Ewa Pajor se suma a la lista de recursos del Barça para poder ganar sin brillar
El conjunto culé se estrenó con victoria en Riazor ante el Deportivo Abanca y un doblete de Ewa Pajor.
Riazor y el Depor Abanca redebutaron en la élite del fútbol femenino ante el todopoderoso Barça, el ganador de todo. El arranque de la nueva temporada de Liga F para las gallegas no fue nada fácil, pero se vaciaron, como -seguramente- les pidió Irene Ferreras antes y durante el partido, que se aferraron al plan y mantuvieron a raya al vigente campeón de la competición hasta que Ewa Pajor se estrenó como goleadora con su nuevo equipo en la segunda parte.
En la primera mitad el Barça estuvo impreciso. Los nervios y las inseguridades de las primeras veces pasaron factura a un equipo que salió con varias novedades en el once con Kika y Alba Caño como interiores y Esmee Brugts ejerciendo de lateral izquierda. Pere Romeu rotó en las titulares, dejando en el banquillo a las internacionales españolas que jugaron en los Juegos Olímpicos y seguir así con su puesta a punto. El Dépor, por su parte, dentro de las limitaciones de una plantilla plagada de bajas por lesión y ausencias salió con las líneas juntas, evitando que las culés pudiesen ejercer su juego por el interior.
El primer susto para las gallegas llegó después de que a Inés Pereira, guardameta portuguesa del Dépor, se le escapara el balón de las manos cerca del borde del área. Alba Caño recuperó el balón en la línea del área y se lo dio a Kika, que disparó a puerta vacía picándolo por encima de una defensora, pero se marchó fuera. Inés, una vez terminó la jugada, se quejó de un choque que tuvo con Ewa Pajor y que no permitió a la guardameta salir a por el balón.
A los 15 minutos llegó la tradicional jugada de Mapi León: estrelló un centro desde el córner en el larguero y rozó el gol olímpico. Pero las imprecisiones y las dudas siguieron formando parte del juego del Barça, que vio cómo antes de finalizar la primera parte ya estaban Aitana Bonmatí y Alexia Putellas calentando en la banda. La jugada más peligrosa del Deportivo llegó a los 25 minutos. Las de Irene Ferreras lo intentaron a la contra durante toda la primera mitad, saliendo rápidamente y así llegó la primera ocasión. Pancha Lara recogió un rechace en una segunda jugada en el borde del área, escorada, desde donde puso un centro al segundo palo que remató de cabeza Millene Cabral. El remate de la brasileña no llegó con potencia a portería y Gemma Font pudo atrapar el balón sin problema.
Terminó la primera parte y, las jugadoras del Dépor fueron automáticamente a reunirse cerca del centro del campo, donde formaron una piña y Pancha Lara, animando a sus compañeras, hizo el gesto de quitarse el sombrero ante las suyas. Jana Fernández analizó en caliente y avisó ante el micrófono de DAZN: El Barça tenía que intentar llegar más al área y finalizar. "Ahí es donde somos peligrosas nosotras", dijo.
El Barça carburó y Riazor se encendió con polémica
A Pere Romeu no le convenció lo que vio en su equipo durante la primera parte y reaccionó antes de que arrancara la segunda mitad metiendo al campo a Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, quitando a Kika y Alba Caño. A pesar de todo, el primer susto en la segunda parte lo dio el Deportivo. Millene, siendo de las jugadoras más destacadas, disparó desde lejos y su tiro salió rozando el larguero. Pero el aguante del Deportivo se rompió en el minuto 58 cuando Mapi León puso un centro al segundo palo, Graham remató en un primer intento pero su disparo lo detuvo Inés, aunque nada pudo hacer cuando Ewa Pajor olió sangre y mandó para el fondo de la portería el rechace. En la celebración, Alexia Putellas personificó el sentimiento de las culés. "Eso es", gritó la capitana con rabia al ver cómo estrenaban el marcador.
Minutos después, con la mala suerte de las lesiones, Bárbara Latorre tuvo que abandonar el terreno de juego con molestias físicas y ayudada por los médicos del Deportivo. Además, el Barça amplió su ventaja tras una jugada polémica que encendió a los aficionados de Riazor. Mapi León recuperó un balón cerca del área rival y, en el momento de hacerse con el balón, golpeó con su rodilla en la pierna de Millene, pero la colegiada no pitó nada. El Barça continuó jugando y terminó la jugada con un centro medido de Alexia a Esmee Brugts, que remató en el interior del área pequeña, de primeras y sola tras ganarle la espalda a las centrales del Depor.
Conexión @alexiaputellas-Esmee Brugts en el @FCBfemeni 🔵🔴
— DAZN España (@DAZN_ES) September 8, 2024
El @RCDeportivoFem reclamó falta en la acción previa de Mapi León sobre Millene Cabral#LigaFenDAZN ⚽ pic.twitter.com/NEZLqwDOoV
Cuando parecía que el partido estaba acabado, apareció Graham Hansen por la banda derecha con una jugada individual que terminó con un centro rematado por Ewa Pajor que acabó en gol. El primer doblete de la delantera polaca en su estreno con el Barça en Liga F. El encuentro también dejó buenas noticias para el Barça y sus aficionados. Volvió a reunirse el tradicional centro del campo formado por Patri Guijarro, Alexia Putellas y Aitana que tan bien le funcionó en un pasado -no muy lejano- al conjunto culé.
Ficha técnica: Deportivo 0 - FC Barcelona 3
Deportivo: Inés Pereira; Samara (Altuve, 82'), Raquel García (Carmen, 90'), Vera Martínez, Elena Vázquez, Pancha Lara; Hmírova, Paula Gutiérrez, Eva Dios, Bárbara Latorre (Carlota, 63') y Millene Cabral (Cristina Martínez, 82').
Barça: Gemma Font; Jana Fernández (Ona Batlle, 69'), Engen, Mapi León, Esmee; Keira Walsh (Patri Guijarro, 69'), Kika (Alexia Putellas, 45'), Alba Caño (Aitana Bonmatí, 45'); Rolfö (Marta Torrejón, 80'), Ewa Pajor y Graham Hansen.
Goles: 0-1, Ewa Pajor (58'); 0-2, Esmee Brugts (71'); 0-3, Ewa Pajor (88').
Estadio: Riazor.