Japón, sin Kubo como titular, asusta a todo el continente
La selección oriental comenzó ganando en la Copa Asia y es una de las máximas favoritas a levantar el título.
En Doha la selección de Japón vivió unos de los momentos más impresionantes de su historia. El pasado Mundial, en el invierno de 2022, los nipones fueron primeros en un grupo que compartían con Alemania y España, venciendo a las dos selecciones campeonas de Europa y del mundo en dos encuentros épicos. El fútbol alegre y vistoso de la selección asiática sólo se vio frenado por Croacia en octavos de final, en un encuentro que llegó a penaltis. De ese partido, la selección comandada por Hajime Moriyasu aprendió. Y hoy se ven sus frutos.
Tras el Mundial, la selección asiática siguió preparándose para esta Copa Asia contra rivales sobre todo, de América. Primero un empate contra Uruguay y después una derrota contra Colombia, cosas que pueden suceder y ayudan a mejorar. Pero a partir de ahí, todo victorias, en amistosos y partidos oficiales, contra selecciones menores pero también contra selecciones importantes.
Desde junio que Japón no pierde. Desde entonces, victorias contra El Salvador, Perú, Alemania, Turquía, Canadá, Túnez y Tailandia en amistosos; Birmania y Siria en la clasificación para el Mundial y el debut en la Copa Asia ante Vietnam. La racha es increíble y los japoneses se sienten fuertes, con confianza y dispuestos a ir a por todo.
Un solo 'japonés' en el XI inicial
Contra Vietnam, el entrenador sólo alineó un jugador con presencia en la liga local. El elegido fue el delantero Mao Hosoya, que después fue sustituido. Los otros diez futbolistas juegan en el fútbol de otros países, con jugadores con presencia en Bélgica, Arabia Saudí, Alemania, Países Bajos, Inglaterra, Portugal o Francia.
Los japonenses tienen jugadores muy conocidos en el panorama internacional. De los titulares, Endo juega en el Liverpool, Ito en Stade de Reims junto a Nakamura, Morito en el Sporting de Portugal, Ito en Stuttgart o una de las figuras, Minamino que juega en el Mónaco y marcó dos tantos en el debut ante Vietnam.
Para el entrenador nipón, hay una base formada. Ito, Machida, Tanaka, Taniguchi, Tomiyasu (no entró en la lista de 23 jugadores porque se está recuperando de la lesión, pero sí está en la plantilla de 26), Morita, Ito, Ueda, Minamino o Doan también han tenido mucha relevancia estos meses.
El entrenador Hajime Moriyasu dirigió el partido número 74 en la selección japonesa contra Vietnam, convirtiéndose en el entrenador con más partidos, y logró por primera vez 10 victorias consecutivas. Superó los 73 partidos jugados por Ken Naganuma, quien fue entrenador en las décadas de 1960 y 1970 y también se desempeñó como presidente de la Asociación Japonesa. Al mismo tiempo, también aumentó su número récord de victorias a 51.
¿Y cuál es la situación de Kubo?
Cuando hablamos de la selección nipona una de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza es Take Kubo. El exjugador del Real Madrid y una de las figuras de la Real Sociedad, todavía no es fijo en los onces iniciales de Japón, aunque poco a poco va teniendo más minutos.
El enganche lleva 29 partidos jugados con la absoluta y en el último año ha tenido más protagonismo, aunque no llega a ser titular ni mucho menos. Contra El Salvador en junio sí lució, mientras que contra Alemania en poco más de 15 minutos dio dos asistencias. En este primer encuentro contra Vietnam sólo jugó seis minutos y le dio tiempo a dar un pase de gol. En el año 2023 fue titular en cuatro partidos, mientras que contra Uruguay y Tailandia no jugó y contra Canadá o Birmania fue suplente y no entró.
En Asia sitúan a Japón e Irán como favoritas
Además de por la victoria, Japón es una de las favoritas por la forma de jugar, aunque el encuentro ante Vietnam no fue todo lo fácil que parecía. En los medios asiáticos ya hablan de que el campeón debería estar entre ellos y la selección de Irán, que también venció en el debut ante una Palestina que poco pudo hacer para aguantar en el marcador.