LIGA F

La ausencia de un filial y el descuido de la sección evidencian un Betis en caída libre

El conjunto verdiblanco cayó por 7-0 ante el Levante y acumula 12 jornadas seguidas sin ganar.

Una imagen del partido que enfrentó al Levante y al Betis. /Betis
Una imagen del partido que enfrentó al Levante y al Betis. Betis
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

El 27 de junio del año pasado, Relevo radiografiaba la situación de la sección femenina verdiblanca: "¿Qué hay detrás de los recortes del Betis? De la desaparición de dos equipos al descenso del filial". En la noticia, se detallaba que los problemas económicos habían llevado al club andaluz a hacer recortes en el fútbol sala y en el baloncesto, además de en el fútbol femenino. En este último caso, la institución bética decidió descender dos categorías al filial con el fin de ahorrar gastos. Sus jugadoras, según pudo saber Relevo, se enteraron estando en el torneo Mad Cup de Madrid.

La idea inicial era acabar con los equipos en categoría infantil y alevín. Sin embargo, las protestas y el ruido mediático lograron anular la decisión. Las lagunas económicas del Betis también afectaron al primer equipo femenino, prescindiendo de una parte de los servicios médicos y del área de metodología. Con todos estos recortes, el Betis consiguió ahorrar 2,6 millones de euros, de los cuales 900.000 euros pertenecían al futsal y al féminas.

Unos meses después de aquella noticia, el primer equipo femenino del Betis no levanta cabeza. Acaban de perder por 7-0 ante el Levante y acumulan su peor racha en Liga F: 12 partidos sin ganar. Su última victoria ocurrió el 19 de noviembre, frente al Levante Las Planas (1-0). Además, dormirán una jornada más en los puestos de descenso.

Ni el regreso de María Pry puede con la realidad...

A pesar de que todos eran conscientes de la situación que atravesaba el club, dejando muy debilitado al primer equipo femenino verdiblanco -recortando parte de su staff y sin un filial por debajo del que tirar-, la vuelta de María Pry fue un chute de energía. La exfutbolista volvía al club verdiblanco para ocupar el puesto de entrenadora y directora deportiva a la vez y firmaba hasta el 30 de junio del 2025.

María Pry regresaba tras cuatro temporadas alternando los banquillos del Levante, del Santiago Morning chileno y del Madrid CFF. Durante su anterior etapa como entrenadora, el Betis ascendió a Liga F y logró dos meritorios sextos puestos, la mejor clasificación histórica de la sección hasta la fecha.

Sin embargo, ni María Pry está siendo capaz de evitar la deriva a la que parece estar destinado el Betis. Una caída que comenzó el año pasado. Acabaron la liga en décimo segunda posición, cuatro puntos por encima del descenso. Una permanencia que lograron en la penúltima jornada de la competición, al empatar frente al Alavés. 

Ahora, el Betis se encuentra en las mismas. Tras la estrepitosa derrota ante el conjunto granota, a las verdiblancas les quedan nueve jornadas por delante para intentar revertir la situación. Con encuentros ante rivales directos, como el Eibar en la próxima jornada o el Granada dentro de dos. Y una mala noticia, en la penúltima cita del campeonato recibirán al Barça.