor de cada uno para el futuro. Yo creo que son personas que están un paso por delante del resto en esto del fútbol y que saben manejar situaciones que no lo hace el resto.
¿Con Setién acabó bien la cosa al final? Lo digo por el tema de la operación en el Betis. Ha habido jugadores que no han estado contentos con el manejo del vestuario.
Yo a Setién luego me lo he encontrado y tenemos una relación de respeto. Hablamos y nos llevamos bien. Yo soy una persona que intento entender las situaciones, todas las situaciones, a pesar de que muchas no me favorezcan. Y en aquel momento yo entendí perfectamente la posición del míster y ya está, aquello pasó. Yo le di mis explicaciones y él me dio las suyas y después nos hemos encontrado en esto del fútbol y nos hemos saludado con mucho respeto y con normalidad.
Entiéndeme la pregunta. ¿Te arrepientes de algo en tu etapa en el Real Madrid? Me refiero a la manera de gestionar situaciones: tu debut en Málaga, la expulsión ante la Real Sociedad… ¿Hay algo que te hubiera gustado volver al pasado y cambiarlo?
Es difícil cambiar algo. Yo siempre digo que para aquella situación no estaba mentalmente preparado, para todo lo que conllevaba aquella situación, que es ser portero del Real Madrid. De ser un jugador joven en el que apenas tiene protagonismo a sustituir al que era el mejor portero del mundo. Con lo que todo conlleva, con lo que al final todo lo social que se mueve alrededor, en términos de medios de comunicación, de todo, pues quizás no estaba preparado para aquella situación mentalmente y no supe llevarla. Después he demostrado que me reafirmé en Primera división, que he tenido una carrera fantástica, pero sí que en aquel momento no supe gestionar. Ahora que se habla tanto de lo mental, no supe gestionar aquella situación.
Se fue injusto un poco también contigo, no lo dices tú, lo digo yo.
Ya te digo, aquello mueve mucho. Estamos hablando de que al final estás sustituyendo al que, para ojos de todos, incluso para mí, es el mejor portero del mundo, uno de los mejores porteros del mundo, por un chaval que apenas ha demostrado nada. Entiendo que toda la gente que sigue a Casillas, que todos querían a Casillas, y que muestren una situación de injusticia o algo así, podríamos decirlo. Todo el mundo considera a Casillas el mejor portero del mundo, todo el mundo le querría tener en su familia, porque a todo el mundo le cae bien. Y de repente hay un entrenador que dice que hay un chaval que está entrenando todos los días, que merece tener esa oportunidad. Entiendo que se generan muchas cosas alrededor, que convivimos con ellas en el fútbol y que aceptamos, pero que al que le toca sufrirlas a veces no lo lleva tan bien.
Hay muchas mentiras también en el mundo del fútbol, ¿te las ha encontrado?
Sí, claro, al final hay de todo eso. Periodistas, representantes, todo lo que se mueve alrededor del mundo del fútbol… hay cosas que yo creo que no son buenas para el jugador, y que tenemos que convivir con ellas y que lo llevamos de la mejor manera posible. Y ahora las redes sociales y demás, tenemos que lidiar con ello, llevarlo de la mejor manera posible y ser fuertes mentalmente, aunque no siempre se puede.
En tu carrera te has llevado más alegrías que decepciones y hemos hablado de todas esas alegrías, pero quizás una de las decepciones deportivas fue la eliminación en la Europa League contra el Sevilla.
Dolió mucho por todos, porque el club estaba en una situación en Liga malísima. Estaba siendo un año muy complicado para todos. Yo creo que conseguimos hacer lo más complicado, que fue ir al Sánchez Pizjuán y traer un resultado favorable para el Benito Villamarín. Sufrimos muchísimo durante el partido, y aún así llegamos a una tanda de penaltis que, como todo el mundo sabe, tiene ese factor suerte o ese factor que no se puede controlar, y perdimos en la orilla, con todo lo que significaba el poder eliminar el eterno rival de la ciudad, y dejarlo fuera y dar un paso más en la Europa League.
Te quiero preguntar por Ramos, con todo esto de los centrales en el Madrid también. ¿Tú lo ves volviendo?
Bueno, yo creo que es una decisión muy del club. No sé el pensamiento que tiene el club, si realmente quiere desembolsar un dinero ahora en enero. Sabemos que el mercado en enero te va a obligar, si quieres ir a por un jugador importante, a soltar muchísimo dinero si ya tiene protagonismo en un club. Y yo creo que sería una solución buena. Conoce la casa, ha sido capitán del club, lo que ha representado Sergio Ramos en el Real Madrid, y daría rendimiento inmediato. Estamos viendo cómo trabaja cada día para también estar esperando esa oportunidad. Yo creo que sería una buena solución inmediata.
Y ya la última. De cara al mercado, ¿hay algo ya que se pueda decir?
Si te soy sincero, en estos días hemos dejado de lado una situación que se había planteado porque no nos llenaba, era de fuera de Europa. Comienzan a preguntar y esperemos que de cara al próximo mercado tengamos algo que nos llene para poder volver a jugar.