Guardiola gana por primera vez en el Tottenham Stadium con un gol de Aké en el 90'
Con gol de Aké, el City marcó y ganó 538 después en el campo del Tottenham y podrá seguir defendiendo el título copero.
Cuarta ronda de la FA Cup y partidazo. Porque este formato de copa inglesa, el mejor formato de todos, nos puede dejar este tipo de encuentros. Este Tottenham - Manchester City en el Tottenham Stadium, estadio donde Guardiola nunca había ganado, estadio donde nunca había marcado, tenía pinta de partidazo y qué mejor que eso para un viernes de enero por la noche. Hasta hoy. El equipo de Mánchester venció y pasó de ronda, con un gol en el último minuto a balón parado y un Tottenham que vendió muy cara la derrota.
El City de Guardiola parecía dispuesto a cambiar todo esto y arrasaron en el juego al Tottenham en los primeros minutos. Los de Postecoglu no podían girarse ni salir de atrás, la presión del City era furiosa y los londinenses no podían respirar. Incluso llegó el gol de Bobb que finalmente fue anulado por el VAR y unos centímetros. Tras el primer cuarto de hora, otro partido. El Tottenham se despertó, empezó a jugar y todos los futbolistas dieron un paso al frente. El encuentro se equilibró, el Tottenham creció, Guardiola se desesperaba por momentos y protestaba a sus jugadores.
El partido se tornaba de ida y vuelta, al puro estilo Premier, aunque fuese FA Cup. Este ritmo sólo lo paraba el juez de línea con problemas en el intercomunicador, que detuvo el juego unos cinco minutos. El Tottenham atacaba y el City respondía, pero la pelota no entraba porque las defensas estaban más acertadas que ambas delanteras.
Sin goles al descanso
No vimos goles en los primeros 45 minutos de partido, por lo que el City llegaba a 495 seguidos sin marcar en el Tottenham Stadium. Para ser un equipo de Guardiola esto nos parece casi ciencia ficción. En el banquillo estaban Grealish, Doku y De Bruyne, pero el catalán seguía confiando en los mismos que dejaron el terreno de juego, que no eran poca cosa. Y Julián Álvarez, a los pocos minutos de volver, casi abre el marcador, pero entre el acierto del Van de Ven y su lenta reacción, el City se quedó sin gol.
The art of defending, by Micky van de Ven 🤌@SpursOfficial #EmiratesFACup pic.twitter.com/bFCXu4DCnR
— Emirates FA Cup (@EmiratesFACup) January 26, 2024
Mover el banquillo
Guardiola apostó por los cambios y quitó a Julián Álvarez, la única referencia ofensiva del equipo. El argentino no tuvo el mejor partido y su entrenador valoró darle la oportunidad tanto a Doku como a De Bruyne, que entró por Bobb. El Tottenham seguía presionando pero la efectividad no era la misma debida al cansancio. Y ahí los de Guardiola querían aprovechar.
La vuelta de Maddison
El '10' del Tottenham volvía tras unos meses lesionado. Era uno de los más destacados en el Tottenham en la asombrosa primera parte de la temporada con Postecoglu en el banquillo y, su ausencia, se notó, aunque en resultados los londinenses se pudieron reponer. Hoy volvió en su sitio, de enganche, detrás de Richarlison e intentando generar peso ofensivo para su equipo.
Milagro en el área de Vicario... pero no fue suficiente
El italiano es uno de los nombres del año en Inglaterra y está haciendo todo para ser titular en la Eurocopa en el equipo de Spalletti. El guardameta, en el último cuarto de hora, paró todo lo que le llegó cerca y además tuvo suerte con varios disparos que se fueron cerca del palo. El City inclinaba el campo y el Tottenham sufría, pero tenía a Vicario, hasta que en la misma jugada que llevó haciendo todo el partido el equipo de Guardiola, Rúben Dias molestó al portero italiano en el córner, que rechazó mal y entonces Aké aprovechó el rebote. Casi seis partidos después se terminaba la racha de Guardiola en el Tottenham Stadium con un gol de un defensa y una victoria que sirve de mucho, porque pasa de ronda y evita la disputa del 'replay'.
El Chelsea-Aston Villa, 'replay'
En el otro partido grande de la jornada de FA Cup, Chelsea y Aston Villa empataron a cero en Stamford Bridge. Los de Pochettino fueron mejores, sobre todo en el primer tiempo, pero se encontraron con un gran Emiliano Martínez enfrente. Los de Emery también tuvieron ocasiones, pero fueron menos claras. Al final ambos equipos se conformaron con el empate y, como mínimo en diez días, habrá 'replay' en el estadio del Aston Villa.