Sam Kerr, la futbolista portada del FIFA que amenaza al Real Madrid
La delantera del Chelsea es la primera mujer en ser imagen del videojuego a nivel global. Es la máxima goleadora de las 'blues' y de la historia de Australia.
Sam Kerr es el Chelsea y el Chelsea es Sam Kerr. Su carácter y sus goles la han convertido en una de las heroínas del club londinense. Para muestra, un botón. Su imagen dando la voltereta hacia atrás, una de sus celebración más características, decora la fachada del mítico Stamford Bridge.
Cuando Sam Kerr fichó por el Chelsea, en noviembre de 2019, el club londinense le advirtió acerca de la peligrosidad de su celebración. Durante sus primeros 12 meses como futbolista del Chelsea, Kerr cumplió con su palabra. Pero un hat-trick ante el Bristol la empujó a caer en la tentación.
"Podría haberme avisado. Su ejecución no fue la mejor. En los Juegos le habrían dado un 4.0", bromeó Emma Hayes, entrenadora del Chelsea, tras el partido, según detalló el Daily Mail. "¿Que por qué celebro así los goles? No sé, me sale solo, es fruto del momento", confesó en una entrevista concedida a FIFA. Sam Kerr tiene aura. Su carácter pasional y extrovertido forma parte de su encanto. Esta noche, a partir de las 21:00h (DAZN), su equipo y el Real Madrid se verán las caras en el tercer partido de la fase de grupos de la Champions.
«No soy religiosa, pero estoy bendecida por el atletismo»
"No soy religosa, pero estoy bendecida por el atletismo", declaró en una entrevista a The Telegraph antes de la disputa del Mundial de 2019. Es delantera, pero en sus inicios era habitual verla más cerca de la banda que del área contraria. La velocidad no es únicamente una de las señas de identidad de su fútbol, también lo es de su trayectoria.
Su carrera fue precoz. La delantera australiana nació el 10 de septiembre de 1993 en un suburbio costero de Perth. Su padre y su hermano mayor fueron jugadores profesionales de fútbol americano y compartían su pasión con ella, que también lo practicaba. Sin embargo, a los 12 años probó suerte en el fútbol. Tres años más tarde, debutó en el fútbol femenino profesional de la mano del Perth Glory, de la Primera División Femenina de fútbol de Australia. Esa misma temporada disputó su primer partido con la selección absoluta australiana, en febrero de 2008. Solo tenía 15 años.
"Cuando viajaba con las chicas de 17 y 20 años, cuando íbamos a China, todos los equipos se alojaban en el mismo hotel y, en pocos días, las jugadoras de todos los equipos sabían quién era Sam. Tenía una personalidad contagiosa. Se hacía amiga de la gente, era exuberante y eso se reflejaba en su juego. Esa energía y esa vitalidad se veían en su fútbol, pero también se trasladaban fuera del campo", explica uno de sus primeros entrenadores a un medio australiano.
Mujer récord y portada del FIFA
Antes de su fichaje por el Chelsea, la carrera de Sam Kerr se dividió entre el Perth Glory y el Chicago Red Stars, de la NWSL, la primera división femenina de fútbol estadounidense. En el primero, marcó 61 goles. Con la camiseta de las segundas, 70.
La carrera de Sam Kerr da mucho de sí y guarda tres curiosos récords. Es la única futbolista que ha sido Bota de Oro en tres ligas de tres continentes diferentes: Oceanía, América y Europa. Además, en el Mundial de 2019, se convirtió en la primera futbolista -hombre o mujer- en anotar un hat-trick en una Copa del Mundo.
Sin embargo, y paradójicamente, el tercer récord será el que más os suene. Recientemente, Sam Kerr se convirtió en la primera futbolista en ser portada del FIFA a nivel global. La australiana es la imagen de la trigésima edición del famoso videojuego, junto con Kylian Mbappé. En el FIFA 16, su compatriota, Steph Catley ya fue la protagonista de la versión australiana del videojuego. En la edición anterior, Alex Morgan fue portada de la versión norteamericana y Christine Sinclair, de la canadiense. Sin embargo, nunca antes una jugadora había sido portada del FIFA... en todo el mundo.
Su fichaje por el Chelsea catapultó su fama en Europa y la del Chelsea, que progresó de la mano de la delantera australiana. Desde que aterrizó en Londres, Sam Kerr no ha parado de marcar goles. 46 en liga y 13 en Champions. Además, suma tres ligas consecutivas y ayudó al Chelsea a alcanzar la primera final de la Champions de su historia, la que perdieron ante el Barcelona.
La delantera australiana, que tiene contrato hasta el próximo 30 de junio de 2024, es la principal amenaza del Chelsea para su partido ante el Real Madrid (21:00h, DAZN). Con la baja indefinida de Pernille Harder, la danesa fue operada el sábado de una lesión en el tendón de la corva, Kerr es la líder del conjunto londinense y su máxima goleadora. En la primera jornada, le metió cuatro al Vllaznia, en la goleada de su equipo por 8-0 al cuadro albano. Esta noche, sueña con marcarle por primera vez en su vida, el Chelsea y el Real Madrid nunca se han enfrentado, al conjunto blanco.