La justicia vuelve a denegar la petición de Alves de salir de prisión
El exfutbolista permanecerá en la cárcel hasta que sea juzgado en los próximos meses.
El exfutbolista Dani Alves, en prisión acusado de violar a una joven, seguirá en la cárcel hasta que sea juzgado por agresión sexual. La Audiencia de Barcelona ha vuelto a denegar la petición de sus abogados de poder salir en libertad provisional. Es la quinta vez que la justicia rechaza la solicitud de sus letrados de poder eludir la prisión provisional. Alves está en la cárcel desde el 20 de enero de este año.
Se enfrenta a una pena de nueve años de prisión, según el escrito de acusación de la Fiscalía. El juez está a la espera de recibir los escritos de la acusación particular y de la defensa para fijar la fecha del juicio, que podría celebrarse en el mes de enero del año que viene, aunque también se especula con un pacto entre las partes, que implicaría el reconocimiento de los hechos por parte del exjugador de Barça, Sevilla, PSG y la selección de Brasil.
En un auto de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona, los jueces han vuelto a dar la razón a la acusación particular y a la Fiscalía, que se oponen a su salida en libertad. Su defensa alegó que han transcurrido tres meses desde la última vez que los magistrados le denegaron la libertad provisional y que a su juicio han "variado las circunstancias".
Entre otras, señala que el exfutbolista ha abonado 150.000 euros para la entrega a la víctima, "lo que supondría la aplicación de la atenuante de reparación del daño" y que se le podría llegar a imponer una pena menor a los dos años de cárcel, según sus abogados. Por ello, reclaman la "imposición de una medida cautelar menos gravosa". Los jueces ha desestimado estos argumentos.
Hasta la fecha, tanto el juzgado de instrucción, en dos ocasiones, como la Audiencia Provincial, otras dos, han mantenido el argumento de que era necesaria la medida cautelar de prisión provisional para evitar el riesgo de fuga. "No han variado las circunstancias tenidas en cuenta para considerar la existencia de este riesgo", afirma el auto judicial conocido este lunes. Y advierte de que la proximidad de la celebración del juicio, "no hace más que incrementar el riesgo de fuga". Robinho, por ejemplo, ha eludido de momento el cumplimiento de una condena de nueve años de cárcel por violación en grupo en Italia, dictada en 2020, porque está en Brasil.
El exjugador brasileño ha cambiado varias veces su versión de lo ocurrido el 30 de diciembre del año pasado en la discoteca Sutton de Barcelona, a donde acudió con un amigo, mientras estaba de vacaciones tras disputar el Mundial de fútbol. Pasó de asegurar que no conocía de nada a la chica que lo denunció por violación, a admitir que la vio en el baño de los reservados del local, a asegurar que le había practicado una felación y por último a reconocer que habían mantenido relaciones sexuales en el baño, eso sí, dijo que de forma consentida por parte de la joven. Alegó su cambio de criterio porque no quería que se enterara su mujer. La versión de la víctima siempre ha sido la misma: que fue violada y agredida físicamente.