Un grupo de españoles sufre una pesadilla en la segunda de Bélgica: "Tenemos que devolver los coches, ya no tendremos ni para desayunar"
El KMSK Deinze de la segunda de Bélgica ha dejado de pagar a sus jugadores y staff.
Volvamos atrás en el tiempo. Febrero de 2022, ACA Football Partners anuncia su llegada como propietario del KMSK Deinze, un histórico del fútbol belga que jugaba en segunda división. Este fue el inicio del proyecto de la corporación asiática, adquiriendo varios clubes. Fue uno de los primeros casos en que una empresa liderada por asiáticos se convirtió en propietaria de un club de fútbol profesional europeo, algo que ellos anuncian en su página web.
Entonces Akihisa Iizuka se convirtió en CEO del club. El japonés pasó por Rakuten y en el Vissel Kobe, ambos recordados por su papel en el Barcelona y como equipo de Iniesta en Japón. También trabajó en Bélgica, en el Sint-Truidense, que fue uno de los equipos mejores en el ámbito financiero. Esa fue una de las razones de su llegada club y en su primera entrevista hablaba de que la misión del grupo era "liberar el valor del deporte y evolucionar".
"Somos ambiciosos y queremos construir una estructura de gobernanza transparente y repetible en el negocio de los clubes de fútbol. Creemos que esta transparencia aportará un valor adicional al negocio del fútbol. A través de la transparencia y la gobernanza, se puede ganar la confianza de todas las partes interesadas del club", decía el mandatario, que dimitió del proyecto la semana pasada pero sigue yendo a trabajar porque quiere solucionar parte de los problemas que tiene el club.
Problemas de impagos
El Deinze era uno de los candidatos al ascenso tras una temporada donde no lo pudo conseguir. El objetivo desde la llegada del grupo era ese y la inversión muy grande. Pero algo falló y el entrenador argentino Hernán Losada explicó antes del partido del viernes la realidad: "Los salarios de agosto ya están pagados. Debido al comunicado que el club distribuyó el lunes pero que retiró por la tarde, sabemos que no recibiremos nuestros salarios de septiembre", afirmó.
Tuur Dierckx, uno de los futbolistas con más renombre de la plantilla que dejó el fútbol griego para sumarse al proyecto del Deinze en verano habló con el podcast 90 minutos y fue claro: "Creo que ese es el final de la historia, según cómo nos lo comunicaron. Si no encuentran rápidamente un adquirente o un inversor que esté dispuesto a asumirlo todo, se acabó. Esto, por supuesto, es una gran vergüenza para varios razones, y nadie realmente lo vio venir", afirmó el futbolista.
A los jugadores se lo comunicaron hace unos días, pero esto venía de semanas atrás: "Pero incluso a las personas de las agencias y de la administración se les mintió durante mucho tiempo, lo que llegó a un punto de ruptura el viernes pasado. El grupo AC AFC, propietario total de Deinze, decidió entonces: cerramos el grifo. Ya no hay más dinero, mientras que anteriormente se habían prometido ciertas cantidades en varias ocasiones", continuó.
Según hemos podido saber, esta semana es clave. El club entrena martes, miércoles y jueves, incluso el jueves tenía un partido que ha suspendido y ya no volverían a entrenar hasta el próximo lunes. Si en esta semana no se soluciona todo, el club va a presentar la bancarrota para aligerar todo el proceso, por lo que sería crucial sobre todo lo que ocurra en estos primeros días de la semana.
Algo que no había ocurrido
Cuando a Tuur Dierckx lo llamaron para fichar por el club belga preguntó sobre la situación y todos fueron claros con él: "Lo he comprobado y preguntado. En los últimos tres años nadie ha dejado de pagar, y nunca ha habido retrasos en los pagos ni ningún problema". Pero claro, cuando se le deja de pagar a los proveedores, hay un problema.
"Pero tan pronto como comienza con los proveedores, sabes que tarde o temprano se extenderá más. Como jugadores siempre nos han pagado, pero probablemente ya no será así. Esto, por supuesto, tiene consecuencias importantes, tanto para lo deportivo y para nosotros personalmente".
Comidas, coches de alquiler y familias con hijos
El club les comunicó que no pagarán más y ahora mismo la situación es dramática: "Todavía se puede desayunar, pero desde esta semana no hay almuerzo. Se dice también que la próxima semana varios coches del club utilizados por jugadores, personal y otros empleados tendrán que ser devueltos a la empresa de leasing, lo que tiene sentido si las facturas no han sido pagadas. Son cosas en las que sólo piensas cuando las vives de cerca, y es dramático. Muchos compañeros y personas dentro del club tienen hijos y responsabilidades, y ya no pueden cumplirlas. Eso causa mucha miseria", afirmó el jugador.
Tres escenarios posibles
Como informa el medio Voetbalkrant, hay tres escenarios posibles.
- En primer lugar, esperan un nuevo inversor que simbólicamente pueda hacerse cargo del club por un euro, pero que también tenga que hacerse cargo de las deudas actuales de 2 millones de euros. Además, se necesitan otros 4 millones de euros para continuar con el funcionamiento diario del club.
- El ex presidente Denijs Van De Weghe ha anunciado que no piensa volver, como explica el medio belga, pero la realidad es que el antiguo propietario es una de las opciones para volver al club y salvarlo de la ruina. Si no se encuentra ningún inversor, es probable que se produzca la quiebra. En ese caso, los asuntos serán manejados por una persona externa y los jugadores podrán irse a otro club en el plazo de una semana.
- Una tercera posibilidad es que no haya quiebra, pero los jugadores puedan ser liberados si no reciben su salario después de tres cartas certificadas y dos meses. El 20 de octubre, Deinze será inspeccionada nuevamente por la Comisión de Licencias y existe la posibilidad de que se deduzcan puntos si no todos los documentos están en orden.
«Estamos en shock»
En el club varios jugadores y parte del cuerpo técnico es español. El portero Nacho Miras, el defensa Gonzalo Almenara, el mediocentro Jaime Sierra y el delantero Iker Burgos. Todos ellos forman parte de la plantilla del equipo que se encuentra en quinta posición con 11 puntos, a cinco del líder. A pesar de todo esto, el viernes pasado jugaron y perdieron 3-1, aún sabiendo la situación que van a vivir esta semana. Casi 50 aficionados los recibieron en su estadio tras el partido a las 2 de la mañana para apoyarlos por la situación actual.
El guardameta del equipo, que lleva dos años y renovó el pasado verano por un tercer año, atiende a Relevo desde su casa en Gante y nos explica la dramática situación: "Yo en verano estuve buscando otro destino pero el proyecto era a tres años y aquí me insistieron para quedarme, tenía muy buena pinta, estaban fichando buenos jugadores e íbamos a luchar por ascender. Pero al poco de volver me encuentro con esta situación y es un poco decepcionante", afirma.
Pero no sólo los jugadores están pasando por un mal momento: "Además de los jugadores hay muchos más españoles que están sufriendo, están con sus familias, acaban de ser padres, no es fácil para ellos. El club está cerca de quebrar y la situación es muy complicada, hay mucha incertidumbre. Estando en el extranjero te sientes más desubicado, no sabes cómo se llevan las cosas, en España está la AFE, aquí viene el sindicato y habla en holandés pero no te enteras de mucho, aquí estamos todos en shock", cuenta preocupado.
Para Nacho esto no es normal, la situación es muy dura: "No es normal que pase esto en el fútbol profesional, no es normal comenzar la temporada sin poder avalar finalizarla. La carrera de cada uno es corta, no es para siempre, de aquí al 20 de octubre si el club no hace una serie de pagos va a quebrar. Esperemos que nos expliquen un poco más, no sabemos si quedamos libres vamos a poder fichar por otros equipos ahora. Yo el día 15 tengo que entregar el coche que me dio el club y no podré ir a entrenar, el club ya no paga la luz ni a los proveedores, el jardinero no tiene las máquinas para el césped, antes teníamos desayuno y almuerzo, ya esta semana ni siquiera tendremos desayuno y menos comida", explica.
Un español que fue uno de los encargados del crecimiento fue Adrián Espárraga, que a pesar de que sigue apareciendo en la página web del grupo empresarial todavía dueño del club ya no está más en el organigrama (sí tiene que ver con el Torremolinos, otro de los clubes del grupo que no se ha visto afectado por estos recortes).
El ex del Málaga entre otros se encargó del mercado de fichajes hasta el día 5 de julio para después partir al Al-Nassr de la liga saudí, donde actualmente se encuentra trabajando.