Arranca la Champions más atractiva de la historia
Después del éxito del año pasado, con récords de audiencia y de espectadores, las expectativas están por la nubes.
55,9 millones de streams y visualizaciones y 555. 673 espectadores. Estos son los datos de audiencia y de asistencia a los estadios de la pasada Champions. A estas cifras, hay que sumarle otra. Hasta ocho grandes estadios acogieron algún partido de la competición continental. Desde el Camp Nou, donde se batió el récord mundial de espectadores a un partido de fútbol femenino (91.648 espectadores ante el Wolfsburgo), hasta el Juventus Stadium, en el que se celebró la final.
Por primera vez, la Champions fue emitida, de forma íntegra, por YouTube, gracias al acuerdo alcanzado entre la plataforma y DAZN. Uno de los mejores torneos del mundo, al alcance de todos. Una apuesta histórica que se tradujo en una temporada histórica. Con estos precedentes, no es de extrañar que las expectativas puestas en la nueva edición de la Champions estén por las nubes.
Más partidos, más competitividad, más nivel
Si, el curso pasado, la Champions alcanzó una popularidad nunca antes vista, en el aspecto deportivo tampoco se quedó atrás. Otro de sus grandes hitos fue el cambio de formato. Hasta el año pasado, la ronda de clasificación precedía a un sistema de eliminatorias a doble partido: desde los dieciseisavos de final hasta la final.
Sin embargo, y con el objetivo de dotar a la competición de más nivel y competitividad, se introdujo la fase de grupos: 16 equipos divididos en cuatro grupos. Los dos primeros clasificados pasaban directamente a los cuartos de final. Es decir, el mismo sistema de la versión masculina del torneo (sin octavos de final).
Este cambio se tradujo en una fase de grupos inolvidable y en una jornada final de infarto. Que se lo digan al Chelsea, que se quedó fuera de los cuartos de final en el último partido y empatado a puntos con el Wolfsburgo y la Juventus, los dos primeros clasificados (11).
Todos contra el Olympique de Lyon y el Barcelona
El campeón de la Champions y el subcampeón. El Olympique de Lyon, con ocho títulos en su palmarés, y el Barcelona, el equipo llamado a sucederle en el trono, son los dos rivales a batir.
Las francesas encaran su primera partido de la fase de grupos sin muchas de sus jugadoras más importantes: Mbock, Macario, Carpenter, Ada o Maroszan, algunas de ellas lesionadas de larga duración. Sin embargo, el potencial de su plantilla le permite seguir siendo uno de los grandes favoritos al título. Y más después de ganar al Barcelona en la final. Su triunfo significó un golpe sobre la mesa y una reivindicación de su poderío en Europa.
Por su parte, el Barcelona sigue siendo uno de los equipos más temibles de Europa. A pesar de la lesión de Alexia, la reciente ganadora del Balón de Oro y la máxima goleadora del año pasado, Jonathan Giráldez sigue contando con un equipo de garantías para conquistar su segundo título continental. Además, Lucy Bronze, Kheira Walsh o Geyse son algunos de los fichajes que suben el nivel de la plantilla.
Las nuevas generaciones piden paso
Parece mentira que vayamos a hablar de estas futbolistas como jóvenes estrellas, cuando parece que llevan toda una vida jugando al fútbol. Su talento y atrevimiento las han llevado a lo más alto del panorama europeo y mundial y a ser unas de las futbolistas más destacadas de la Champions.
Lena Oberdorf (20 años), elegida la mejor quinta jugadora del mundo en la reciente gala del Balón de Oro y la mejor futbolista joven de la Eurocopa, es uno de los mejores ejemplos. La centrocampista del Wolsfburgo y de la selección alemana destila talento y buen fútbol. Sin duda, una de las jugadoras a seguir de esta Champions. Otra de las grandes perlas del fútbol germano es Klara Bühl (21), la delantera del Bayern de Múnich, que combina talento, gol y poderío físico. Tampoco nos podemos olvidar de Lauren Hemp (22). La extremo del City es un auténtico puñal por la banda y una de las jugadoras más peligrosas de su equipo.
En cuanto a los equipos españoles, Claudia Pina (21) y Athenea del Castillo (21) son dos de las mejores futbolistas jóvenes del planeta. Pina, que ya dejó muestras de su calidad el año pasado, fue muy importante para el Barcelona en varios tramos de la temporada. Por su parte, Athenea del Castillo está más que asentada en el Real Madrid y es, sin duda, una de sus jugadoras franquicia. La extremo del Real Madrid ha hecho de su velocidad y atrevimiento sus mejores armas. Salma Paralluelo (18), del Barcelona, tampoco se queda atrás. La exfutbolista del Villarreal afronta su primera temporada con las blaugranas y, aunque las lesiones le han impedido debutar, le dará más de una alegría a los aficionados culés.
Hansen, Miedema, Popp...
La lista de estrellas de la Champions es interminable. Hansen, Miedema, Popp, Renard, Van de Donk, Kerr, Aitana, Weir, Mead, Tabea Waßmuth, Ada Hegerberg, etc. Las mejores jugadoras del mundo se darán cita en una nueva edición de la Champions.
Mención aparte para algunas de las grandes ausentes de esta Champions. Por lo menos, en tramo inicial. Alexia Putellas (Barcelona), Catarina Macario (Olympique de Lyon), Katoto (PSG), Carpenter (Olympique de Lyon) o Marozsan (Olympique de Lyon) todas lesionadas del cruzado, serán algunas de las futbolistas a las que más echaremos de menos.
Tanto Weir como Hansen, del Real Madrid y del Barcelona, serán dos de las jugadoras a seguir. La madridista se ha adaptado como nadie al fútbol del Real Madrid y su conexión con Athenea está siendo una de las sensaciones del arranque liguero de las de Alberto Toril. En el otro lado, Hansen. Probablemente, una de las jugadoras más diferenciales del mundo, que seguirá haciendo de las suyas por la banda derecha del Barcelona.
Miedema, la máxima goleadora de la historia del Arsenal y de Países Bajos, tendrá ganas de reivindicarse después de una pasada temporada discreta. La que tampoco faltará a su cita con el gol será Tabea Waßmuth. La delantera del Wolsfburgo, que debutó el año pasado en la Champions con 10 tantos, tampoco faltará a su cita con el gol. En el centro del campo, Van de Donk (Olympique de Lyon), Jill Roord (Wolsfburgo), Claudia Zornoza (Real Madrid) o Aitana Bonmatí (Barcelona), elegida recientemente como la quinta jugadora del mundo en la pasada gala del Balón de Oro, también darán mucho de que hablar.