El Real Madrid se lleva el derbi de los nombres en los juzgados ante el Madrid CFF
El Tribunal Supremo da la razón al club presidido por Florentino Pérez en su batalla por proteger su marca en el fútbol femenino.
"¿Pero qué Madrid?" Cuántas veces habrán pronunciado esta pregunta los aficionados al fútbol. Una frase que esconde una problemática a la que el Tribunal Supremo acaba de poner fin, según adelantó El Periódico de España. Desde el 2021, el Real Madrid y el Madrid CFF -que no son lo mismo- comparten categoría: Liga F, la primera división del fútbol femenino español. Porque en el fútbol femenino "El Madrid" son dos.
Sus nombres, muy similares, han dado lugar a cientos de equivocaciones. Sobre todo para el público ajeno al fútbol femenino, que nunca llegó a tener claro si eran el mismo equipo o si, tal y como ocurría, eran dos instituciones totalmente diferentes. Además, que ambos clubes vistan los mismos colores, el blanco, tampoco ayudaba. "Puede llevar a error", dictaba la sentencia que desvelaba El Periódico de España.
A pesar de que un primer momento, en el 2020, la justicia le dio la razón al Madrid CFF al aludir que "no se observa en qué medida con el registro de la nueva marca pudiera obtenerse una ventaja desleal", el Real Madrid preparó un recurso de casación (un medio de impugnación extraordinario que permite a las partes de un proceso judicial solicitar una revisión), que ahora ha validado el Supremo.
En ese texto, se le prohíbe al Madrid CFF la inscripción en La Oficina Española de Patentes y Marcas con ese nombre. En la sentencia -del pasado 7 de noviembre- se alude a que la "semejanza" entre ambas marcas puede llevar a error a los consumidores. Y defiende que la "identidad o semejanza de los signos", puesto que "basta con que el público relacione ambas marcas o establezca una asociación o vínculo entre ellas, aunque no las confunda".
Pudieron ser el germen del Real Madrid...
Y todo empezó en el 2010, con el afán de Alfredo Ulloa, el presidente del Madrid CFF, de cumplir el sueño de su hija. Paola Ulloa, la actual guardameta del club, quería jugar en el Real Madrid. Sin embargo, por aquel entonces, la institución blanca no contaba con un equipo de fútbol femenino. Alfredo Ulloa se puso manos a la obra y creo su propio club, con los mismos colores y el mismo nombre.
Un club, el Madrid CFF, que se ha convertido en uno de los más representativos del fútbol español y que cuenta con una de las canteras nacionales más prolíficas. Allí, por ejemplo, se formó Vicky López, que ahora milita en las filas del Barça y que es una de las grandes promesas del fútbol femenino español.
Además, el club presidido por Alfredo Ulloa ha logrado consolidarse en la máxima categoría del fútbol femenino español, desde su ascenso a la élite en el 2017. En las últimas temporadas, el Madrid CFF se ha instalado en la zona alta de la clasificación de Liga F. A estas alturas del curso, las madrileñas marchan quintas, una posición en la que terminaron la temporada pasada.
Si bien es cierto que ahora sus caminos son muy diferentes y que se encuentran en plena guerra por el nombre, hubo un tiempo en el que no estuvieron tan lejos. Incluso se barajó la posibilidad de que el Madrid CFF fuese el germen del Real Madrid femenino. Pero el CD Tacón le ganó la batalla a la hora de convencer a Florentino Pérez.
Y lo hicieron a lo Zidane, tal y como desvelaron en el documental 'Un sueño Real" de HBO, Ana Rossell, la presidenta del Tacón. "Al igual que usted ha fichado al mejor jugador del mundo por esta vía, me gustaría ayudarle a conseguir que el club fuese el mejor club del siglo XXI. Y no lo conseguirá sin equipo femenino", le escribió en una servilleta a Florentino Pérez.