COPA SUDAMERICANA

Independiente del Valle, el club modelo de Sudamérica

El conjunto ecuatoriano consiguió este sábado su segunda Copa Sudamericana ganando la final a Sao Paulo.

Los jugadores de Independiente celebran el título conseguido el sábado./AFP
Los jugadores de Independiente celebran el título conseguido el sábado. AFP
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Junior Sornoza lloró desconsolado sobre el césped del Atanasio Girardot de Medellín en 2016, tras perder la final de la Copa Libertadores. Este fin de semana, en cambio, levantó la Copa Sudamericana al cielo de Córdoba tras ganar 2-0 en la final a Sao Paulo. Entre medias han pasado seis años, otras tantas temporadas, y un trabajo extraordinario de un club peculiar convertido en referencia del continente: Independiente del Valle de Ecuador, bicampeón de la Copa Sudamericana.

Elegir la figura de Sornoza no es casualidad. Él personifica el proyecto 'rayado': formado en la cantera, llegó al primer equipo muy joven, lo lideró hasta una final de Libertadores y después fue vendido a Fluminense. En 2021 regresó a casa para ganar el campeonato nacional y disfrutar de un título internacional como esta reciente Sudamericana.

Independiente, en este tiempo, se ha convertido en una referencia del continente por su buen trabajo. Sus éxitos internacionales vienen avalados por un trabajo minucioso de formación, scouting, metodología y expansión internacional, pasando en 15 años de ser un club regional a un modelo a seguir para muchos equipos sudamericanos.

Es considerado como el Matagigantes de América, después de haber superado en eliminatorias a Boca y River Plate (Libertadores 2016), a Independiente de Avellaneda y Corinthians (Sudamericana 2019), Gremio o Flamengo -a estos últimos con una goleada 5-0 en Quito- y recientemente a Sao Paulo en la final. Quizá deberíamos de empezar a dejar de llamarle Matagigantes y considerarlo propiamente como un Gigante.

Su evolución

El club tiene mucha historia. De hecho, fue fundado en 1958 en Sangolquí, una pequeña población al sur de Quito, con unos 75.000 habitantes. Pasó gran parte de su vida en ligas regionales, con algún ascenso a Segunda Categoría (la tercera división), hasta que el empresario Michel Deller, hoy directivo de la Federación, lo compró en 2006 e inició un proyecto soñado. Ascendieron en el primer intento a Serie B y, tras dos temporadas, en 2010 se estrenaron en la máxima categoría.

Su progresión fue meteórica y un dato lo refleja a la perfección. En 2013 se clasificaron a la Copa Sudamericana y, desde entonces, todas las temporadas consiguieron un billete continental por su posición en la liga ecuatoriana. De hecho, desde 2014 hasta la actualidad han participado en 8 de 9 ediciones de la Copa Libertadores, llegando a la mencionada final de 2016.

Pero si por algo se ha convertido en un ejemplo es por su proyecto de cantera. Quizá el caso más parecido a nivel internacional es el del Villarreal. Independiente invirtió en infraestructuras, construyó una escuela, ofreció una formación integral y captó a los mejores jugadores jóvenes del país. En las convocatorias de la selección se ha convertido en norma que más de una decena de jugadores tengan pasado 'rayado', con jugadores destacados en Europa como Moisés Caicedo (Brighton), Gonzalo Plata (Valladolid) o Piero Hincapié (Bayer Leverkusen), entre otros.

Además, en los últimos años ha dejado de ser extraño que jugadores ecuatorianos sean vendidos directamente a Europa. Más allá de Moisés Caicedo y Gonzalo Plata, destacan las ventas de los también 'rayados' William Pacho, central de 20 años, y Patrickson Delgado (18 años), al Royal Antwerp Football Club de Bélgica y al Ajax, respectivamente.

Influencia europea

La apuesta decidida por la formación les llevó a conseguir un acuerdo de colaboración con la prestigiosa Academia Aspire de Catar y, al mismo tiempo, a atraer al país a profesionales europeos. Roberto Olabe, actual Director Deportivo de la Real Sociedad, fue el encargado de su escuela formativa en 2018 y modificó levemente la 'ideología' del club.

Promocionar jóvenes futbolistas sigue siendo clave, pero también realizar una ardua labor de scouting en el continente en busca de jugadores extranjeros, sobre todo argentinos, que puedan aportar un salto a nivel competitivo. Es el caso de Pellerano, Faravelli o recientemente Lautaro Díaz, firmado del Villa Dálmine de la segunda división de Argentina y convertido este fin de semana en MVP de una final continental. En el once inicial de la final, por ejemplo, había 5 argentinos, un chileno y 5 ecuatorianos, estos con una media de edad de 22,8 años.

Miguel Ángel Ramírez fue el encargado de portar el trofeo en la previa de la Final. AFP
Miguel Ángel Ramírez fue el encargado de portar el trofeo en la previa de la Final. AFP

Además, otros europeos han pasado por el club en puestos claves. Es el caso de los entrenadores Ismael Rescalvo (hoy en Emelec de Guayaquil) o el canario Miguel Ángel Ramírez, con quien ganaron la primera Copa Sudamericana en 2019. Su sucesor fue un portugués, Renato Paiva, fichado desde las categorías inferiores del Benfica. Con Paiva llegó el primer título nacional en 2021, ganando la Liga Pro en la final ante Emelec.

Tal es la apuesta de crecimiento que en 2018, Michel Deller y Juan Carlos Serrano, dueños de Independiente del Valle, se hicieron con el 49,9% del capital social del Numancia. Desembarcaron en España y tres años después adquirieron un 10% más, siendo los socios mayoritarios y colocando a Santiago Morales (ex directivo de IDV) como nuevo presidente del club español.

Lo que sucederá en Europa es una incógnita, pero en Sudamérica ya son una referencia y la alternativa real a los clubes argentinos y brasileños. Las seis finales más recientes de la Copa Libertadores han estado copadas por los dos países reyes del continente. La última en la que esto no sucedió fue la edición de 2016, con Independiente como finalista. Mientras, 5 de los últimos 7 ganadores de la Copa Sudamericana fueron brasileños o argentinos. ¿Quién rompió esa estadística casi perfecta? Así es, Independiente del Valle, el club modelo de Sudamérica.