FÚTBOL FEMENINO

¿Qué hay detrás de los recortes del Betis? De la desaparición de dos equipos al descenso del filial

El club andaluz llegó a pensar en dejar solo el primer equipo. Las 'rebajas' también llegan al baloncesto y al fútbol sala.

¿Qué hay detrás de los recortes del Betis? De la desaparición de dos equipos al descenso del filial
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

El final de temporada ha traído malas noticias para el Betis Féminas, a pesar de la euforia que supuso la consecución de la permanencia en la Liga F del primer equipo. Los problemas económicos han llevado al club andaluz a hacer recortes en las secciones del Betis Féminas, el fútbol sala y el baloncesto. En el caso del fútbol femenino, el club ha decidido que el filial descienda dos categorías para ahorrar gastos, pero una de las ideas principales era terminar con los equipos de categoría alevín e infantil, lo que trajo consigo protestas que han hecho que la decisión final se retrase y no sea fácil de tomar para el club.

Todo empezó con un mensaje en el que citaban al cuerpo técnico de los dos equipos implicados y a los padres y madres de las niñas. Era una reunión conjunta -que nunca antes se había hecho- y que hizo saltar las alarmas, además de dar fuerza a los rumores de un posible recorte salarial. En la reunión no estuvo ningún consejero del club, solamente una persona relacionada con el Betis. El presupuesto del año anterior iba a sufrir recortes de cara a la temporada que viene y la idea de eliminar los dos equipos de las categorías alevín e infantil empezó a cobrar fuerza.

En un principio, alrededor de 30,35 niñas, llegadas de todas partes de Andalucía y entre las que figuran las mejores de la comunidad, se iban a ver afectadas por la decisión. La única solución que el club les ofreció fue la afiliación al Ciudad de Dos Hermanas, club con el que el Betis tiene un convenio de colaboración que supone que, cada cierto periodo de tiempo, los ojeadores del club verdiblanco van a ver a sus jugadoras. El acuerdo que habían conseguido hasta el momento era el de fichar a niñas del infantil del Dos Hermanas -"el antiguo Betis"- para el cadete en el momento en el que necesitaran jugadoras, pero nunca llegó a firmarse.

¿Qué hay detrás de los recortes del Betis? De la desaparición de dos equipos al descenso del filial

El ruido mediático les hizo recular

La preocupación entre los padres empezó a crecer al ser conscientes de que tendrían que pagar una cuota para que sus hijas pudieran seguir jugando al fútbol, pero -esta vez- en un nuevo equipo. En el Betis nadie paga nada. Por otro lado, el cuerpo técnico de los dos equipos no recibieron información acerca de sus futuros y de posibles opciones, como en el caso de las niñas. El coordinador de Dos Hermanas se puso en contacto con los integrantes del cuerpo técnico para contarles el proyecto, pero desconocía los términos del acuerdo.

Los implicados estaban citados para hacer una última reunión definitiva el lunes 19 de junio, pero nunca llegó a hacerse.  Los recortes también iban a afectar a las secciones de fútbol sala y a la de baloncesto, mientras que la sección masculina de fútbol, en la que tienen hasta cuatro equipos de prebenjamín, iba a seguir como está, con normalidad. La decisión final no ha sido fácil de tomar y ha supuesto un quebradero de cabeza para el club.

La falta de dinero también ha perjudicado al primer equipo, donde una parte de los servicios médicos y del área de metodología han sido despedidos. En un principio la idea del club era terminar con más equipos de la cantera, llegando a dejar solo el primer equipo femenino -dentro de las prioridades del club, el fútbol femenino estaba por encima del baloncesto y del fútbol sala- pero la presión mediática les hizo recular hasta tomar una decisión definitiva.

El filial, el gran perjudicado

Finalmente, los equipos alevín e infantil se mantienen y el filial es el que ha sufrido las consecuencias descendiendo a categoría provincial/regional, una decisión de la que se enteraron estando en el torneo Mad Cup de Madrid. Aún no saben en qué división jugarán y están esperando la decisión final por parte de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF). El Betis, con esta medida, consigue ahorrar los costes -sobre todo de desplazamientos- que supone jugar en Segunda División RFEF, categoría en la que militaban.

En la categoría provincial, la más baja que hay, juega el equipo juvenil del Betis compitiendo contra jugadoras senior debido a un acuerdo con la Federación que permitió que jugaran ahí. Ahora, con el posible descenso del filial a esta categoría, la idea que mantiene el club es la de formar un solo equipo con todas las jugadoras. Al ser demasiadas, para un solo equipo, algunas de ellas tendrán que irse.

Un ahorro final de 2,6 millones de euros

Hoy el Betis ha publicado un comunicado en el que informan sobre la situación en la que se queda finalmente el club. En él se informa de que, con las modificaciones hechas, han conseguido ahorrar 2,6 millones de euros: "Como señala el Plan Estratégico, la entidad tendrá secciones económicamente sostenibles cuyo fin principal será fomentar el deporte base. Con las modificaciones aprobadas se genera un importante ahorro de costes, a la par que se aumenta el número de niños y niñas deportistas gracias a las escuelas y los clubes asociados".

En el fútbol sala, se ha prescindido del equipo juvenil y han firmado un convenio de filialidad con el CD Marqués de Nervión. "Su conjunto juvenil jugará en la División de Honor nacional, la misma en la que militaba el Real Betis Futsal juvenil esta temporada", informó el club en el comunicado. También se crean las escuelas de fútbol sala de la Fundación Real Betis, con 300 niños y niñas.

Según informó el club en el comunicado oficial, las acciones suponen el ahorro total de 2.600.000 euros. 900.000 euros pertenecen al futsal y las féminas, mientras que los cambios en el baloncesto han supuesto un ahorro de 1.700.000 euros.