Chiellini, Bonucci y Buffon inspiraron al 'nuevo' Khedira: "No sólo preparamos café... Contamos una historia"
El exfutbolista alemán regenta una marca de café llamada Balira. También ejerce como comentarista en DAZN.
Más de tres años han pasado desde que Sami Khedira (37 años) colgó las botas. Lo hizo después de haber pasado por Stuttgart, Real Madrid, Juventus y Hertha Berlín, mermado, en muchos momentos, por las lesiones (de rodilla, sobre todo) y una arritmia con la que lidió en los últimos años de su carrera. "Tuve que parar por mi rodilla. No pude jugar al nivel que quería. Respeto este deporte y por eso lo dejé", explica en una entrevista a La Gazzetta dello Sport. Precisamente en esa charla ahonda en la que ahora se ha convertido en su principal pasión: el café. Regenta, desde hace algunos meses, una marca de café llamada Balira junto a Felix Ladwig y Ben Doll, sus socios.
Aunque sigue vinculado al fútbol (comenta partidos de Champions y Bundesliga en DAZN Alemania), dedica gran parte de su tiempo a su marca de café. Su pasión, no obstante, se remonta a 2015, cuando fichó por la Juventus y descubrió el café expreso... gracias a Bonucci, Chiellini y Buffon: "Antes de llegar a Turín prefería el capuchino o el latte macchiato, el expreso era demasiado fuerte para mí. En la Juventus, sin embargo, vi a Bonucci, Chiellini y Buffon bebiéndolo siempre después del almuerzo. Me pareció un ritual elegante".
Sus excompañeros, fieles al café como el propio Khedira relata en la entrevista, hicieron que diese el primer paso para conocer de primera mano una industria que, ahora, forma parte importante de su vida. "Compré la cafetera en casa y quedé enganchado. No bebo muchos, por mi corazón (fue operado en 2019 por una arritmia), pero bebo de calidad. En el extranjero es difícil encontrar un buen expreso, porque o está demasiado caliente, o demasiado frío, o está aguado", añade. Su marca de café, con hasta cuatro sabores diferentes (uno por cada equipo en el que estuvo) va más allá: "No sólo preparamos café, contamos una historia".
Pese al éxito de la marca, que cuenta con más de mil seguidores en Instagram, el inicio no fue sencilla y la estrategia titubeó por momentos: "Al principio fue difícil encontrar la estrategia, como en el fútbol, que empiezas con el 4-4-2, pero luego tienes que pasar al 4-3-2-1". Después de recurrir al fútbol y a los sistemas de juego para intentar explicar los bandazos típicos en el principio, sin una hoja de ruta definida y a la espera de resultados, agrega: "Esto no quiere decir que nos estemos distorsionando. El producto es de la misma calidad que la producción, es una marca de lujo y siempre apuntamos alto".
Además, y por último, repasa su carrera y el tipo de café que se toma en todos y cada uno de los destinos en los que ha vivido (Stuttgart, Madrid, Turín y Berlín): "En Stuttgart se sirve sobre todo café largo o americano. Mis padres se quejan de que el llamado Torino les resulta demasiado fuerte. En Madrid es típico el cortado, un macchiato con más leche, por eso elegimos una variante más cremosa". Y aprovecha para respaldar a Ancelotti, después de la contundente derrota en el Clásico (0-4): "Ancelotti brilla en todas partes".