MLS

La MLS rompe una tradición centenaria para aligerar un calendario infernal y los aficionados se quejan

La competición norteamericana ha decidido que sus clubes de Estados Unidos no jueguen, por primera vez desde 1996, la US Open Cup.

Josef Martínez tras la derrota de Inter Miami en la última Open Cup. /AFP
Josef Martínez tras la derrota de Inter Miami en la última Open Cup. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

El sueño de muchos equipos norteamericanos que no están ligados a la MLS de jugar con los clubes de primer nivel se ha esfumado. La Major League Soccer ha decidido que desde la próxima temporada, sus equipos principales no jueguen la US Open Cup, también llamada Lamar Hunt. Esta competición se lleva jugando desde 1914 y desde 1996 los equipos de la MLS la disputan.

El equivalente a la Copa del Rey en España es uno de los torneos más representativos del país y ya hay críticas en el país por esta decisión. La MLS ha decidido que el torneo lo jugarán los equipos de la MLS NEXT Pro, lo que vendrían siendo los filiales. En este caso hay una franquicia que no tendrá participación al no tener dicho equipo, este es DC United.

¿Por qué se ha tomado esta decisión?Por el calendario tan apretado que hay en la MLS. Además de la competición local, muchos equipos juegan la Concacaf Champions League y también disputan la Leagues Cup, teniendo que jugar incluso cuando hay fecha FIFA debido a la poca disponibilidad de días en el calendario.

El Consejo de aficionados independiente de Norte América ya se quejó por la medida, afirmando que la Open Cup, con más de un siglo de tradición, "encarna el verdadero espíritu del fútbol estadounidense, conectando las categorías base con las profesionales en una competencia única e histórica. Este torneo no es sólo una serie de partidos; es un símbolo de la autenticidad y diversidad del deporte, que muestra talentos de todos los niveles de la pirámide del fútbol".

Calendario infernal

Los problemas de calendario en la MLS son algo que solucionar. Para poner un ejemplo, Inter Miami, que no clasificó a play-off de la MLS, disputó 47 partidos oficiales: 34 de MLS, 6 de Open Cup y 7 de Leagues Cup.

Columbus Crew, campeón de la MLS, disputó 46 tras llegar a la final de los play-off. Philadelphia Union, uno de los equipos que más partidos jugó, llegó a 51 tras llegar a semifinales de Leagues Cup y de Concacaf Champions League.

LAFC supera este número ya que jugó 53 partidos en toda la temporada tras perder la final de la Concacaf Champions (a doble partido), jugar la Campeones Cup contra Tigres (y perder) y también perder la final de la MLS contra Columbus.